martes, 23 de diciembre de 2008

HEMOS ACABADO EL PRIMER TRIMESTRE Y LLEGAN LAS VACACIONES

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Aunque son días fríos siempre nos podemos abrigar y salir a jugar con los amigos.

Disfrutad de todas esas cosas típicas de estas fechas y ¡no olvidéis que estáis de vacaciones!

Comed turrón,










 cantad mucho,












tirad petardos....





y aprovechad lo que podáis para estar con vuestra familia






Os deseo a todos unas FELICES FIESTAS


Y UNA BUENA ENTRADA DE AÑO 2009


sábado, 20 de diciembre de 2008

EDUCACIÓN Y CIBER...

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SEXO, pederastia, acoso, violencia,
discriminación. Son las amenazas más temidas por los
padres cuando se plantean si sus hijos deben usar Internet o tener un
móvil. La preocupación por la seguridad prima sobre la
educación y el desarrollo en la utilización de las
tecnologías. Pero no es un problema de tecnología, es un
problema de educación, desarrollo, apoyo y socialización
también de los progenitores.

Una encuesta muestra a los padres españoles
entre los más preocupados de la Unión Europea por los
peligros asociados con Internet. Amenazas que niños y
jóvenes sufren en sus propias casas, en el colegio, entre sus
amigos, en la televisión, en la publicidad. Internet sólo
es un instrumento, y los padres que menos lo manejan y conocen son
también los más remisos a autorizar el uso de las nuevas
tecnologías por parte de sus hijos.

Los niños y adolescentes españoles usan
Internet y los móviles menos que el resto de los europeos. Tres
cuartas partes de los adultos restringen también el uso de redes
sociales, imprescindibles para la socialización cotidiana.

¿No corremos el peligro de estar creando un
nuevo atraso digital? Cuando la propia Unión Europea proclama la
Europa 3.0 y de las tecnologías de la información como
gran apuesta de futuro económico, social y político, la
brecha digital, aunque esté sustentada en buenos
propósitos, resulta peligrosa.

Sólo un 6% de los chicos españoles ha
pedido ayuda al sentir algún peligro de los citados. Seguramente
porque lo sufren menos de lo que sugiere el alarmismo de telediarios y
periódicos.

Pero también porque el analfabetismo digital se
traduce en falta de ayuda y confianza. La brecha digital está en
los hogares y en el colegio. Sólo un tercio de los niños
usa la Red en la escuela frente a una media europea que alcanza el 57%.
Los padres no saben usar programas de filtro y les falta apoyo
especializado. Pero sobre todo desconocen cómo educar a sus
hijos en el uso de Internet y en la vida digital que ya viven.
Ahí anida la brecha digital y el verdadero desafío para
el futuro.

eldariomontaes.es

(gracias Yiyi)

jueves, 18 de diciembre de 2008

¿CÓMO SE TRATA LA DISLEXIA?

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La semana pasada colgué una entrada en la que trataba
de definir en qué consistía la dislexia o mejor, el
trastorno de la lectura. Anunciaba que en esta semana dejaría
unas indicaciones para tratarla. En un espacio como este no es posible
dejar unas orientaciones completas para tratar los trastornos de la
lectura. Sin embargo, estos son los pasos que se deberían seguir
ante la sospecha o presencia de un niño (hijo o alumno) con este
trastorno:



1º. En primer lugar, es imprescindible una evaluación
psicopedagógica lo más completa posible. Por tanto,
deberían valorarse funciones cognitivas como el lenguaje, la
atención, la memoria, las habilidades visioespaciales, la
psicomotricidad y las funciones ejecutivas. Por su puesto, la
evaluación debería contemplar una valoración
exhaustiva de los procesos lectores que están afectados y los
que pudieran estar preservados.


2º. En segundo lugar, debería realizarse un tratamiento
personalizado para el alumno que estimulara aquellos aspectos
relacionados directa o indirectamente con la lectura que están
más deficitarios. Esta estimulación debe ser realizada
por especialistas y en situaciones individuales o de pequeño
grupo. Creo que un niño con trastorno de la lectura no se
recupera solamente con la atención recibida en el aula; sin una
estimulación específica, realizada por un especialista
(en la escuela preferentemente) no se garantiza la recuperación
o la mejora.


3º. En tercer lugar, se deben adoptar una serie de medidas de
apoyo y de adaptación en el aula, con el resto de los alumnos.
Un alumno con trastorno de la lectura tiene una dificultad especial
para acceder a la información escrita de los textos, de la
pizarra o de los enunciados de las actividades y exámenes, por
ejemplo. Por tanto, habrá que facilitarles, mientras dure el
trastorno, la posibilidad de acceder a la información por otros
canales que no sean sólo escritos y expresarse en otro formato
que no sea exclusivamente el de “lápiz y papel”. Por
su puesto, cada caso será particular de manera que las
adaptaciones, deben realizarse en función de las necesidades de
cada niño.


A diferencia de los demás niños “aprender a
leer” o al menos, utilizar la lectura como medio para acceder a
la información, debe convertirse en un objetivo prioritario en
el “curriculum particular” de los niños con
trastorno de la lectura.



Artículo obtenido de: Jesús Jarque García.

domingo, 7 de diciembre de 2008

LA AUTOESTIMA

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CONVIVENCIA ESCOLAR Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA

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viernes, 5 de diciembre de 2008

MEJORAR O REDUCIR EL ESTRÉS FAMILIAR

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La semana pasada hablaba en el Blog del estrés
familiar, de sus manifestaciones y consecuencias en la educación
de los hijos. Tal y como había anunciado hoy les ofrezco algunas
orientaciones para mejorarlo o, al menos reducirlo.

 


Estas son algunas orientaciones:


- En primer lugar, debemos proponernos metas realistas.

- Dividir claramente en nuestra vida lo que es “tiempo de trabajo” y “tiempo de familia”.

- Tener claro que disponer de tiempo libre y de ocio no es un lujo, es una necesidad que tenemos como personas.

- Priorizar las demandas y las tareas que tenemos que hacer.

