lunes, 23 de febrero de 2009

Universidad de padres??

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¿Qué es la Universidad de Padres? (UP)

Es un proyecto pedagógico dirigido por José Antonio Marina para colaborar con los padres durante todo el proceso educativo de sus hijos. La idea fundamental de este proyecto es que toda la sociedad debe ayudar en esta tarea. Como dice el lema de Movilización Educativa:

“Para educar a un niño, hace falta la tribu entera”

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Próxima convocatoria de cursos para padres

WarningEn el año escolar 2009-2010 vamos a abrir una única convocatoria de cursos para padres  con hijos de 0 a 9 años. Los cursos durarán 10 meses y comenzarán en Octubre del 2009.

El plazo para solicitar una plaza se abrirá el 15 de Mayo de 2009. Todos los detalles de matriculación los publicaremos en www.universidaddepadres.es a lo largo del mes de Mayo.



El mayor gasto de las familias en educación corresponde a la enseñanza infantil y universitaria

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Visto en El pais.com

Las familias españolas gastaron en 2007 una media de 1.099 euros por estudiante. La inversión media anual fue de 658 euros en el caso de la enseñanza pública, de 1.433 euros en el de la privada concertada y de 2.804 euros en el caso de la enseñanza privada sin concertar. Así se desprende de la primera encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el gasto de los hogares españoles en educación hecha pública hoy. Los niños de cero a dos años en el primer ciclo de la Educación Infantil (1.581 euros) y los universitarios (1.255 euros) supusieron el mayor desembolso de las familias en educación.

La Enseñanza Primaria tuvo un coste medio por alumno de 1.063 euros y la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de 1.030 euros.

Los principales gastos relacionados con los estudios reglados son las clases, las actividades extraescolares, el comedor, el transporte y la residencia, los libros de texto, uniformes, el material de papelería, las mochilas y los pagos a las asociaciones de padres.

Las mayores diferencias se registraron en el importe de las clases lectivas, que osciló desde la gratuitad en el sistema público en la enseñanza obligatoria (Primaria y ESO) hasta los 2.773 euros en la universidad privada.

Las clases lectivas supusieron el 39,9% del gasto medio anual de los padres. Los bienes adquiridos fuera del centro educativo (libros de texto, material de papelería...) representaron un 29,8%, mientras que los servicios complementarios (comedor, transporte, residencia...), un 15,3%. El comedor escolar fue el servicio complementario más demandado en 2007. El 84,3% de sus usuarios cursaban Educación Infantil y Primaria.

Casi uno de cada cuatro estudiantes realizó actividades extraescolares en su centro y uno de cada cinco fuera de él. El 23,1% de los alumnos asistió a actividades de apoyo (clases de refuerzo de matemáticas, inglés...) y de ocio (deportes, teatro...) en el propio centro. Un 20,3% recurrió a academias o profesores particulares. Estas actividades extraescolares costaron, por término medio, 380 euros por estudiante. El gasto anual en clases de apoyo y ocio impartidas en el propio centro fue de 137 euros y el de las recibidas fuera de él alcanzó los 657 euros.

328 euros en equipamiento escolar

Los libros de texto, el material de papelería, los uniformes y el equipamiento deportivo añadieron 328 euros al presupuesto que los hogares dedicaron a cada estudiante en 2007. Primaria (462 euros), ESO (453 euros) y Bachillerato (420 euros) fueron los niveles de enseñanza con mayor gasto. En el otro lado se situó la educación superior. Los alumnos universitarios destinaron 75 euros a la compra de material educativo y 130 euros los estudiantes de ciclos formativos de grado superior.



martes, 17 de febrero de 2009

Supervisar el uso de las nuevas tecnologías por parte de los menores

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Visto en Consumer Eroski

Los expertos aconsejan a los padres que usen el diálogo antes de optar por los programas restrictivos

La rápida extensión de las nuevas tecnologías hace posible que algunos niños menores de 10 años tengan un ordenador en su propio cuarto y hasta un teléfono móvil. Sin embargo, una parte de la vida de los hijos puede quedar fuera del control de los progenitores porque muchos de ellos no manejan con soltura estos aparatos, de modo que se encuentran con problemas para supervisar las actividades de los más pequeños. Ante tal situación, el diálogo y la educación son los mejores aliados.

