martes, 23 de diciembre de 2008

HEMOS ACABADO EL PRIMER TRIMESTRE Y LLEGAN LAS VACACIONES

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Aunque son días fríos siempre nos podemos abrigar y salir a jugar con los amigos.

Disfrutad de todas esas cosas típicas de estas fechas y ¡no olvidéis que estáis de vacaciones!

Comed turrón,










 cantad mucho,












tirad petardos....





y aprovechad lo que podáis para estar con vuestra familia






Os deseo a todos unas FELICES FIESTAS


Y UNA BUENA ENTRADA DE AÑO 2009


sábado, 20 de diciembre de 2008

EDUCACIÓN Y CIBER...

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SEXO, pederastia, acoso, violencia,
discriminación. Son las amenazas más temidas por los
padres cuando se plantean si sus hijos deben usar Internet o tener un
móvil. La preocupación por la seguridad prima sobre la
educación y el desarrollo en la utilización de las
tecnologías. Pero no es un problema de tecnología, es un
problema de educación, desarrollo, apoyo y socialización
también de los progenitores.

Una encuesta muestra a los padres españoles
entre los más preocupados de la Unión Europea por los
peligros asociados con Internet. Amenazas que niños y
jóvenes sufren en sus propias casas, en el colegio, entre sus
amigos, en la televisión, en la publicidad. Internet sólo
es un instrumento, y los padres que menos lo manejan y conocen son
también los más remisos a autorizar el uso de las nuevas
tecnologías por parte de sus hijos.

Los niños y adolescentes españoles usan
Internet y los móviles menos que el resto de los europeos. Tres
cuartas partes de los adultos restringen también el uso de redes
sociales, imprescindibles para la socialización cotidiana.

¿No corremos el peligro de estar creando un
nuevo atraso digital? Cuando la propia Unión Europea proclama la
Europa 3.0 y de las tecnologías de la información como
gran apuesta de futuro económico, social y político, la
brecha digital, aunque esté sustentada en buenos
propósitos, resulta peligrosa.

Sólo un 6% de los chicos españoles ha
pedido ayuda al sentir algún peligro de los citados. Seguramente
porque lo sufren menos de lo que sugiere el alarmismo de telediarios y
periódicos.

Pero también porque el analfabetismo digital se
traduce en falta de ayuda y confianza. La brecha digital está en
los hogares y en el colegio. Sólo un tercio de los niños
usa la Red en la escuela frente a una media europea que alcanza el 57%.
Los padres no saben usar programas de filtro y les falta apoyo
especializado. Pero sobre todo desconocen cómo educar a sus
hijos en el uso de Internet y en la vida digital que ya viven.
Ahí anida la brecha digital y el verdadero desafío para
el futuro.

eldariomontaes.es

(gracias Yiyi)

jueves, 18 de diciembre de 2008

¿CÓMO SE TRATA LA DISLEXIA?

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La semana pasada colgué una entrada en la que trataba
de definir en qué consistía la dislexia o mejor, el
trastorno de la lectura. Anunciaba que en esta semana dejaría
unas indicaciones para tratarla. En un espacio como este no es posible
dejar unas orientaciones completas para tratar los trastornos de la
lectura. Sin embargo, estos son los pasos que se deberían seguir
ante la sospecha o presencia de un niño (hijo o alumno) con este
trastorno:



1º. En primer lugar, es imprescindible una evaluación
psicopedagógica lo más completa posible. Por tanto,
deberían valorarse funciones cognitivas como el lenguaje, la
atención, la memoria, las habilidades visioespaciales, la
psicomotricidad y las funciones ejecutivas. Por su puesto, la
evaluación debería contemplar una valoración
exhaustiva de los procesos lectores que están afectados y los
que pudieran estar preservados.