- Organizarnos el tiempo y agrupar tareas similares en el trabajo y en casa.

- Comenzar la jornada con tiempo suficiente y con una actividad tranquila y relajante como es una ducha.

- Ser tolerante con nosotros mismos y con nuestros propios errores.

- Delegar y repartir tareas, también en el hogar.

- Practicar alguna actividad física.



Estas pueden ser las primeras medidas que podemos adoptar. La semana
próxima intentaré completar estas orientaciones con
algunos consejos para mejorar el ambiente familiar.


Estoy seguro de que muchos de los que nos leen, tienen sus
“trucos” personales para afrontar el estrés
¿por qué no los comparten con nosotros?


Artículo obtenido de: Jesús Jarque García.

jueves, 4 de diciembre de 2008

AUMENTA LA BRECHA DIGITAL ENTRE PADRES E HIJOS

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Los jóvenes ven el móvil como un elemento más de ocio, los adultos como un objeto protector.




Heraldo de Aragón. COLPISA. Madrid 4/12/08


El triángulo formado por los padres, los hijos y el
teléfono móvil está creando nuevos quebraderos de
cabeza en las familias. Unos, lo ven como un juguete más con el
que disfrutar y fardar delante de los amigos; otros, lo consideran
necesario para tener controlados a los chavales mientras están
en la calle. Este enfrentamiento está logrando que el
acercamiento a las nuevas tecnologías se acelere. Los menores
tienen cada vez más pronto el ‘aparato de
seguimiento’ (entre los 9 y los 10 años). Y lo que es
peor: lo consideran casi imprescindible ante unos padres que no
entienden esa dependencia. Es la brecha digital.


La entrada de los móviles en la juventud es abrumadora. El
80% de los menores de entre 10 y 16 años tienen ya uno en su
poder, según un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos. Sin
embargo, la preocupación que tienen los progenitores y sus
vástagos sobre la utilización del teléfono es
diferente. Como el blanco y el negro.


Los mayores tienen miedo de que los niños puedan hablar con
extraños (66%), que lo usen de forma indebida (64%), que
estén todos los días enganchados y no hagan ni caso a la
familia (60%), que se lo roben (60%). En último lugar se
sitúa el gasto mensual (46%).


La escala de valores de los jóvenes es a la inversa. Temen a
toda costa perder el móvil (76%) o que se lo roben; tener
contacto con extraños sólo preocupa a la mitad (53%),
casi lo mismo que le graben sin conocimiento (48%). El último
lugar de la lista está el gasto mensual (25%). Curiosamente, las
dos partes coinciden en colocar el aspecto económico. Pero las
razones son muy diferentes.


Los padres pagarán más si es necesario, aunque tengan
un límite mensual, para controlar a sus retoños; los
jóvenes gastan lo que les da la gana porque lo pagan los padres.


Por otra parte, el 41% de los menores encuestados afirma que
sólo le controlan el dinero que gasta; un 39% dice que le
controlan el dinero y el uso que hace del teléfono y un 18%
afirma que los padres no le controlan para nada.


Ahorradores y modernos

A pesar de no darle importancia al dinero, los menores se piensan muy
mucho cómo gastar el dinero que les dan sus padres. Las llamadas
perdidas (siete de cada diez) y el envío de SMS (la mitad) son
las opciones más usadas, mientras que llamar desde el fijo (40%)
o hacerlo en horas de tarifa plana (22%) son las opciones menos
favorecidas. Además del tope económico, la mayoría
de los padres coinciden en comprar el móvil más
básico a sus hijos. Craso error. Los chavales quieren que sus
aparatos estén a la última, para compararlo con sus
colegas en los recreos.


El prototipo de móviles tiene que tener juegos (96%),
cámara de fotos, ‘bluetooth’, conexión a
internet, cámara de fotos, mp3, radio y mp4. Es decir,
verdaderas maravillas tecnológicas que se usan para intercambiar
fotos (56%) o fotos (47%), grabar vídeos e intercambiar fondos.
Y los motivos para tener un móvil son sorprendentes para estas
edades: el 60% dice que lo necesita o que le gusta (52) y sólo
un 30% admite que lo poseen porque sus padres querían que
tuvieran uno.


LA MAYORÍA RECIBE SU PRIMER TELÉFONO A LOS 9 AÑOS

Uno de cada diez menores usa el móvil para grabar peleas

Un 10 por ciento de los menores madrileños admite utilizar el
móvil para grabar peleas y un 11 por ciento lo usa para colgar
los vídeos en ‘YouTube’, unas acciones que, aunque
la inmensa mayoría de los adolescentes desconocen, son
imputables como delito a partir de los 14 años.


HERALDO DE ARAGÓN. OTR/ PRESS. Madrid 4/12/08


Un 10 por ciento de los menores madrileños admite utilizar el
móvil para grabar peleas y un 11 por ciento lo usa para colgar
los vídeos en ‘YouTube’, unas acciones que, aunque
la inmensa mayoría de los adolescentes desconocen, son
imputables como delito a partir de los 14 años. Según el
estudio ‘La telefonía móvil en la infancia y la
adolescencia’ realizado por el Defensor del Menor de la Comunidad
de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos, esta actitud está
relacionada con la familiaridad de los jóvenes con las
tecnologías y a que formen parte de su vida cotidiana. En este
sentido, la mitad de los jóvenes acceden a su primer
teléfono móvil entre los 9 y los 10 años.


El estudio, presentado en la Asamblea de Madrid, destaca que uno de
cada diez jóvenes madrileños utiliza su teléfono
para captar peleas y actos vandálicos, mientras que un 27 por
ciento de los menores asegura que sus amigos también graba
peleas. En esta línea, el Defensor del Menor, Arturo Canalda,
indicó que el perfil del chico que hace esto es el de un
varón que utiliza el móvil para grabar, gastar bromas,
acceder a Internet, que ve contenidos MP4, que considera que sus amigos
disfrutan y que tiene un “afán de protagonismo
notorio”.


