viernes, 23 de enero de 2009

Nos han recomendado esta semana

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Pues es agradable ver que el esfuerzo que realizas sin ningún otro interés que no sea educativo es reconocido por otros.

Ya sabéis que los artículos que voy poniendo en los distintos blogs que aquí enlazo son principalmente para el uso directo en el aula con mis alumnos, a excepción del "Cuaderno del Maestro" y de éste "Cuaderno de Padres" que son para uso informativo para vosotros.

Pues resulta que como podéis ver en la imagen han recomendado este blog en otro titulado "Seguridad en Internet", que podéis visitar clicando en la imagen.



Tan sólo quería compartir mi alegría por este detalle, ya que como he comenzado... siempre es agradable que tu esfuerzo sea reconocido por otros.


Desde aquí mi agradecimiento a la/s persona/s que forman el blog "Seguridad en internet"


viernes, 16 de enero de 2009

MÉTODO DE ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD LECTORA "DOMAN"

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GRAN MÉTODO INTERACTIVO DE ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD LECTORA QUE SE NOS OFRECE DESDE EXTREMADURA.

Es necesario leer el manual antes de aplicarlo con los niños.









El método de lectura basado en la filosofía de Glenn Doman lleva casi
cincuenta años aplicándose en numerosos países y en distintos idiomas
con unos resultados excelentes, incluso en  niños con deficiencias
graves, y entodos los casos se han obtenido sorpredentes resultados.
Utilizar el método Doman desde los primeros años garantiza el éxito en
la lectura; además el tiempo que hay que dedicar no llega a los 10
minutos al día, dividido en 3 sesiones, es decir, poco más de tres
minutos por sesión.  La aplicación informática que os vamos a presentar
facilita extraordinariamente vuestra labor, pues sólo tendréis que 
aplicarla. No hay  que preocuparse de elaborar ningún material y es
extraordinariamente fácil de utilizar

al no necesitar ningún conocimiento informático  para su uso.


Algunos vídeos explicativos y ejemplos de éste método en esta web

LLEVAR LA CONTRARIA

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Extraído de "para saber educar un niño"


Llevar la contraria


Rebelde...¿sin causa?


Las claves para tratar a un adolescente: comunicación y respeto mutuo.


MªLuisa Ferrerós

 La adolescencia en una etapa complicada para padres e hijos




La adolescencia en una etapa complicada para padres e hijos - Foto: Jacob Wackerhausen











La pubertad ha alcanzado de pleno a nuestro hijo/a. Aún no ha superado la adaptación a los cambios pero lucha por integrarse en un mundo de adultos en el que rigen unas normas diferentes a las suyas.

La
mayor preocupación de los padres en este periodo es saber si nos
podemos fiar de nuestro hijo, si sabremos distinguir cuándo
miente. Como padres, no sabemos bien cuáles han de ser los
límites.

Debéis saber que numerosos estudios científicos han comprobado que las posturas extremas son las más problemáticas,
tanto por exceso de libertad como por normas rígidas. Hay que
saber encontrar un punto medio que permita un equilibrio entre sus
demandas y nuestros límites como padres.

El respeto depende en gran medida de nuestra coherencia.
Si decimos algo, debemos hacerlo. Si prometemos algo, debemos
cumplirlo. Hemos de ser los primeros en respetar las normas, tanto las
familiares como las de la escuela y las de ciudad en la que vivimos. Debemos dar ejemplo, ya que ellos imitarán nuestro comportamiento.

Por
otra parte, comunicarse con un adolescente no siempre es posible. Su
afán por preservar su independencia puede que hacer que sea
hermético y reservado. ¿Cómo atravesar esta barrera de incomunicación?

- Evitando los interrogatorios excesivos.

- Generando momentos para charlar.

- Huyendo de las continuas recriminaciones y valorando sus aportaciones.

- Teniendo en cuenta sus opiniones; ya no es un niño.

- Trátale de tú a tú, pacta y razona; no te impongas por la fuerza.

- Escúchalo.