2º. En segundo lugar, debería realizarse un tratamiento
personalizado para el alumno que estimulara aquellos aspectos
relacionados directa o indirectamente con la lectura que están
más deficitarios. Esta estimulación debe ser realizada
por especialistas y en situaciones individuales o de pequeño
grupo. Creo que un niño con trastorno de la lectura no se
recupera solamente con la atención recibida en el aula; sin una
estimulación específica, realizada por un especialista
(en la escuela preferentemente) no se garantiza la recuperación
o la mejora.


3º. En tercer lugar, se deben adoptar una serie de medidas de
apoyo y de adaptación en el aula, con el resto de los alumnos.
Un alumno con trastorno de la lectura tiene una dificultad especial
para acceder a la información escrita de los textos, de la
pizarra o de los enunciados de las actividades y exámenes, por
ejemplo. Por tanto, habrá que facilitarles, mientras dure el
trastorno, la posibilidad de acceder a la información por otros
canales que no sean sólo escritos y expresarse en otro formato
que no sea exclusivamente el de “lápiz y papel”. Por
su puesto, cada caso será particular de manera que las
adaptaciones, deben realizarse en función de las necesidades de
cada niño.


A diferencia de los demás niños “aprender a
leer” o al menos, utilizar la lectura como medio para acceder a
la información, debe convertirse en un objetivo prioritario en
el “curriculum particular” de los niños con
trastorno de la lectura.



Artículo obtenido de: Jesús Jarque García.

domingo, 7 de diciembre de 2008

LA AUTOESTIMA

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CONVIVENCIA ESCOLAR Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA

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viernes, 5 de diciembre de 2008

MEJORAR O REDUCIR EL ESTRÉS FAMILIAR

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La semana pasada hablaba en el Blog del estrés
familiar, de sus manifestaciones y consecuencias en la educación
de los hijos. Tal y como había anunciado hoy les ofrezco algunas
orientaciones para mejorarlo o, al menos reducirlo.

 


Estas son algunas orientaciones:


- En primer lugar, debemos proponernos metas realistas.

- Dividir claramente en nuestra vida lo que es “tiempo de trabajo” y “tiempo de familia”.

- Tener claro que disponer de tiempo libre y de ocio no es un lujo, es una necesidad que tenemos como personas.

- Priorizar las demandas y las tareas que tenemos que hacer.

- Organizarnos el tiempo y agrupar tareas similares en el trabajo y en casa.

- Comenzar la jornada con tiempo suficiente y con una actividad tranquila y relajante como es una ducha.

- Ser tolerante con nosotros mismos y con nuestros propios errores.

- Delegar y repartir tareas, también en el hogar.

- Practicar alguna actividad física.



Estas pueden ser las primeras medidas que podemos adoptar. La semana
próxima intentaré completar estas orientaciones con
algunos consejos para mejorar el ambiente familiar.


Estoy seguro de que muchos de los que nos leen, tienen sus
“trucos” personales para afrontar el estrés
¿por qué no los comparten con nosotros?


Artículo obtenido de: Jesús Jarque García.

jueves, 4 de diciembre de 2008

AUMENTA LA BRECHA DIGITAL ENTRE PADRES E HIJOS

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Los jóvenes ven el móvil como un elemento más de ocio, los adultos como un objeto protector.




Heraldo de Aragón. COLPISA. Madrid 4/12/08


El triángulo formado por los padres, los hijos y el
teléfono móvil está creando nuevos quebraderos de
cabeza en las familias. Unos, lo ven como un juguete más con el
que disfrutar y fardar delante de los amigos; otros, lo consideran
necesario para tener controlados a los chavales mientras están
en la calle. Este enfrentamiento está logrando que el
acercamiento a las nuevas tecnologías se acelere. Los menores
tienen cada vez más pronto el ‘aparato de
seguimiento’ (entre los 9 y los 10 años). Y lo que es
peor: lo consideran casi imprescindible ante unos padres que no
entienden esa dependencia. Es la brecha digital.