  • Autor: Por BENYI ARREGOCÉS CARRERE
  • Fecha de publicación: 17 de febrero de 2009

- Imagen: Joe Knapp -

"Algunos padres piensan que el ordenador es una televisión y dejan al niño solo y no se dan cuenta de que él no se puede autoeducar", señala Mar Monsoriu, autora del libro "Técnicas de Hacker para padres". Esta experta en el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito familiar revela uno de los problemas frecuentes en los hogares de nuestro país: los niños quieren navegar por Internet todo el tiempo que les apetezca mientras que los padres no desean que sus hijos se metan en líos, aunque no se implican en las actividades en la Red que más atraen a sus hijos. "Si se les cortan las alas, protestarán, pero no sólo en Internet sino en cualquier ámbito, y esas batallas las deben librar los padres", explica Monsoriu.

"Con las prohibiciones no se va a ningún lado"

La clave se encuentra en que los padres se ocupen de la educación de sus hijos también en el entorno de las nuevas tecnologías, igual que cuando se tratan otros asuntos cotidianos. Un buen ejemplo puede ser el de enseñar a un hijo a andar solo por la calle. Se trata de un proceso en el que los padres, al principio, acompañan al niño, le dan recomendaciones y, poco a poco, le conceden autonomía hasta que éste se puede desenvolver sin problemas y, siempre, en caso de dudas, puede consultar a sus padres.

"Con las prohibiciones no se va a ningún lado", recalca Monsoriu. De esa manera se fomenta que el hijo se conecte de la misma manera a Internet pero de forma clandestina y sin supervisión. Tampoco funciona la estrategia de la negación; de poco servirá no contratar un acceso a Internet para que los niños no se expongan a un posible peligro porque pueden conectarse en múltiples lugares, desde los locutorios hasta las casas de los amigos o los negocios de los padres.

Software, la última opción

Los expertos aconsejan diversas conductas, como colocar el ordenador en un espacio común de la casa, como el salón, para que la navegación sea compartida y padres e hijos puedan comentar cualquier duda. Los expertos aseguran que el software restrictivo debe ser la última opción y sólo ha de instalarse en casos extremos, porque lo fundamental depende de la educación y la comunicación.

"Si no se les controla ni se les da ninguna directriz, tenderán a meterse en líos por pura y dura ignorancia", sostiene la experta. Sólo ve útiles los programas de control horario porque "los chicos dedican un tiempo extraordinario a los videojuegos". Con estos, los progenitores pueden asegurarse de que los niños usen el ordenador sólo cuando ellos estén en casa y que por las noches permanezca apagado.

Programas de control parental

En esos casos, lo más práctico es recurrir a los que integran las últimas versiones de los sistemas operativos. Por ejemplo, Windows Vista dispone de un control parental que permite seleccionar los programas que se podrán usar, los sitios web que no pueden visitar y facilita fijar las horas de uso del equipo, con la flexibilidad de elegir día por día de la semana. Quince minutos antes del final del tiempo estipulado el niño recibe un aviso para que guarde sus documentos, llamada que se repite un minuto antes del plazo. Estos saben en todo momento que estos controles se encuentran activados porque les aparece un icono en la pantalla.

Windows Vista dispone de un control parental que permite seleccionar los programas que se podrán usar y los sitios web que los niños no pueden visitar

Lo mismo sucede en el caso de Mac Os X, que ayuda a bloquear sitios web para que no se pueda navegar por ellos, o establecer límites de tiempo de uso a través de un calendario. Además, ofrece un registro que guarda los sitios web que han visitado los hijos, los programas que han abierto y las personas con las que han chateado.

Monsoriu aprecia desventajas en estos sistemas integrados porque el padre debe ser el administrador del equipo, y "eso no está al alcance de la mayoría". Los niños son los administradores porque "descubren que con ese perfil pueden instalar programas" mientras que los padres se quedan como simples usuarios.

Regular el chat

Otro programa de control parental es Chat Controller, que sirve para fijar a qué horas no se permite acceder a los principales programas de mensajería instantánea (Windows Live Messenger, Yahoo! Messenger, Skype o Google Talk, entre otros). Para Linux se puede encontrar Timekpr, mediante el cual se limita el tiempo de uso diario del ordenador.