“Un diez por ciento de los menores encuestados que tiene
teléfono móvil lo utiliza para gastar bromas, siente
indiferencia ante las grabaciones violentas en la red, desea grabar las
gamberradas de otros, cree que las grabaciones de móvil en
Internet son divertidas y las cuelga cuando los hace”, indica el
estudio, que apunta que “con ello ponen a prueba su
valentía e incluso el liderazgo de quienes las realizan frente a
los que después las ríen, apoyan comentan o
divulgan”.


“El menor que gasta bromas con el móvil normalmente
también ha colgado imágenes en Internet y confiesa que lo
utiliza para molestar a alguien y que ante un potencial escenario de
violencia, no acudiría a un adulto”, destaca el estudio
del Defensor del Menor, que reseña que este menor,
además, “considera que sus amigos disfrutan con los
vídeos que cuelga”. Además, Canalda destacó
que uno de los problemas es que los chicos no saben que hacer esto
constituye un delito, cuando el menor es mayor de 14 años.


En esta línea, el escrito indica que si el menor tiene amigos
que utilizan el móvil para gastar bromas tiene cuatro veces
más posibilidades de hacerlo él, mientras que si sus
amigos cuelgan vídeos en la red, se dobla la posibilidad de que
el éste también los cuelgue. Además, grabar peleas
con este aparato aumenta diez veces la probabilidad de que el profesor
sea objeto de las bromas con el teléfono y que no desconectar
nunca el teléfono aumenta dos veces la probabilidad de disparar
el consumo. No obstante, lo que más preocupa a los padres del
móvil es que los chicos contacten con extraños (66 por
ciento) cuando a los niños lo que más les preocupa (76
por ciento) es perder el móvil.


Su primer móvil


Los menores hacen un gran uso diario de las tecnologías.
Así un 62 por ciento de ellos dice utilizar frecuentemente el
móvil, un 86 por ciento, la televisión y un 82 por ciento
el ordenador. Durante una o dos horas diarias utiliza el móvil
un 44 por ciento de los menores, un 47 por ciento, la videoconsola y un
33 por ciento la televisión. Del mismo modo, un 50 por ciento de
los menores accede a su primer móvil con 9 o 10 años,
normalmente por un regalo o una ocasión especial; mientras que
el resto, entre 11 y 12 años, lo tiene por primera vez (38 por
ciento) sin estar asociado a ningún evento especial.
Además, un 65 por ciento dice que lo usa para que sus padres le
tengan localizado, un 64 por ciento para quedar con los amigos y un 51
por ciento, para avisar a sus padres él mismo.


El prototipo de móvil de los niños madrileños
tiene juegos (96,2 por ciento); un 92,2 por ciento cámara de
fotos; un 83,7 por ciento, bluetooth; un 82,4 por ciento, internet; un
81,4 por ciento cámara de vídeo; un 70,6 por ciento MP3;
un 62,9 por ciento, radio; infrarrojos (7,1%); el 30,4 por ciento, MP4
y un 21 por ciento, televisión. Además, un 56 por ciento
lo usa para intercambiar música, un 52 por ciento para hacer
fotos, un 47 por ciento para intercambiarlas, un 31 por ciento para
grabar vídeos, un 12 por ciento para mensajes
‘pásalo’, un 6 por ciento para acceder a internet y
otro 6 por ciento para bajarse videojuegos.


Ver el artículo en "fapar"

YOUTUBE PARA NIÑOS EN EDAD INFANTIL

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Youtube infantil es una web que recopila miles de recursos infantiles, noticias, dibujos, cuentos, manualidades y todo lo necesario para la formación e información de los niños, niñas, padres y profesores.

Todo sea a fín de conseguir una buena educación de niños y no tan niños.

Buscad por nuestra página y encontrareis infinidad de cosas para hacer en clase, divertirse, aprender o entretenerse con los alumnos o família.

domingo, 30 de noviembre de 2008

EL USO DE INTERNET POR NIÑOS Y ADOLESCENTES.

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Usadas de forma adecuada, las nuevas tecnologías pueden mejorar
los resultados escolares y las habilidades sociales de niños y
adolescentes



La tecnología no sólo está transformando la
productividad empresarial y multiplicando la cultura mundial.
Además, está cambiando la forma en la que aprenden los
niños y cómo se relacionan entre sí y con los
demás, incluidas sus propias familias. Esto no es, en sí,
ni bueno ni malo. Las nuevas tecnologías tienen, de hecho,
numerosos efectos positivos aunque comporten los riesgos propios del
aprendizaje y la formación del ser humano.









Una realidad nueva






- Imagen: Erik (Hash) Hersman -



Una pareja de adultos teclean en un ordenador: "¿Qué
tal te ha ido en los estudios, hijo? Tu madre y yo te echamos mucho de
menos. ¿Por qué no apagas un rato el PC y bajas por
aquí a cenar algo?" Éste es un chiste gráfico, muy
utilizado en las conferencias impartidas por la psicóloga y
psicoterapeuta María José Mayorgas, especialista en
adicciones a las nuevas tecnologías. Una situación que,
pese a la dosis de humor, refleja una situación que no es tan
anecdótica como parece. En el fondo, hay una realidad nueva,
compleja, que une a los seres humanos más flexibles y maleables,
más receptivos y con más capacidad de aprender -los
niños y adolescentes-, con las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación, es decir, los ordenadores,
las consolas de videojuegos, los móviles...



Estudiar su impacto



Para analizar esta realidad se han puesto en marcha proyectos como Mátic.
En este estudio, el primero en Europa sobre el impacto de las
tecnologías en la educación y el aprendizaje de
niños de tres años, se separó a 52 pequeños
del parvulario barcelonés de La Salle Bonanova en dos grupos.
Uno de ellos aprendería de la forma tradicional: con cuadernos,
libros de texto, pizarras, etc. Y otro lo haría con ordenadores
Tablet PC y un software específico.