La entrada de los móviles en la juventud es abrumadora. El
80% de los menores de entre 10 y 16 años tienen ya uno en su
poder, según un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos. Sin
embargo, la preocupación que tienen los progenitores y sus
vástagos sobre la utilización del teléfono es
diferente. Como el blanco y el negro.


Los mayores tienen miedo de que los niños puedan hablar con
extraños (66%), que lo usen de forma indebida (64%), que
estén todos los días enganchados y no hagan ni caso a la
familia (60%), que se lo roben (60%). En último lugar se
sitúa el gasto mensual (46%).


La escala de valores de los jóvenes es a la inversa. Temen a
toda costa perder el móvil (76%) o que se lo roben; tener
contacto con extraños sólo preocupa a la mitad (53%),
casi lo mismo que le graben sin conocimiento (48%). El último
lugar de la lista está el gasto mensual (25%). Curiosamente, las
dos partes coinciden en colocar el aspecto económico. Pero las
razones son muy diferentes.


Los padres pagarán más si es necesario, aunque tengan
un límite mensual, para controlar a sus retoños; los
jóvenes gastan lo que les da la gana porque lo pagan los padres.


Por otra parte, el 41% de los menores encuestados afirma que
sólo le controlan el dinero que gasta; un 39% dice que le
controlan el dinero y el uso que hace del teléfono y un 18%
afirma que los padres no le controlan para nada.


Ahorradores y modernos

A pesar de no darle importancia al dinero, los menores se piensan muy
mucho cómo gastar el dinero que les dan sus padres. Las llamadas
perdidas (siete de cada diez) y el envío de SMS (la mitad) son
las opciones más usadas, mientras que llamar desde el fijo (40%)
o hacerlo en horas de tarifa plana (22%) son las opciones menos
favorecidas. Además del tope económico, la mayoría
de los padres coinciden en comprar el móvil más
básico a sus hijos. Craso error. Los chavales quieren que sus
aparatos estén a la última, para compararlo con sus
colegas en los recreos.


El prototipo de móviles tiene que tener juegos (96%),
cámara de fotos, ‘bluetooth’, conexión a
internet, cámara de fotos, mp3, radio y mp4. Es decir,
verdaderas maravillas tecnológicas que se usan para intercambiar
fotos (56%) o fotos (47%), grabar vídeos e intercambiar fondos.
Y los motivos para tener un móvil son sorprendentes para estas
edades: el 60% dice que lo necesita o que le gusta (52) y sólo
un 30% admite que lo poseen porque sus padres querían que
tuvieran uno.


LA MAYORÍA RECIBE SU PRIMER TELÉFONO A LOS 9 AÑOS

Uno de cada diez menores usa el móvil para grabar peleas

Un 10 por ciento de los menores madrileños admite utilizar el
móvil para grabar peleas y un 11 por ciento lo usa para colgar
los vídeos en ‘YouTube’, unas acciones que, aunque
la inmensa mayoría de los adolescentes desconocen, son
imputables como delito a partir de los 14 años.


HERALDO DE ARAGÓN. OTR/ PRESS. Madrid 4/12/08


Un 10 por ciento de los menores madrileños admite utilizar el
móvil para grabar peleas y un 11 por ciento lo usa para colgar
los vídeos en ‘YouTube’, unas acciones que, aunque
la inmensa mayoría de los adolescentes desconocen, son
imputables como delito a partir de los 14 años. Según el
estudio ‘La telefonía móvil en la infancia y la
adolescencia’ realizado por el Defensor del Menor de la Comunidad
de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos, esta actitud está
relacionada con la familiaridad de los jóvenes con las
tecnologías y a que formen parte de su vida cotidiana. En este
sentido, la mitad de los jóvenes acceden a su primer
teléfono móvil entre los 9 y los 10 años.