En
resumidas cuentas, afianzar el respeto mutuo es indispensable para que
nuestro hijo o hija se deje guiar sin problemas. Todavía esta
formando su criterio y necesita nuestra ayuda.

Objetivo:

- Entenderlo/a. saber qué les pasa y por qué.

- Observarlo. Anotar determinadas reacciones para tener datos objetivos.

- Comprender sus reacciones; no quiere fastidiarnos, simplemente está desorientado/a.

- Escucharlo para conocerlo mejor y para que se sienta apreciado en sus opiniones.

- Darle pautas firmes en las que se pueda apoyar.

- Evitar los juicios de valor.

- Fomentar el diálogo.

- Aprender a identificarse con él o ella, y recordar nuestra adolescencia.

Confiar en nuestro hijo o hija, y lo más importante: ¡demostrárselo!





PINOCHO EN CASA: ¿MENTIRAS O IMAGINACIÓN?

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Artículo extraído de "para saber educar un niño"

Un Pinocho en casa


¿Mentiras o imaginación?


Mª Luisa Ferrerós









Pinocho.

Pinocho. -











Los
padres se sienten traicionados cuando pescan a su hijo en una burda
mentira y su ira suele ser implacable. Es exasperante oír a un
niño insistir en que él no ha sido el que ha manchado el
suelo con pintura o que no se ha comido los bombones cuando tiene toda
la cara manchada de chocolate.

En primer lugar, vamos a tratar de
definir lo que sería una mentira de verdad. Se entiende por
mentira aquella excusa que se piensa con la intención de
engañar y ocultar la verdad de forma intencionada, con
premeditación y alevosía.

Por el contrario,
consideramos que no es una mentira cuando el niño pretende
salvar el pellejo en una situación comprometida y en la que
todos los dedos lo apuntan. En este casa, se podría decir que el
actúa es el instinto de supervivencia para librarse del castigo
o enfado paterno. Se trata de una reacción defensiva, provocada
por la manera en sí de preguntar.

Muy a nuestro pesar a
veces mienten porque no les dejamos decir la verdad: nos gusta
demasiado jugar a detectives y a menudo somos demasiado persecutorios.

Otras veces es su imaginación la que les juega malas pasadas y confunden realidad y fantasia.

Objetivo

Nuestras
estrategias con las mentiras son muy claras. Hay que educar para
comprender y hacer entender que con la verdad se llega a todo el mundo.

Signos de alerta

No vamos por buen camino si:

-
Nos pasamos el día haciendo preguntas cuyas respuestas ya
conocemos: "¿Has recogido tus juguetes?", "¿Has hecho los
deberes?".

- Sometemos a nuestros pequeños a una estricta
vigilancia comprobando cada palabra, cada hecho, en la búsqueda
de la verdad.

Soluciones prácticas

Si
queremos inculcar sinceridad y honestidad, debemos prepararnos para
escuchar tanto las verdades amargas como las agradables. Los
niños han de crecer en la tranquilidad de poder expresar sus
verdaderos sentimientos sin cortapisas.

La prudencia en los actos
y la observación de sus reacciones nos puede resultar de gran
ayuda. Escucharlos primero y decidir después qué hacemos
siempre es una buena regla.

Imprime confianza.





lunes, 12 de enero de 2009

OBRAS DE MEJORA EN LOS COLEGIOS PÚBLICOS

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Artículo de FAPAR: http://fapar.org/blogfapar/index.php/2009/01/obras-de-mejora-en-los-colegios-rurales-publicos/

Recordatorio de Fapar


Información sobre las normas que han de regir la convocatoria
del Plan de mejora de centros escolares rurales para el ejercicio 2009.


Imagen de la escuela infantil de Leciñena Esta
subvención sirve para realizar mejoras en los colegios que
pueden estar relacionadas con la consolidación de la cubierta,
calefacción, servicios higiénico-sanitarios, pintura,
carpintería, patios de recreo, etc….Va destinada a los
municipios con menos de 1000 habitantes y ha de ser solicitada por el
municipio correspondiente. Hay veinte días hábiles desde
la publicación de la convocatoria que os adjuntamos, por lo que
el 21 de enero acabará el plazo.