Si se compra un móvil a un menor, conviene que sea de contrato y no de prepago, porque así los padres tendrán constancia de las llamadas que realiza

OpenDNS es la opción más cómoda si se utilizan ordenadores con distintos sistemas operativos en casa. Este servicio, que también proporciona unas DNS alternativas a las de los proveedores de acceso a Internet, se puede configurar a través del router. Así, se evita realizar esta tarea en los ordenadores uno por uno. Para ello, ofrece seis niveles de bloqueo de sitios, desde el que impide la visión de todas las web para adultos hasta el que no impone ninguna restricción.



viernes, 13 de febrero de 2009

ESPECIALISTAS INFANTILES

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Visto en "esculadepadres"

En diferentes ocasiones en este Blog aconsejamos a las familias acudir a un especialista para valorar y tratar la situación problemática. También muchos nos preguntan a qué especialista acudir. Por ello, en esta entrada vamos a tratar de orientarles a este respecto.

En primer, lugar las situaciones para acudir a un especialista sobre la situación del niño son varias, estas son algunas que pueden hacerle tomar la decisión:

- Que una persona que conozca al niño y con cierta formación y experiencia en el trabajo con niños se lo recomiende, por ejemplo, el tutor de nuestro hijo.
- Que el cuadro que el niño presenta, le impida funcionar normalmente en los ámbitos habituales de su vida cotidiana: relación con sus padres, rendimiento escolar, relación con otros niños, tiempo libre, alimentación, sueño… Debería esperar a que esto perdure a lo largo de 2 semanas para acudir.
- Que el cuadro que el niño presenta, produzca un malestar más o menos evidente y fuerte en el niño: ansiedad, temor, tristeza, angustia, pérdida de interés por jugar, divertirse, comer o dormir.
- Que el cuadro que el niño presenta,  produzca un malestar más o menos evidente en la familia del niño: sus padres, sus hermanos…
- Que el comportamiento del niño parezca salirse de lo habitual en niños de su edad.

Los especialistas a los que acudir en los problemas infantiles que tratamos en este blog suelen ser:

1º. El tutor/a del niño. Es un profesional especializado en el trabajo con niños y es el primero al que acudir cuando se trate de problemas de aprendizaje o de relación con otros niños. Además, conocerá al niño y sobre todo puede comparar su situación con la de niños de su edad.

2º. El orientador/a del centro. Casi todos los colegios (públicos, privados y concertados) disponen de algún servicio de orientación. Los orientadores suelen ser pedagogos, psicopedagogos o psicólogos. Le pueden ayudar en problemas de aprendizaje, de relación con otros niños, de comportamiento, en la detección de trastornos infantiles… Aunque no puedan o no sepan resolver el problema, sí pueden ser profesionales que les orienten hacia dónde dirigirse o derivar al niño.

3º. El pediatra. Es otro especialista al que acudir para problemas relacionados con la salud, por su puesto, pero también del desarrollo infantil y comportamiento: alimentación, sueño, problemas más graves de comportamiento, del lenguaje…

4º. Las Unidades de Salud Mental Infanto-Juveniles. Estas unidades pertenecen al servicio público de salud de las diferentes comunidades autónomas. Se acude a ellas derivados por el pediatra o médico de familia. Estas unidades están formadas por psicólogos infantiles y psiquiatras. Tratan problemas de comportamiento y posibles trastornos infantiles como el TDAH, TGD, depresión infantil, ansiedad, fobias, etc.

5º. Neuropediatras. Son profesionales del campo de la sanidad pública. Es necesario acudir a ellos cuando hay sospecha o presencia de problemas derivados de daños cerebrales: epilepsias, malformaciones, tumores. También suelen intervenir en casos de TDAH, TANV, etc.

6º. Asociaciones de afectados. Diferentes asociaciones relacionadas con trastornos infantiles, disponen de especialistas para el diagnóstico y tratamiento  de sus propios trastornos. Es el caso de las asociaciones de padres de niños autistas, de síndrome de asperger, TDAH, TANV, retraso mental, etc.