La
optimización de la atención facilitó que los
alumnos con ordenador realizaran cuatro veces más ejercicios que
los que mantenían una educación tradicional



Los resultados fueron sorprendentes. A los tres meses, los alumnos
que utilizaban los Tablet PC habían mejorado sus calificaciones
en la asignatura de matemáticas en más de cinco puntos.
Además, el 84,6 % de estos pequeños lograban
calificaciones de notable o sobresaliente.


El proyecto Mátic demostró además otro aspecto
clave de las nuevas tecnologías: casi no hay momentos de
pérdida de atención en el aprendizaje. Eso
facilitó que los alumnos con ordenador realizaran cuatro veces
más ejercicios que los que seguían una educación
tradicional sin el uso de las nuevas tecnologías. Además,
se acortó, en ocasiones hasta la mitad, el tiempo necesario de
exposición por parte de los profesores. Y no sólo eso,
los alumnos del proyecto Mátic se hicieron más
autónomos, atrevidos y curiosos gracias a las posibilidades que
les ofrecía el uso de herramientas digitales en su
educación. En definitiva, mejoraron sus resultados
académicos y también sus habilidades sociales.


Se demuestra así que las nuevas tecnologías pueden
multiplicar también las capacidades de los más
pequeños. Y se echa un poco por tierra la tradicional
visión catastrofista de Internet y las nuevas tecnologías
como fuente únicamente de peligros para los menores.



Un bien irrenunciable




A los 14 años el 61% de los adolescentes prefiere Internet frente al televisor



Diversos estudios concluyen que la tecnología es percibida
como un bien irrenunciable por los más jóvenes. De hecho,
si deben elegir entre distintas formas de ocio, la mayoría
prefiere Internet al televisor. Un estudio publicado el año pasado,
y realizado por la Universidad de Navarra, en el que se
entrevistó a 20.000 menores iberoamericanos, mostraba que a los
once años el 42% escogía la Red frente al 39% que
prefería la televisión. A los 14 años, el
porcentaje se disparaba: 61% para Internet y sólo un 23% para el
televisor.


De esta investigación se puede concluir que la
tecnología ofrece tantas ventajas, tanto para el rendimiento
escolar como para el ocio y el desarrollo de habilidades sociales, que
no debería impedirse su acceso a los menores ni limitarlo
más allá de lo razonable. Expertos en las nuevas
tecnologías como Enrique Dans o José Cervera así lo sostienen en sus blogs.


En la Red como en la calle



La teoría de fondo es que la Red no es distinta de la calle, y
ningún padre deja solos a sus hijos en una gran ciudad de buenas
a primeras



La teoría de fondo es que la Red no es distinta de la calle.
Y ningún padre deja solos a sus hijos en una gran ciudad de
buenas a primeras. Lo normal es acompañarle y protegerle, hasta
que tiene una edad en la que empieza a ser autosuficiente. Entonces, se
le permite poco a poco ampliar sus espacios de independencia, al tiempo
que se le proporcionan consejos útiles para evitar los posibles
riesgos. Con Internet pasa lo mismo. Y las mejores armas para proteger
a los niños en la Red son siempre la educación y la
información. A tal efecto, ya hay numerosas herramientas para que los padres puedan tomar decisiones sobre los contenidos a los que acceden sus hijos.


Ahora bien, es cierto que en Internet no todos los padres
están suficientemente preparados. El problema es que, como
explica la psicóloga María José Mayorgas, "en
general son los padres los que intentan adaptarse al ritmo de sus
hijos". Es la ventaja que tienen los "nativos digitales", es decir los
que ya han nacido inmersos en un mundo con ordenadores, móviles
y videoconsolas.


Guste o no, los menores van muy por delante. Conocen todos los
avances y los manejan con soltura. En comparación, la
mayoría de los adultos hacen un uso bastante más limitado
de lo que es la Red y de las posibilidades que ofrecen las nuevas
tecnologías.



Un buen entorno de socialización



Por otro lado, la salud social de los nativos digitales parece estar en general más que garantizada. El estudio "Cómo usan Internet los jóvenes: hábitos, riesgos y control parental",
codirigido por el profesor de la Universidad del País Vasco
Carmelo Garitaonaindia, concluye que la actividad social de los
adolescentes no termina en el colegio ni en las discotecas, sino que se
prolonga en la Red. También el doctor Juan Alberto Estallo Martí,
experto en psicología de las nuevas tecnologías, asegura
que "Internet puede servir de ayuda a las personas con pocas
habilidades sociales".



Carmelo
Garitaonaindía: "Los adolescentes valoran que sus padres se
fíen de ellos y les parece normal la preocupación, el
control y el interés"



Además, dicha actividad social se hace más intensa
con las herramientas multimedia. Es decir, los jóvenes se
comunican mejor gracias a Internet. En esto, las redes sociales
como Facebook, MySpace o Tuenti tienen mucho ver. Garitaonaindia
asegura que "los más jóvenes suelen entrar en el mundo
digital a través de los padres o del hermano mayor, y luego la
relación se invierte". Es decir, ellos tienen que guiar
posteriormente a sus mayores por un mundo que manejan mejor.


Por otro lado, los expertos aseguran que el control parental es
bien recibido por los menores, que incluso lo agradecen como una
muestra de interés por ellos. "En el estudio hemos constatado
que los adolescentes valoran que sus padres se fíen de ellos y
les parece normal la preocupación, el control y el
interés de sus padres", explica el profesor Garitaonaindia.


¿EXISTE ALGÚN MANUAL DE CÓMO SER PADRES?

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Para empezar tengo que decir que yo no soy padre, lo más parecido a eso es que soy tío y maestro (y eso está muy lejos de ser padre).

Como digo en mi página principal "...vuestros hijos no han venido con manual, ni nadie ha estudiado una licenciatura de paternidadad, creo interesante que nos formemos en este aspecto. Existen escuelas para padres, orientadores en los colegios, pedagogos... y también información en libros e internet que nos pueden ayudar. A este último aspecto se dedica el Cuaderno de padres." (perdón por los errores tipográficos que hay en esa página, estoy tratando de resolverlos).

Sin embargo hay múltiples libros y manuales no ya para los niños, sino también para los padres.