Las APAs
deben ponerse en contacto con sus equipos directivos para que les hagan
llegar las necesidades de los centros a los correspondientes
municipios. Es una oportunidad que creemos no se puede dejar pasar para
mejorar las infraestructuras de los colegios públicos e implicar
a las administraciones más próximas, en este caso los
ayuntamientos.





Convocatoria del Plan de mejora de centros escolares rurales para el ejercicio 2009. BOP de 26/12/08.

Plazo: hasta el 21 de Enero


domingo, 11 de enero de 2009

TUTORIAL DE GOOGLE READER

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Si has leído el artículo anterior sobre la organización de las webs a las que te puedes suscribirte... y has visteo interesante la opción que yo te planteaba... aquí tienes un tutorial de la web http://www.rss.nom.es/tutorial-google-reader-rss-online/ que te explica entre otras cosas:



Tutorial Google Reader (Online RSS)



Google Reader es una de las muchas herramientas que Google ofrece a sus usuarios. Para poder hacer uso de este lector RSS, sólo es necesario contar con una cuenta gratuita de Gmail.


De no contar con una cuenta de Gmail, los pasos para darse de alta y
poder disfrutar de las múltiples herramientas de Google se
detallan a continuación (si ya tienes una cuenta en Gmail,
puedes ir directamente al punto 5):


  1. Debes ingresar en la página de inicio del buscador Google: http://www.google.es, y realizas un clic en el acceso a Gmail que se encuentra en la parte superior derecha de la ventana de tu navegador:

    gmail googlereader darse de altaç
  2. Cuando ya te encuentres en la página de inicio de Gmail,
    deberás realizas un clic para crear una cuenta nueva, en el
    botón “Manos a la obra”, situado en la esquina
    superior derecha de la ventana del navegador:

    gmail - google reader darse de alta
  3. Ahora deberás completar e introducir tus datos personales,
    elegir una dirección de correo electrónico y escoger una
    contraseña.

    Lector RSS Reader - Google reader - online
  4. Cuando hayas introducido tus datos, sólo te faltará
    un último clic, en el botón “Acepto. Crear mi
    cuenta” y habrás finalizado con este simple proceso que te
    permitirá, entre otras cosas, utilizar el lector RSS de Google.

    RSS Reader Google Gmail Lector RSS Online internet feed
  5. Ahora con la cuenta ya creada de Gmail, puedes acceder de manera
    muy sencilla al lector RSS que ofrece Google. Para hacerlo, debes
    dirigirte a la página principal del buscador: http://www.google.es
    y realizar un clic en el apartado “más” arriba y a
    la izquierda de tu navegador. Se desplegará un menú
    emergente y en él deberás hacer clic en el apartado
    “Reader”, que te redireccionará hacia el lector RSS.

    Lector RSS Reader online web google internet
  6. Una vez en la página de inicio de GoogleReader, sólo
    debes ingresar tu correo electrónico de Gmail (el que ya tienes
    o el nuevo que creaste) y la contraseña que especificaste y ya
    puedes empezar a utilizar el lector RSS de google. También
    puedes tildar la casilla de “Recordarme en este equipo”
    para no tener que volver a cargar tus datos cada vez que quieras
    conectarte a GoogleReader

    RSS Reader online Lector Feed
  7. Una vez conectado al lector RSS de google, podrás agregar
    las Feeds que sean de tu interés. El proceso es sencillo:
    sólo debes hacer clic en el botón “Añadir
    suscripción” ubicado a la izquierda de tu navegador.

    RSS Reader Lector Feed online
  8. Te aparecerá un menú emergente donde podrás
    ingresar la URL del sitio que deseas agregar o, si prefieres, una
    palabra clave para que GoogleReader realice una búsqueda de
    Feeds relacionadas. Una vez que hayas agregado la URL del sitio que
    deseas agregar, sólo bastará que realices un clic en el
    botón “añadir”.