 7º. Especialistas privados. En el ámbito privado también existen todos los profesionales anteriormente mencionados. Nuestro consejo es que se aseguren de que tienen experiencia de trabajo con niños. La psicología y pedagogía infantil difiere en muchos aspectos de la adulta. Para valorar y tratar a un niño pequeño (pensemos en un niño de 4 años) se requiere, además de conocimientos específicos, experiencia suficiente para manejar a un paciente de esta edad en todo el proceso.

Estos son, a grandes rasgos, los principales especialistas a los que acudir.

Hecho por Jesús Jarque García.



miércoles, 11 de febrero de 2009

WEBS CON CONTENIDO EXPRESO PARA NIÑOS

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Gracias a la colaboracion de los padres (gracias de nuevo David) me han llegado algunas webs en las que jugar en el ordenador es algo más que "pasar el rato", pues tienen actividades que además de ser lúdicas son también didácticas. Son lasque hay aquí marcadas:

para jugar:              http://www.pekegifs.com/
para escribir:           http://caligrafia.8k.com/
leer y escribir:         http://alfabetizacion.wikispaces.com/Actividades+imprimibles?f=print
varios:                    http://www.chiquipedia.com/

Hasta el momento yo estoy poniendo en el "cuaderno de aula" juegos con contenidos académicos concretos, según el centro de interés que trabajemos en clase, y ademas están dirigidos casi en su totalidad a edades de 8-12 años. Es por ello que si alguno de vosotros busca webs dirgidas a otros aspectos o edades no va a encontrar mucho en el "cuaderno de aula".

Con esta aportación, y si os animáis a dar otras más, creo que sería posible hacer un pequeño listado de webs que utilicéis en vuestras casas, para que todos tengáis/tengamos una zona común donde inercambiar webs para jugar, informaros...

Con esto os "dejo la pelota en vuestro tejado", y si alguno os animáis a colaborar podéis dejarme un comentario en este artículo, o un correo (en la parte superior-derecha de la web), con esas webs que soléis consultar, y cuando vaya teniendo alguna más comenzaré el listado.

SEGURIDAD EN EL USO DE LA INFORMÁTICA CON NUESTROS HIJOS/ALUMNOS

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REUNIÓN:

Recientemente nos reunimos las familias de mis alumnos, representantes del AMPA de mi centro y yo para hablar sobre el "proyecto" que estoy llevando a cabo en mi aula en lo referente al uso de las TIC. Estos tres fueron los temas:

a) el uso de Linux (Ubuntu) en mi aula (por qué, cómo...)
b) la explicación de lo que trato con los "Cuadernos digitales":

Web presentación (inicio): http://roble.pntic.mec.es/srod0029/


Blogs para los Alumnos:

                Aula: http://cuadernodeaula.blogspot.com/
                Informática: http://cuadernodetic.blogspot.com/
                Esquemas: http://cuadernodeesquemas.blogspot.com/
                Podcast: http://cuadernodepodcast.blogspot.com/
                Foro (no utilizado aún): http://cuadernodeaula.foroactivo.eu/ 

Blog para Maestros
: http://cuadernodelmaestro.blogspot.com/


Blog para Padres: http://cuadernodepadres.blogspot.com/

c) y por último la incorporación de Tablets-pc el próximo curso en mi aula (por qué antes no y ahora sí, cómo se introduce en el proyecto...)


SEGURIDAD EN INTERNET:
Después de esto surgieron algunos temas sobre el uso de las TIC: surgieron algunas preguntas y comentarios que tratamos de resolver en el momento, y estoy seguro que quedaron muchas otras cosas en el tintero, pero espero que se vayan resolviendo.

Una de los aspectos que se comentaron fue el riesgo o peligro que surge del uso de la informática, cuando se hace de forma incontrolada, y de momento se comentaron dos soluciones:


A medio plazo: todos los que estamos al cargo de la educación de nuestros alumnos/hijos deberíamos de tener el suficiente conocimiento del uso del ordenador,  para conseguir que se haga un uso adecuado del mismo (y no todos lo tenemos).