Uno de ellos es el Manual Didáctico para la Escuela de Padres que aunque lo edita la Fundación para el estudio de las Drogodependencias, no debemos pensar que sólo sirve para las familias con este problema. Lo podéis descargar clicando sobre el vínculo anterior o sobre la imagen. Está en formato pdf.




No os dejéis engañar por las muchísimas páginas que tiene, tan sólo echad un vistazo a su índice en la página 11 y podréis seleccionar el tema que más os interese leer en ese momento:







"ESCUELADEPADRES"

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Si, escrito todo junto. La explicación de este comentario sobre esta escuela (a la que ya he hecho referecia en bastantes noticias que he puesto) es que es el "nombre-logotipo" de un blog de los que me informo:



Os lo comento en esta entrada, dado que yo estoy haciendo un filtro de numerosos sitios en los que me formo-informo, pero no deja de ser "mi filtro" y quizá alguno de vosotros tenga curiosidad por algún otro tema que ellos hayan publicado y yo lo haya pasado por alto.

Si queréis seguirles lo podéis hacer consultando su blog: http://www.educapadres.com/ , adquiriendo alguno de sus manuales, o incluso o incluso haciendo alguno de sus cursos web (no conozco esos materiales)

¿CÓMO AYUDAR A LOS HIJOS EN LOS ESUDIOS?

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Estas son algunas orientaciones generales:

1º. Que los niños duerman lo suficiente.


2º. Que vayan al colegio desayunados.


3º. Que los estudios sean un tema de conversación más.


4º. A la hora de ayudar al niño, la pareja debe estar implicada.


5º. Valorar los estudios.


6º. Transmitir siempre la idea de que los estudios son responsabilidad del niño, no de los padres.


7º. Elaborar con el niño un horario de estudio en casa.


8º. Garantizar unas condiciones ambientales idóneas.


9º. Supervisar y elogiar.


10º. Adoptar medidas si no estudia.


11º. Mantener contacto y colaboración con el colegio.


12º. Ofrecer ayuda directa en determinadas circunstancias.


13º. Enseñar algunas técnicas de estudio.


14º. Potenciar otros aspectos.


15º. Procurar el bienestar psicológico del niño.


16º. En el caso de que presente dificultades de aprendizaje, tratarlas previamente.

¿QUÉ ES LA DISLEXIA?

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Nuestro hijo tiene 8 años y leía mucho peor
que sus compañeros. Lo hemos llevado a un especialista y nos ha
dicho que nuestro hijo padece dislexia. Estamos muy agobiados.
¿Qué es la dislexia?



Esta es una situación con la que nos podemos encontrar los
profesionales que trabajamos en la escuela y entre un 5 y 10 % de los
padres de niños con edad escolar.


Trabajo como orientador en Infantil y Primaria y definir este
término en este espacio tan breve no es tarea fácil pero
voy a facilitar algunas orientaciones.


1º. Personalmente me gusta más utilizar el
término “trastorno de la lectura”, tal y como lo
hace la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM-IV TR)
porque describe mejor lo que ocurre y conlleva la esperanza de que es
algo recuperable. El término dislexia parece más bien
como algo irreversible y crónico.


2º. Padecer un trastorno de la lectura (o dislexia) significa
que uno o varios de los procesos que intervienen en la lectura no
está funcionando correctamente (disfunción) y por tanto,
no permite al alumno utilizar la lectura como los demás
niños de su edad. En estos casos el rendimiento intelectual en
general es correcto (por ejemplo, el Cociente Intelectual está
dentro de los valores normales). Parece que sólo está
afectada la lectura y los procesos que conlleva.


3º. En la lectura intervienen diferentes procesos: perceptivos
(percibir e interpretar las letras y palabras), léxicos (leer
correctamente las palabras), sintácticos (interpretar las
diferentes estructuras sintácticas, signos de
puntuación…)  y semánticos (extraer el
significado de lo leído, integrarlo en la memoria y realizar
inferencias).


4º. Algunos de los síntomas que aparecen en los niños que padecen trastorno de la lectura son:


- Tienen una tasa de errores superior a sus iguales cuando
leen. Los errores suelen ser: omitir letras de una palabra o palabras
completas; sustituir una letra por otra; sustituir palabras al leer;
añadir letras o palabras en la lectura.

- Su velocidad lectora, medida como promedio de palabras por
minuto, es significativamente inferior al promedio de su edad: leen
más despacio, realizan repeticiones espontáneas de
palabras, hacen pausas inadecuadas antes de determinadas palabras,
siguen la lectura con el dedo, entrecortan las palabras…

- En ocasiones confunden letras similares: p-b-d-q; m-n-u-ñ-h; etc…

- Tienen dificultades para comprender oraciones, instrucciones
escritas y estructuras sintácticas más complejas (por
ejemplo, las oraciones de relativo o las oraciones en voz pasiva)


5º. En muchos casos aparecen dificultades (o trastornos) asociados a sus dificultades lectoras, sobre todo:

- Pobre desarrollo de la conciencia fonética, es decir la
capacidad de analizar los sonidos del habla (dificultades sobre todo a
nivel de fonemas).

- Dificultades de orientación espacial: dificultades para
imitar gestos en espejo, identificar derecha – izquierda…

- Dificultades visioperceptivas: problemas para reproducir dibujos
sin sentido, varias figuras geométricas o líneas que
siguen diferentes trayectorias; dificultades para discriminar dibujos
similares o símbolos.

- Tiene dificultad para trabajar con otro tipo de símbolos: números, signos matemáticos…

- Su rendimiento está por debajo del promedio de su edad en tareas de memoria visual inmediata y tareas de ritmo.

- Suele haber antecedentes familiares de dificultades con la
lectura: el papá o la mamá padecieron dificultades
similares.

- Aumenta la presencia de otros signos neurológicos menores.


6º. Muchas de las dificultades lectoras se manifiestan en la
escritura, pero propiamente dicho, una cosa es el trastorno de la
lectura y otra el trastorno de la escritura, aunque en muchos casos los
niños padecen ambos trastornos.