    Lector RSS online feed internet reader web
  9. Ahora ya debes tener tu Feed agregada al lector RSS de google. Si
    se ha agregado correctamente, deberás poder visualizarla a la
    izquierda de tu navegador, en la barra donde se almacenarán
    todos los canales RSS que vayas agregando.

    RSS reader online lector feed canales web
  10. A la derecha, en el contenedor principal del lector RSS, te
    irán apareciendo los distintos elementos que se irán
    actualizando conforme se actualice el sitio Web que has agregado.

    Estas son algunas de las funcionalidades que ofrece el lector a su usuario:
    1. Artículos nuevos sin leer;
    2. La barra izquierda organiza todos los Canales;
    3. Tipo de vista: completa o sólo titulares;
    4. Los artículos de interés pueden marcarse con una estrella y luego localizarlos en los elementos destacados;
    5. Información sobre la fecha de publicación del artículo.

    rss reader online lector feed web canal internet

ESCUELA DE PADRES

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jueves, 8 de enero de 2009

LA AUTOESTIMA INFANTIL

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Claves de una infancia feliz

artículo de: MARÍA LUISA FERRERÓS

05/11/2007

Un niño precisa de la autoestima

Un niño precisa de la autoestima - Foto: Matthew Antonino - Fotolia. com

La Autoestima es un concepto complejo que se aprende y se configura
durante el periodo infantil. Sobre él, el niño irá
construyendo su personalidad y de él dependerá el éxito o fracaso de todo lo que se proponga en la vida.

El modelo que seguirán será el que vivan en su familia, no el que les queramos enseñar. El niño aprende por propia experiencia, lo que vive, no lo que oye. Nuestros mensajes educativos han de ser coherentes.

Los mensajes para fortalecer la autoestima serían

- Práctica el Optimismo

- Acóstumbra a tus hijos a ver las cosas de forma positiva. Con 'gafas color de rosa.'

- Sé solidario y compártelo con tus hijos.

- Colecciona pequeños grandes momentos y disfruta con ellos.

- Agradece las cosas a los demás con alegría, se contagia.

- Sintoniza la "buena onda familiar".

- Dedica tiempo a escucharles.

- Huye de las envidias, los celos y el miedo. "El buen rollo genera buen rollo."

- Inunda tu casa de alegría y buen humor: las batallas de almohadas y de cosquillas hacen auténticos milagros.

Tal y como explica Maslow en
su teoría sobre la personalidad, la autoestima es una de las
últimas etapas evolutivas que el niño desarrolla, siempre
y cuando haya cumplimentado positivamente las etapas previas.
Éstas son, según la Pirámide de Maslow:

- Necesidades fisiológicas

- Necesidades de protección y estabilidad

- Necesidades de Afecto

- Necesidades de Afiliación

- Necesidades de Autoestima

- Necesidades de Autorealización

Consejos prácticos para que los padres puedan ayudar a sus hijos para cubrir estas necesidades podrían ser:

- Acéptalo como es

- Refuerza sus logros y anímalo

- Reconoce sus méritos y huye de las etiquetas

- Dale seguridad

- Arrópalo con tu cariño incondicional




EL NIÑO ZURDO

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El niño zurdo: ¿ventaja o inconveniente?


Alrededor de los dos años han de empezar a descubrir cuál es su lado dominante para perfeccionar la psicomotricidad fina.


artículo de: MARÍA LUISA FERRERÓS

28/01/2008


Nuestra sociedad esta pensada para diestros

Nuestra sociedad esta pensada para diestros - Foto: © Harris Shiffman - Fotolia.com

Al principio experimentan con ambas manos, pero a medida que se les exige
"precisión" aprenden a elegir la mano con la que les es
más fácil trabajar: pintar, cortar, meter monedas en una
hucha, enfilar collares de cuentas de colores, etc...