El estudio, presentado en la Asamblea de Madrid, destaca que uno de
cada diez jóvenes madrileños utiliza su teléfono
para captar peleas y actos vandálicos, mientras que un 27 por
ciento de los menores asegura que sus amigos también graba
peleas. En esta línea, el Defensor del Menor, Arturo Canalda,
indicó que el perfil del chico que hace esto es el de un
varón que utiliza el móvil para grabar, gastar bromas,
acceder a Internet, que ve contenidos MP4, que considera que sus amigos
disfrutan y que tiene un “afán de protagonismo
notorio”.


“Un diez por ciento de los menores encuestados que tiene
teléfono móvil lo utiliza para gastar bromas, siente
indiferencia ante las grabaciones violentas en la red, desea grabar las
gamberradas de otros, cree que las grabaciones de móvil en
Internet son divertidas y las cuelga cuando los hace”, indica el
estudio, que apunta que “con ello ponen a prueba su
valentía e incluso el liderazgo de quienes las realizan frente a
los que después las ríen, apoyan comentan o
divulgan”.


“El menor que gasta bromas con el móvil normalmente
también ha colgado imágenes en Internet y confiesa que lo
utiliza para molestar a alguien y que ante un potencial escenario de
violencia, no acudiría a un adulto”, destaca el estudio
del Defensor del Menor, que reseña que este menor,
además, “considera que sus amigos disfrutan con los
vídeos que cuelga”. Además, Canalda destacó
que uno de los problemas es que los chicos no saben que hacer esto
constituye un delito, cuando el menor es mayor de 14 años.


En esta línea, el escrito indica que si el menor tiene amigos
que utilizan el móvil para gastar bromas tiene cuatro veces
más posibilidades de hacerlo él, mientras que si sus
amigos cuelgan vídeos en la red, se dobla la posibilidad de que
el éste también los cuelgue. Además, grabar peleas
con este aparato aumenta diez veces la probabilidad de que el profesor
sea objeto de las bromas con el teléfono y que no desconectar
nunca el teléfono aumenta dos veces la probabilidad de disparar
el consumo. No obstante, lo que más preocupa a los padres del
móvil es que los chicos contacten con extraños (66 por
ciento) cuando a los niños lo que más les preocupa (76
por ciento) es perder el móvil.


Su primer móvil


Los menores hacen un gran uso diario de las tecnologías.
Así un 62 por ciento de ellos dice utilizar frecuentemente el
móvil, un 86 por ciento, la televisión y un 82 por ciento
el ordenador. Durante una o dos horas diarias utiliza el móvil
un 44 por ciento de los menores, un 47 por ciento, la videoconsola y un
33 por ciento la televisión. Del mismo modo, un 50 por ciento de
los menores accede a su primer móvil con 9 o 10 años,
normalmente por un regalo o una ocasión especial; mientras que
el resto, entre 11 y 12 años, lo tiene por primera vez (38 por
ciento) sin estar asociado a ningún evento especial.
Además, un 65 por ciento dice que lo usa para que sus padres le
tengan localizado, un 64 por ciento para quedar con los amigos y un 51
por ciento, para avisar a sus padres él mismo.


El prototipo de móvil de los niños madrileños
tiene juegos (96,2 por ciento); un 92,2 por ciento cámara de
fotos; un 83,7 por ciento, bluetooth; un 82,4 por ciento, internet; un
81,4 por ciento cámara de vídeo; un 70,6 por ciento MP3;
un 62,9 por ciento, radio; infrarrojos (7,1%); el 30,4 por ciento, MP4
y un 21 por ciento, televisión. Además, un 56 por ciento
lo usa para intercambiar música, un 52 por ciento para hacer
fotos, un 47 por ciento para intercambiarlas, un 31 por ciento para
grabar vídeos, un 12 por ciento para mensajes
‘pásalo’, un 6 por ciento para acceder a internet y
otro 6 por ciento para bajarse videojuegos.


Ver el artículo en "fapar"

YOUTUBE PARA NIÑOS EN EDAD INFANTIL

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