El trastorno de la lectura se recupera en la mayoría de los
casos siempre y cuando se den algunas condiciones. La semana que viene
intentaré responder pregunta ¿CÓMO SE TRATA LA
DISLEXIA?

¿QUE JUGUETES REGALARLES ESTA NAVIDAD?

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Las campañas publicitarias de Navidad cada vez se
adelantan más. Los primeros productos navideños ya llevan
unas semanas en las estanterías de los supermercados y
recientemente ha comenzado la campaña de juguetes para los
más pequeños de la casa.

 


Les planteamos la siguiente cuestión: ¿Cómo afrontan la compra de juguetes a sus hijos/as en Navidad?


Para que expresen la situación que más se asemeja a la suya, les ofrecemos cinco opciones:


a) El consumismo nos desborda.

b) Regalamos lo que el niño quiere según nuestras posibilidades económicas.

c) Consideramos el tipo y número de regalos que va a recibir.

d) Los regalos de otros familiares y amigos acaba con nuestros planteamientos.

e) No nos planteamos este tema o estamos muy perdidos. 


La Navidad es la época del año en la que más
juguetes se compran y se regalan a los niños, al menos eso dicen
las estadísticas del mercado del sector. Sin embargo, no
está claro que las familias consideren el juguete infantil en su
justa medida y que por tanto, regalen con criterios educativos.


El juguete se engloba en un ámbito mayor como es el del juego
y el tiempo libre. Ambos son un espacio privilegiado para el desarrollo
cognitivo, social y moral del niño y que sin embargo, pasa
desapercibido. El juguete es un instrumento para jugar y para disfrutar
del tiempo libre, para desarrollar su inteligencia e
imaginación, para relacionarse con los demás e
interiorizar valores… y eso a veces se pierde de vista.


Muchos padres se sorprenden de que la mañana de los Reyes
Magos o de la Navidad, sus hijos dejen de lado juguetes caros y
llamativos y prefieran disfrutar con las cajas de cartón en los
que venían envueltos.


En nuestra Escuela de Padres disponemos de un Manual que aborda este
tema, se titula LOS JUGUETES, INTERNET Y EL TIEMPO LIBRE. Este manual
procura responder a cuestiones como las siguientes:

- Qué importancia tiene el juego en el desarrollo cognitivo, social y moral del niño

- Las funciones del juguete para el niño.

- Qué juguetes son los más adecuados para cada edad
(se sorprenderán de que no son precisamente los más caros)


Así mismo se afronta el tema de los videojuegos cuya venta se
multiplica en estas fechas. Es conveniente que los padres tengan
criterios para elegirlos y para que sus hijos lo usen adecuadamente. Y
otro tanto ocurre con el uso de Internet.



De nuevo gracias a Jesús Jarque García.

¿SE COMPORTA PEOR EN CASA QUE EN EL COLEGIO?

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¿Por qué nuestro hijo se porta tan bien en la escuela y en casa no hay manera de hacernos con él?


Esto suele ocurrir y es síntoma de que las pautas educativas y/o el ambiente familiar no es adecuado.


El colegio es un contexto bastante organizado y previsible para el
niño: hay unas normas claras y concretas que se exigen en todo
momento y siempre se adoptan medidas cuando se sobre pasan los
límites.


En casa, puede que esto no ocurra. A veces las normas no
están claras, ni son concretas; no siempre somos coherentes en
nuestra exigencia al niño, o el estrés y las prisas nos
hace tener menos paciencia y estar en peor disposición de
utilizar otras técnicas más positivas como el elogio o la
escucha activa.


Revisen sus pautas educativas, porque probablemente no sean adecuadas y deban mejorar en algún aspecto.

Información obtenida de "escueladepadres"


¿LLAMAS LA ATENCIÓN DE TU HIJO Y NO CONSIGUES NADA?

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Nos cuenta Jesús Jarque García:
El uso de las llamadas de atención sin efecto suele ser una queja habitual de los padres y una de las técnicas de disciplina que peor puntuación obtienen cuando se valoran. Se manifiesta de diferentes formas: “parece que no me escucha o se hace el sueco”; “le tengo que llamar veinte veces la atención; hasta que no le grito no atiende; si no me enfado no reacciona…”

La llamada de atención es la técnica más usada y eso también hace que pierda efectividad. De todas formas, les dejo algunos consejos para que funcione mejor:

1º. Reducirlas a tres llamadas como máximo. Algunos padres llaman la atención de manera indefinida (“veinte veces”). Si el niño se acostumbra a llamadas de atención muy prolongadas, las escucha como una música de fondo y termina por no atenderlas. La primera medida es reducirlas, es decir, acostumbrarle a que le llamáis la atención solo tres veces y a la siguiente vez actuáis.

2º. Utilizarlas cuando sea estrictamente necesario. Otros padres abusan de ella y llaman la atención cuando en realidad no pasaría nada si no se hiciera. Algunas familias están demasiado encima del niño y éste termina por no hacerles caso. Que aprenda que cuando le llamáis la atención es en serio, la situación lo requiere y vais a actuar si no atiende.

3º. Que el niño os preste atención. Para llamar la atención hay que asegurarse de que nos va a atender. Por tanto, en muchas ocasiones eso obliga a que nos pongamos delante de él, le giremos la cabeza, le miremos a los ojos y nos aseguremos de que ha atendido la llamada.

Esto son algunas ideas para hacer más efectivas las llamadas de atención.

viernes, 28 de noviembre de 2008

FIN DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS

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Si quieres ver más información puedes clicar en cualquiera de las imágenes. La imagen inferior corresponde a la solicitud de ayudas de las Confederaciones, Federaciones y Asociaciones de Alumnos.






viernes, 21 de noviembre de 2008

El hábito de la lectura, en manos de los padres.

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Tranquilos, ese artículo no es para echar la culpa de nada a nadie, más bien es todo lo contrario, SON SOLUCIONES a un problema actual en muchos niños.