Nuestra sociedad esta pensada para diestros,
desde el cambio de marchas de los coches hasta el ratón del
ordenador, pasando por las tijeras. Pero, sobre todo para aprender a
leer y escribir. Se lee y escribe de izquierda a derecha, en otras
culturas como la árabe o la japonesa no es así. Estas
condiciones hacen que para aquellos niños que su dominancia
lateral sea zurda, el aprendizaje de la lecto-escritura sea más
difícil. Se han de adaptar a unas normas que son contrarias a lo
que a ellos les sale de forma natural y por tanto hay que ayudarles en este proceso.

Sin embargo, este adiestramiento, les supone más adelante una gran ventaja, ya que desarrollan muchas más conexiones neuronales
que sus compañeros diestros durante el mismo tiempo de
aprendizaje. En el ámbito deportivo les supone una ventaja
evidente, pero no se queda solo aquí. Ayúdale a
desarrollarla.

Averigua si su lateralidad izquierda es homogénea;
para ello ha de ser zurdo de mano, pie, ojo y oído, de esta
forma su hemisferio cerebral derecho es el que domina las
coordinaciones y movimientos complejos que realice el niño.




A LOS NIÑOS TAMBIÉN LES AFECTA LA CRISIS

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¿Hay que bajarles la paga
semanal? ¿Hay que reducir los regalos de navidad? ¿Hay
que dejar de comprar "chuches"?


artículo de: Mª Luisa Ferrerós


22/10/2008








Niños y crisis.

Niños y crisis. - Foto: Narcís Turró











En
esta época en la que la economía familiar se resiente por
la crisis actual, nos hemos de plantear si queremos educar a nuestros
hijos en una burbuja aislados de todo o de algún modo que a
ellos también les repercuta para que aprendan a vivir en la
realidad.

Tolerar las frustraciones cotidianas es un buen
aprendizaje para su vida futura, si los mayores hemos de apretarnos el
cinturón y dejar de "consumir" algunos caprichos (ir a
restaurantes, comprar nuevas tecnologías, artículos de
vestir...) ¿Deberían nuestros hijos privarse
también de alguno de sus caprichos?

Algunos seguro que
pensaran que no es bueno que los niños se traumaticen, pero
ningún niño se traumatiza por dejar de comer las
"chuches" a las que esta acostumbrado, por que se le reduzca la paga o
porque en lugar de tener muchos regalos tenga alguno menos pero
más elegido. Esta es una forma pedagógica de que aprendan
a valorar lo que tienen y se hayan de esforzar para conseguirlo.

También
podemos ayudarles a escribir su carta a los Reyes Magos o Papá
Noel dejando lugar a la sorpresa. Sustituir las largas cartas de los
niños por cartas emotivas en la que los niños pidan a su
majestades ilusión, sorpresas y ayuda para los niños que
lo necesitan enseñándoles a pensar más en los
demás que en ellos mismos. Seguro que valorarán
más el regalo sorpresa que lo que ya saben que les van a regalar.

La crisis nos puede ayudar a educarlos mejor, evitar los excesos, evita niños mimados.




LA ENURESIS INFANTIL

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La enuresis infantil: cuando al niño se le escapa el pipí por la noche

La incontinencia urinaria no es una enfermedad, sino una
alteración que puede tener consecuencias psicológicas
negativas para su autoestima.


artículo de: MªLuisa Ferrerós


29/10/2008










Enuresis nocturna

Enuresis nocturna - Foto: Maica











La
incapacidad funcional de controlar la emisión de orina durante
el periodo de sueño nocturno es la llamada "incontinencia
nocturna". Estos síntomas nos ayudan a detectar el problema:

- ¿No duerme de un tirón?
Se considera que el niño padece insomnio cuando tiene
dificultades para conciliar o mantener el sueño de manera
ininterrumpida, causando efectos negativos en la estructura y fases de
sueño y provocando una alteración en el ritmo circadiano
de sueño/vigilia.

- En lactantes y niños pequeños, son también síntomas de enuresis:

- Llanto fácil

- Irritabilidad y mal humor

- Falta de atención

- Dependencia de quien lo cuida

- Posibles problemas de crecimiento

Hay dos tipos de enuresis infantil:

- Enuresis primaria: se define como la falta de aprendizaje funcional y posterior entrenamiento
a la edad que corresponde. Normalmente aprenden a controlar los
esfínteres de día alrededor de los dos años y la
adquisición nocturna debería ir paralela.