A corto plazo: mientras no tengamos ese conocimiento debemos apoyarnos en herramientas que nos faciliten la tarea. En esta ocasión tanto Juaquín como David nos dieron a saber unas herramientas que ellos usan en sus casas, como son los Controles Parentales (acceso restringido a contenidos no apropiados para menores): estos son los que me han dado a conocer estas dos familias (gracias David y Juaquín) y yo tan sólo os los doy a conocer de sus propias palabras:


1.- Esta serie de programas viene avalada por la web europea de seguridad  "http://alerta-antivirus.inteco.es/utiles/ver.php?tema=U":

(la gran mayoría es para windows, y alguno que otro para otras plataformas como ClamAntivirus...)


2.- Naomi: programa de filtrado avanzado de Internet, fácil de usar y totalmente gratis, proyectado para familias y padres en particular... (más información aquí) En la web de educación viene explicado su uso, instalación, configuración...:


















viernes, 6 de febrero de 2009

IRREGULARIDADES ANTICONSTITUCIONALES EN CENTROS CONCERTADOS

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Recientemente me he topado con un vídeo que muestra algunas irregularidades en centros educativos CONCERTADOS:

- el cobro (ilegal) de tasas, que denominan "educativas", de caracter mensual (hasta 200€).
- obligación de matricularse en la asignatura de religión, que es optativa por Real Decreto.
- obligación de asistencia a misa semanalmente.


http://www.youtube.com/watch?v=wcQPAcwDWmg

Estamos en un Estado aconfesional (aquel en el que el gobierno no se adhiere a una religión oficial específica, pero no rechaza la colaboración con los distintos credos) según la Constitución Española, art. 16.3.


Y de ello se deriva algo muy bueno, que es la libertad religiosa, bajo el amparo del Estado. Libertad que debe ser exigida en los centros mantenidos con fondos públicos (los colegios públicos y los concertados).

Con ello, tan respetuoso y libre debe ser matricularse en estas áreas en estos centros, como no hacerlo.
Y como se muestra en el vídeo, tan irrespetuosos y represivos seremos los que no permitamos esa elección, que realmente nos estaremos saliendo del marco Constitucional.

Con todo esto: ¿Es realmente moral que personas o instituciones irrespetuosas y represivas, y además incontitucionales, estén educando a nuestros hijos/alumnos?

Deberíamos de ser capaces de:
- aceptar y respetar cualquier tipo de credo, o ausencia de él.
- no sentirnos ni hacer que nadie se sienta incómo por cualquiera de sus creencias.
- y mucho más básico aún, no segregar ni imponer a nadie cualquier tipo de creencia.


Si tienes un comentario, que sea "abierto, respetuoso y libre", por favor.

jueves, 5 de febrero de 2009

La UE propone crear la asignatura de "Educación mediática"

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Fuente: ElPaís.com

La UE propone crear la asignatura de "Educación mediática"

El Parlamento Europeo pretende que los niños aprendan a "filtrar
certeramente" la información recibida a través de los
medios de comunicación

ELPAÍS.com - Madrid - 16/12/2008

El Parlamento Europeo ha propuesto hoy la creación de la asignatura
de "Educación mediática" para que los escolares
"comprendan y valoren críticamente los diversos aspectos de los
distintos medios de comunicación, consiguiendo filtrar
certeramente la información recibida a través del
torrente de datos e imágenes", ha informado hoy la
Eurocámara en un comunicado. La institución comunitaria
también plantea mejorar las infraestructuras en los colegios
para que todos los niños tengan acceso a Internet e impulsar la
"alfabetización de los adultos", pues es el hogar el que
más influye en el desarrollo de los hábitos de
utilización de los medios por parte de los más
pequeños.

El informe, aprobado por 583 votos a favor, 23 en contra y 4
abstenciones, señala que la "educación mediática
tiene que formar parte de los planes de estudio en todos los niveles de
educación escolar", según la nota. Esta materia -dice el
Parlamento Europeo- debe ser de "carácter práctico y
pluridisciplinario, vinculada a materias económicas,
políticas, literarias, sociales, artísticas e
informáticas, así como a proyectos extraescolares". Y
recomienda "la elaboración de productos mediáticos con la
participación de alumnos y profesores como medida de
formación práctica".

Además de los padres,
la Eurocámara propone que las personas mayores también
sean incluidas en las "labores de alfabetización
mediática", que podrían realizarse en los lugares de
reunión de los ancianos, como asociaciones, residencias,
viviendas tuteladas y grupos de ocio y aficiones.