Si leéis este artículo podréis recoger técnicas de mejora del hábito lector, con ejemplos concretos que resolverán algunas de las dudas que os podáis encontrar:
 (clica en la imagen)

¿CÓMO PUEDO SELECCIONAR LITERATURA INFANTIL?

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Como nos dice Marta Vázquez "58.000 títulos en catálogo, más de 12.000
novedades publicadas, 60 millones de ejemplares producidos... son
algunas de las cifras del sector editorial de Literatura Infantil y
Juvenil en España. ¿Dónde buscar entre tanta oferta? "

Aquí nos muestran:

  • Las mejores herramientas para encontrar la lectura adecuada a cada edad
  • Producción editorial
  • Clasificación de los libros
  • Donde buscar
  • Servisio de Orientación a la Lectura (SOL)
  • Otros recursos
  • De niños para niños






FOMENTAR LA LECTURA DESDE CASA

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Como sabéis, o sino lo sabréis a partir de ahora, la revista Consumer Eroski dispone de una versión en papel y otra  en internet, con artículos diversos sobre alimentación, economía, nuevas tecnologías... y EDUCACIÓN. Yo estoy suscrito a ella por internet (gratuito), y desde aquí os aconsejo que lo hagáis en la versión de Educación al menos. En esta versión se suelen exponer artículos formativos/informativos que son recomendables, y en hoy os expongo un ejemplo:


Fomentar la lectura desde casa

En este caso podréis informaros sobre temas como:



  • La familia desempeña un papel fundamental en el fomento del hábito lector de los menores
  • ¿Cómo estimular la lectura en los niños?
  • Consejos que invitan a leer
  • La lectura en los actos cotidianos



De nuevo os animo a que leáis este artículo


miércoles, 19 de noviembre de 2008

ASESORAMIENTO PARA ALUMNOS, FAMILIAS Y PERSONAL DOCENTE

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Recientemente se ha creado en Aragón un programa experimental que nos podrá asesorar de forma individual en dudas relativas a la Convivencia en nuestros centros educativos.

Os dejo el artículo que se ha publicado en el portal de aragón:



http://ryc.educa.aragon.es/Atencion_Diversidad/ini40.htm


Gobierno de Aragón
Departamento de Educación, Cultura y Deporte
Dirección General de Política Educativa
Servicio de Atención a la Diversidad e Innovación
Avda. Gómez Laguna, 25, 10ª planta. 50009 Zaragoza
atdiversidad@educaragon.org

  LÍNEA DE ACTUACIÓN Nº8 DEL ACUERDO PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE ARAGÓN
 
  Asesoramiento para alumnado, familias y personal de los centros docentes

  1.- Finalidad

  Proporcionar información y orientación en materia pedagógica, psicológica y jurídica relacionada con la convivencia en los centros escolares, que complemente el trabajo realizado en los mismos
  Facilitar el asesoramiento individual a alumnos, profesores, familias y personal de administración y servicios de forma independiente a todas las actuaciones llevadas a cabo en el centro de enseñanza en materia de convivencia escolar, especialmente para los casos vinculados a situaciones de acoso, tanto entre iguales como asimétricas.
  2.- Carácter
 
Las actuaciones que desarrolle este servicio tendrán un carácter personalizado, confidencial y preventivo.

  3.- Componentes

               Un psicólogo       Un pedagogo       Un abogado       Un administrativo

  4.- Descripción del servicio
  Este Programa experimental no sustituirá a ningún recurso existente en el Sistema Educativo, sino que complementará los ya disponibles.
  El Programa dependerá directamente del Servicio de Atención a la Diversidad e Innovación de la Dirección General de Política Educativa y será gestionado por la Unidad de Orientación
  Se atenderán de forma telefónica, telemática y presencial las demandas de información y orientación en materia psicológica, pedagógica o jurídica que tengan que ver con aspectos relacionados con la convivencia escolar, y se derivará a los servicios públicos que corresponda aquellas consultas que ordinariamente sean atendidas en el ámbito de la administración pública.
  Cuando los miembros del equipo tuvieran la presunción de la existencia de un delito, pondrán los hechos en conocimiento de la autoridad competente, de acuerdo con la legislación vigente.
  El horario de atención al público será de 17 a 20 h. de lunes a jueves.
  Número de teléfono: 976 345 388
  e-mail: asesoriaconvivencia@educaragon.org

Dirección: C/ Castellote, nº 3 -50017 -Zaragoza





martes, 18 de noviembre de 2008

Dislexia sin Barreras: Una película sobre dislexia

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La película "TAARE ZAMEEN PAR ... every child is special", (Estrellas en la Tierra ...cada chico es especial, sería la traducción del título) del director Aamir Khaa, ha sido una de las premiadas en el Festival Independiente de cine "ImagineIndia" en Madrid, que celebró su entrega oficial de premios en la noche de ayer.

Quizá os preguntéis, ¿a cuento de que nos interesa dicha película?

El film trata la dislexia de un niño,
con una dulzura tal que cualquier familia que este viviendo el
aprendizaje de su hijo con dislexia se sentirá tan identi
ficada, que
olvidará casi donde se está desarrollando, en la India, en una ciudad
actual en el año 2007, y con las connotaciones culturales y
tradicionales propias. Pero por todo lo demás, bien refleja la
situación de nuestras familias, de nuestros hijos e hijas con dislexia,
el calvario de las familias hasta conseguir saber que está pasando, el
diagnóstico de dislexia.

La película trata de forma tan real la
situación que viven nuestros niños, niñas y sus familias, que en
palabras de Alberto, un niño de la asociación Dislexia sin Barreras que ha visto la película
dijo "no es un película, es la REALIDAD". Y Fernando,
otro de sus niños, comentó que se sentía identificado con muchas
de las cosas que pasan en la película, y que se le saltaban las
lágrimas.

¡LA EXPERIENCIA DE LEER CON MI HIJO! LOS PRIMEROS PASOS DE LA LECTURA

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Lectura niños

Esta vez sólo coduzco hacia las reflexiones de una madre con respecto a su experiencia, la de el acercamiento a la lectura con su hijo, a esos grandes consejos que debemos tener en cuenta en el descubrimiento del lenguaje escrito (desde antes que las letras incluso):

1. Mostremos libros a los niños desde muy temprana edad.
Describirles imágenes, acompañadas de juegos, de
preguntas, de relaciones, etc.