- Enuresis secundaria:
se diferencia de la anterior porque en estos casos los niños,
habiendo controlado perfectamente los esfínteres cuando les
correspondía cronológicamente durante un tiempo, hacen una regresión y dejan de controlar, provocando la aparición de la incontinencia, que en este caso puede ser nocturna o diurna.

En
ambos casos la enuresis se vuelve un "hábito", que en uno no se
adaptará por falta de condicionamiento y en otro por un nuevo
condicionamiento patológico. Y es a la vez un síntoma
ambivalente que en una personalidad en evolución hay que tratar.
La edad crítica de la enuresis son los 5 años.

La enuresis puede estar causada por dos factores principales. En primer lugar por un factor hereditario
considerado por la relativa frecuencia de enuresis en la historia
familiar, sin que se haya podido comprobar una transmisión
genética precisa. Normalmente se heredan los hábitos. En
segundo lugar, la mecánica vesical del enurético
que ha sido estudiada ampliamente. La capacidad vesical y la
presión intravesical no parecen diferenciarse de las del
niño normal.




¿ES UN NIÑO FELIZ?

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¿Quieres saber cómo conseguir que tu hijo se sienta a
gusto en su piel? ¿Cómo ayudarle a construir una
autoestima elevada?


artículo de: MªLuisa Ferrerós


27/11/2008








Niños felices

Niños felices - Foto: MªLuisa Ferrerós











Aplica
la educación de tu hijo la teoría de la inteligencia
emocional, una revolución científica que vincula el
éxito personal a la capacidad de ser feliz y controlar sus
emociones.

Aquí tienes cinco reglas que te pueden ayudar mucho en la tarea de estimular su inteligencia emocional:

-1ª Regla: quiérelos mucho.
Demuestra tus sentimientos, no sólo vale cuidarlos muy bien y
darlo todo por sentado. El principal papel de los padres es educar,
influir sobre sus hijos a través del trato diario, confiado y
sin prisas. Juega con ellos, mímalos, acarícialos,
achúchalos, no te limites a ser una "buena madre".

-2ª Regla: dedícales tiempo.
Ya sabes que vale más la calidad que la cantidad, pero no te
pases. El mensaje que recibe el niño si ve como sus padres
dedican más tiempo a tareas, personas o actividades que a
él mismo, es que él no es importante y por eso no le
hacen caso. Es importante que seas capaz de renunciar a tu partido de
paddle o al gimnasio simplemente para compartir unas horas con tus
hijos. El roce hace el cariño.

-3ª Regla: no los críes entre algodones.
Son pequeños pero no tontos. Querer intensamente a un hijo no
significa facilitarle la vida e intentar que todo le salga perfecto con
el mínimo esfuerzo posible. No se puede abusar de ceder a todos
los caprichos porque lo que se consigue es que el niño este
desmotivado. Hay que tener en cuenta que cuando un niño lucha
por algo y lo consigue, se siente feliz y satisfecho. Ha de tener unas
normas y unos límites. Horarios establecidos para sus
actividades para que de esta manera sepa lo que se espera de él
en cada momento. Esto le producirá seguridad en si mismo y
seguramente se portará mejor.

-4ª Regla: corrige pero no humilles.
No te pases el día diciendo que no, cuando sea algo importante,
entonces no te hará caso. Para construir su amor propio, el
niño sólo cuenta con los signos de aprecio que le llegan,
y las desvalorizaciones verbales o no, destruyen sus incipientes
logros. Destierra de tu vocabulario la frase "que malo eres" y
sustitúyela por "que mal te has portado" piensa, así no
das por supuesto que el malo es él sino lo que hace. Para
hacerle entender las normas, tienes varios recursos positivos:

· Estimular las conductas correctas.

· No ceder a chantajes.

· La indiferencia ante lo incorrecto.

· La alabanza ante lo correcto.

· El tono de voz.