El texto
destaca la importancia de esa "educación mediática" en
los centros para niños con necesidades especiales, ya que "los
medios de comunicación tienen una función muy relevante
para superar los obstáculos de comunicación inherentes a
muchas discapacidades".

La noticia en otros webs



La tertulia familiar: lo valioso de conversar

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Visto en LaFamilia.info

Para crear y mantener una familia unida y feliz, cristiana, es indispensable
que haya una excelente comunicación entre padres e hijos y entre hermanos. 


De aquí la importancia de crear el hábito de la tertulia familiar,
es decir, un período del día en el que toda la familia se reúne
para conversar, del modo más natural, acerca de las cosas que a cada
uno le interesa.


Estas tertulias son de gran ayuda para que los padres conozcan el mundo de
sus hijos, ese mundo lleno de ilusiones, de ingenuidades, de alegrías
y de interrogantes, que unas veces exponen con palabras, pero otras han de
adivinarse en sus ojos. Es también una herramienta ideal para la formación
de los hijos dando criterio cristiano sobre las menudencias de cada día.


Conviene también que los padres abran su corazón a los hijos,
les cuenten aquellas cosas que deben saber de la familia. 


Lo ideal es lograr que la familia espere esa hora del día para
compartir alegrías, ilusiones, ideas, expectativas y por que
no, problemas y tristezas. Pero, ¿ cómo hacer que la tertulia
sea un éxito y no una charla forzada? He aquí algunas ideas que
le podrán ayudar:





  • Escoja el lugar de la
    casa donde la familia se siente más a gusto.
  • Buenos momentos para la tertulia pueden ser antes o después de
    la comida, cuando ya no haya tareas para hacer y la familia se encuentre
    más relajada.
  • Es importante que todos los miembros de la familia sientan que tienen
    la oportunidad de expresar sus ideas o sentimientos, así que como
    padre de familia no ‘monopolice’ la conversación y
    dé la misma importancia a lo que dicen los chicos y los más
    grandes.
  • Una buena forma de empezar la tertulia es haciendo preguntas abiertas
    y específicas a cada hijo para que ellos puedan hablar de
    sus experiencias del día. Ello dará paso a otros
    temas.
  • Si la tertulia es antes de la cena, se puede hacer más atractiva
    ofreciendo un aperitivo o 'abrebocas’ o una bebida. Si es después,
    por qué no ofrecer ocasionalmente chocolates o galletas?

LOS DEBERES

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Visto en Consumer Eroski

Justificación didáctica

En la década
de los 90, el Ministerio de Educación emitió un texto en
el que se recomendaba, siguiendo la estela de otros países
europeos, la desaparición de los deberes en España. Hoy,
una gran mayoría de docentes, padres y orientadores está
de acuerdo en la conveniencia de que los centros escolares "manden
tareas para casa", tal y como hacen en la práctica a partir de
los primeros cursos de Primaria.


No obstante, conviene matizar esta "unanimidad". Es cierto que, "en
general, la mayoría de las familias están de acuerdo con
los deberes escolares". Ésta es una de las principales
conclusiones de la investigación que llevó a cabo la
catedrática de Psicología Evolutiva y de la
Educación en la Universidad de Alcalá Pilar Lacasa sobre
los trabajos fuera del horario lectivo. Esta postura - según se
extrae del estudio- tiene sus raíces en la idea de que estas
experiencias educativas "facilitan la adquisición de
conocimientos y destrezas, logrando así en un futuro no lejano
una mejora en la posición social, económica y personal".


También es verdad que para los profesionales de la
enseñanza los deberes para casa tienen una "justificación
didáctica", en palabras del inspector de Educación Arturo
Ramo. La razón de ser de estas tareas se encuentra en las
funciones que se les atribuye, cuyo peso específico tiene mayor
o menor importancia dependiendo de la edad y las materias a las que nos
refiramos:



  • Consolidar lo que se ha aprendido en
    clase, ya que el desarrollo de estas actividades sirve para repasar,
    recordar o afianzar los conocimientos.