2. Realicemos visitas a la biblioteca con los niños periódicamente.


3. Leamos a nuestros niños un cuento antes de dormir, esto
los relaja muchísimo y les acrecienta el gusto por los libros.


4. Dispongamos de momentos diarios para leer un libro a nuestros hijos. Podemos...

5. Discutamos escenas con nuestro hijo sobre la historia y hablemos de situaciones cotidianas...

6. El ambiente para que un niño aprenda a leer es muy importante, se aprende el gusto también por el ejemplo...

7. No forcemos a los niños a leer, busquemos libros que pueden agradarle y
Lectura niños

8. Cuando leamos a nuestros hijos, si es posible hagámoslo a manera de dramatizaciones, con gestos...

9. Permitamos que el niño elija el libro que desea leer.


10. Cuando le estemos leyendo a nuestro hijo señalemos el objeto y la palabra que estamos leyendo y más adelant...

11. Cuando en la calle veamos avisos, anuncios, publicidad con palabras vistosas, enseñémosle

12. La lectura puede apoyarse con programas de televisión, videos, juegos interactivos.


13. Es importante que propiciemos en el niño su opinión
acerca de lo que lee. Si él se detiene a hacer una pregunta, a
comentar un suceso...

14. No dejemos de leer a nuestros niños!!! Aplaudamos cada logro

15. Permitamos que nuestros hijos avancen a su propio ritmo



También podréis ver alguna experiencia concreta que ha realizado en su familia, pero para ello os recomiendo que consultéis su artículo, que está completo en http://www.ubiqua.net/blog/la_experiencia_de_leer_con_mi_hijo



Un saludo
Sergio.

NACE LA PRIMERA BIBLIOTECA ESCOLAR DIGITAL

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¿Os acordáis de la pasada entrada sobre "bibliotecas online" ydescargas de libros gratuitos + legales? Pues ahora vamos a dar unapasito más: parece ser que se ha creado la primera biblioteca deconsulata por internet para ALUMNOS, FAMILIAS Y DOCENTES.



Es la PRIMERA BIBLIOTECA ESCOLAR DIGITAL. He leído este artículo en El Pais.com Nos dice que en ella "se recogen más de 1.500 enlaces e informaciones relacionados con la educación infantil, primaria y secundaria", que "se trata de un proyecto innovador dirigido a los tres vértices del ámbito educativo: los alumnos, los profesores y los padres" y que "está dividida en tres grandes áreas: Primaria, ESO y Bachillerato."


Yoya me he registrado y parece ser que "será" (porque aún no dispone deun gran banco de libros) un buen lugar donde hacer consultas... Locierto es que dispone hasta de una serie de vínculos organizados poráreas y ciclos educativos... pero tiempo al tiempo.

Un saludo.

lunes, 17 de noviembre de 2008

BIBLIOTECAS PÚBLICAS DIGITALES Y LIBROS DIGITALES GRATUITOS

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Bibliotecas públicas digitales: ¿un bien de todos?

La Biblioteca Digital Europea, ideada para digitalizar 15 millones delibros en 15 años, está en marcha. Su resultado son libros en formatoPDF que a pesar de ser patrimonio de los ciudadanos de cada estado nosiempre están a disposición del público (como El Quijote, que es dedominio público, una obra universal sobre la que nadie tiene ningúnderecho, mantenido con impuestos públicos). ¿Es lícito entonces que laBiblioteca Nacional ponga copyright, como está haciendo, a la versióndigital de dichas obras? La polémica está servida...

Libros para todos

Pues de momento ya hay alternativas para descargar libros digitales de forma legal. Una de ellas es de GoogleBooks, un buscador especializado en libros digitales, que podéis consultar clicando en la imagen:

Otra opción muy buena es el PROYECTO GUTENBERG,en el que miles de libros cuyos derechos de autor han prescrito sepueden encontrar gratis en Internet, editados y agrupados. Los libroselectrónicos que se pueden encontrar en www.gutenberg.netson, a grosso modo, de tres tipos: literatura 'ligera' (como Peter Pano las Fábulas de Esopo), literatura 'pesada' (que incluiría desde laBiblia hasta Moby Dick pasando por las obras de Shakespeare) y untercer grupo formado por tesauros, almanaques, diccionarios, etc. Yconseguirlos es tan fácil como hacer clic sobre su nombre.

Ycomo la lista de opciones va creciendo, mes a mes, haré referecia atres proyectos más (a gusto del consumidor), que no tienen por qué serlos últimos ni los mejores:

Cervantes virtual
www.cervantesvirtual.com
LaBiblioteca Virtual Miguel de Cervantes es un proyecto de edicióndigital del patrimonio bibliográfico, documental y crítico de lacultura española e hispanoamericana, que se pone libremente adisposición de los usuarios de Internet para difundir obras ydocumentos destacados.

Libros online
www.library.upenn.edu
Labiblioteca de la Universidad de Pennsylvania contiene numerososrecursos relacionados con la edición electrónica. Entre ellos, la"página de los libros online" ofrece más de 20.000 e-books.

Con restricciones
www.librodot.com
Másde 2.200 títulos de 380 autores gratis, aunque para descargar más de unlibro a la semana hay que pagar una pequeña suscripción (12 dólares alaño). De la misma forma, elaleph.comvende libros en diversos formatos pero también regala 1.300 en PDF opara PDA. Con ello os podéis imaginar que la mayoría estarán en inglés(buen momento para aprender).

Desdeaquí os animo a que leáis tanto como podáis y os guste, y para ellonada como un libro de papel, que se pueda tocar y hasta oler. Sinembargo tenemos que ser conocedores de las puertas que se nos estánabriendo a aquellos que no tengamos acceso a una gran biblioteca en lapuerta de nuestras casas.

Un saludo.


 

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