· La retirada de un privilegio.

· La sobrecorrección.

-5ª Regla: trasmítele valores.
Dale pautas concretas y claras que él pueda seguir. Es
importante que nuestras palabras coincidan con nuestra actitud, hay que
ser coherentes y actuar siempre de común acuerdo en un frente
común: padres-hijos.




TEST DE NIÑO SOCIABLE

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A todos nos preocupa si nuestro hijo se maneja bien en las
relaciones sociales, si no es demasiado tímido, si sabe hacerse
amigos, ya que en nuestra sociedad es algo muy valorado.

artículo de: MARÍA LUISA FERRERÓS


22/12/2008










Niños jugando

Niños jugando - Foto: Rich Legg











Ponle una nota:

0 nunca

1 de vez en cuando

2 muchas veces

3 siempre

Relaciones familiares:

- Se lo pasa bomba con sus primos y hermanos en las reuniones familiares.

- Es extrovertido/a y habla por los codos

- Hace el payaso y es el ajo de todas las salsas

- Es intenso en sus emociones: o llora desconsoladamente o esta exultante de alegría

- Siempre sabe encontrar soluciones en los conflictos familiares

- Es líder y convence a los demás de sus opiniones, iniciativas, etc.

En el cole:

- Todo el mundo le conoce en el colegio,desde los profesores a los niños de otras clases

- Dice que toda la clase son amigos suyos

- Sólo tiene un grupo reducido de amigos y siempre juega con los mismos

- Le invitan a todas las fiestas de cumpleaños

- Cuando entra en la escuela todos los niños corren a su encuentro

- Se presenta voluntario para las funciones de fin de curso o navidad como protagonista o presentador

Sueño:

- Duerme sin problemas y se va contento a la cama

- Es muy regular con sus horarios y es dormilón

- Duerme a pierna suelta

- Explica sus pesadillas y sueños con pelos y señales

- Se va a dormirsin problemas a casa de sus amiguitos/as

- Le encanta irse de campamentos y dormir fuera de casa

Actividades extraescolares:

-Tiene su grupo de amigos fuera de la escuela

-Tiene diferentes aficiones tanto deportivas como artísticas

-Siempre se lo pasa bien y disfruta con lo que hace

-Le gusta probar cosas nuevas

Aspecto físico:

-Se preocupa por gustar a los demás

-No le importa vestirse cómo le dices

-Cede con facilidad pero tiene sus propios gustos

-Es original y llama la atención por su expresión y desparpajo al hablar.

RESULTADOS

De 64 a 84 puntos: niño Sociable

Es
un niño con facilidad para hacer amigos y se integra sin
dificultades. Muy Sociable y a veces impulsivo. Con él no
tendréis problemas, es un niño fácil de manejar y
que se adapta a todas las circunstancias. Quizás tendrás
que frenarlo en alguna ocasión para que no se meta en un
lío, indiscreción o para evitar que se vaya con el
primero que pasa. No suelen ver problemas en ningún lugar, nada
les asusta.

De 53 a 63 puntos: niño extrovertido

Tiene tendencia natural a expresar sus sentimientos sin cortapisas.

De 40 a 55 puntos: niño Tímido

Tiene
pocos amigos y los mantiene. Se esconde detrás de las faldas de
mamá pero si se le empuja un poquito sale sin problemas de su
caparazón.

De 28 a 39 puntos: niño introvertido

No
hay manera de saber que le pasa por la cabeza, no explica sus
sentimientos fácilmente. Le cuesta hacer amigos y se mantiene a
cierta distancia observando. Necesita tiempo y paciencia pero poco a
poco lo consigue.

Menos de 27 puntos: niño muy reservado

En
este punto nos encontramos un niño con dificultades para
relacionarse, que hay que ayudar para que pueda socializarse de forma
adecuadas. Consejo práctico: No hay que forzarle y darle tiempo
con ocasiones en los que los grupos de niños con los que tiene
que compartir sean reducidos dos o tres niños para que poco a
poco se acostumbre a interactuar, primero invitandolos a casa.





 

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