lunes, 17 de noviembre de 2008

BIBLIOTECAS PÚBLICAS DIGITALES Y LIBROS DIGITALES GRATUITOS


Bibliotecas públicas digitales: ¿un bien de todos?

La Biblioteca Digital Europea, ideada para digitalizar 15 millones delibros en 15 años, está en marcha. Su resultado son libros en formatoPDF que a pesar de ser patrimonio de los ciudadanos de cada estado nosiempre están a disposición del público (como El Quijote, que es dedominio público, una obra universal sobre la que nadie tiene ningúnderecho, mantenido con impuestos públicos). ¿Es lícito entonces que laBiblioteca Nacional ponga copyright, como está haciendo, a la versióndigital de dichas obras? La polémica está servida...

Libros para todos

Pues de momento ya hay alternativas para descargar libros digitales de forma legal. Una de ellas es de GoogleBooks, un buscador especializado en libros digitales, que podéis consultar clicando en la imagen:

Otra opción muy buena es el PROYECTO GUTENBERG,en el que miles de libros cuyos derechos de autor han prescrito sepueden encontrar gratis en Internet, editados y agrupados. Los libroselectrónicos que se pueden encontrar en www.gutenberg.netson, a grosso modo, de tres tipos: literatura 'ligera' (como Peter Pano las Fábulas de Esopo), literatura 'pesada' (que incluiría desde laBiblia hasta Moby Dick pasando por las obras de Shakespeare) y untercer grupo formado por tesauros, almanaques, diccionarios, etc. Yconseguirlos es tan fácil como hacer clic sobre su nombre.

Ycomo la lista de opciones va creciendo, mes a mes, haré referecia atres proyectos más (a gusto del consumidor), que no tienen por qué serlos últimos ni los mejores:

Cervantes virtual
www.cervantesvirtual.com
LaBiblioteca Virtual Miguel de Cervantes es un proyecto de edicióndigital del patrimonio bibliográfico, documental y crítico de lacultura española e hispanoamericana, que se pone libremente adisposición de los usuarios de Internet para difundir obras ydocumentos destacados.

Libros online
www.library.upenn.edu
Labiblioteca de la Universidad de Pennsylvania contiene numerososrecursos relacionados con la edición electrónica. Entre ellos, la"página de los libros online" ofrece más de 20.000 e-books.

Con restricciones
www.librodot.com
Másde 2.200 títulos de 380 autores gratis, aunque para descargar más de unlibro a la semana hay que pagar una pequeña suscripción (12 dólares alaño). De la misma forma, elaleph.comvende libros en diversos formatos pero también regala 1.300 en PDF opara PDA. Con ello os podéis imaginar que la mayoría estarán en inglés(buen momento para aprender).

Desdeaquí os animo a que leáis tanto como podáis y os guste, y para ellonada como un libro de papel, que se pueda tocar y hasta oler. Sinembargo tenemos que ser conocedores de las puertas que se nos estánabriendo a aquellos que no tengamos acceso a una gran biblioteca en lapuerta de nuestras casas.

Un saludo.


0 comentarios on "BIBLIOTECAS PÚBLICAS DIGITALES Y LIBROS DIGITALES GRATUITOS"

 

Cuaderno De Padres Copyright 2008 All Rights Reserved Baby Blog Designed by Ipiet | All Image Presented by Tadpole's Notez