  • Poner en práctica lo enseñado en la escuela.
  • Posibilitar que algunos niños acaben los ejercicios que no han tenido tiempo de terminar en el aula.
  • Convertirse en un instrumento eficaz de carácter formativo dirigido a crear un hábito de trabajo. Éste factor es muy importante cuando los niños son pequeños.

Los problemas suelen surgir por la cantidad e irregularidad de los
deberes. Esto se debe a la descoordinación de los profesores,
según Jesús Ramírez, coordinador de la
sección de Educación del Colegio Oficial de
Psicólogos de Madrid y miembro del consejo de redacción
de la revista "Psicología Educativa". La solución
consiste simplemente en "combinar días con materias". Por
ejemplo, lunes y miércoles, lengua y matemáticas etc.


Hábito de trabajo

"Poquito a poco y sin agobiar se
intenta crear, desde que los niños son pequeños, un
hábito de trabajo", explica Carmen Cosano, maestra en el colegio
concertado Cervantes de Córdoba y licenciada en
Psicopedagogía. Luego en el aula el profesor advierte
"enseguida", y a la hora de emprender cualquier tarea, cuales son los
escolares que "saben organizarse" y cuales no, comenta esta profesora
que participó en el estudio dirigido por Pilar Lacasa.


El tiempo que los niños han de invertir en hacer deberes
depende normalmente de su edad y de su capacidad. En los primeros
cursos se pretende sólo que repasen las letras y la
duración de los ejercicios es inferior a media hora. Cuando se
avanza en los estudios las tareas pueden llevar a los alumnos entre una
hora y hora y media diarias. Por otro lado, es coincidente la
opinión de que los alumnos han de tener un tiempo diario para la
lectura, los juegos y la convivencia con sus hermanos y padres.


En cuanto a los fines de semana, tanto la maestra cordobesa como
Jesús Ramírez consideran que también es bueno
dedicar un rato a las labores escolares. Sin imposiciones, lo mismo que
en vacaciones, para que los chicos no desconecten del todo. "Pero
estamos cansados de hablar con madres y padres que dicen que su hijo o
hija se pasa horas delante de los libros y no acaba los deberes",
admite Cosano. Para que esto no suceda, entre los consejos que docentes
y psicopedagogos dan a padres y alumnos están los siguientes:


  • Es aconsejable ir creando un clima de colaboración
    entre los niños y los adultos. Por ejemplo, los padres pueden
    encargar a los niños hacer la lista de la compra u otras tareas
    sencillas para que vayan asumiendo algunas pequeñas
    responsabilidades. Por su parte los mayores ayudarán a los
    niños en los deberes, pero nunca les "suplantarán". Esto
    conlleva una enseñanza implícita que ayuda al niño
    en la integración dentro de su grupo social y de la propia
    familia.
  • Es muy importante inculcar desde el hogar el afán de aprender
    e impulsar los hábitos de lectura y escritura. Porque, como en
    el punto anterior, los niños no sólo aprenden lo que se
    les enseña expresamente, sino todo aquello que ven. La mayor de
    las motivaciones es que quieran estudiar.
  • En el aspecto más práctico, conviene reservar un lugar adecuado
    para hacer los deberes en casa. Tener un lugar fijo de estudio facilita
    la concentración, ya que se asocia a la actividad de estudio.
  • Merece la pena distribuir y limitar el tiempo
    de los niños con cierta rutina, desde que llegan del colegio
    hasta que se acuestan. No sólo tiene que haber una hora para que
    hagan los deberes -que ha de respetarse- sino que además les
    tiene que quedar tiempo para la convivencia familiar y el ocio.
  • Y a la hora de emprender las tareas, se recomienda
    dedicarles el tiempo preciso y empezar por la asignatura más
    difícil. Para llevarlas a cabo merece la pena aprender técnicas básicas de estudio
    como la lectura comprensiva, el subrayado, los esquemas etc., y
    también valorar la ejercitación adecuada de la memoria.

El papel de los padres

Después de analizar
cómo interactuaban 100 núcleos familiares de varios
puntos de España, la investigadora Pilar Lacasa recuerda desde
una perspectiva cualitativa que las tareas escolares "agobian
enormemente a las familias y obligan, sobre todo a las madres - en un
43% de los casos son ellas quienes acompañan a los
niños-, a tomar un papel de maestras para el que no se sienten
preparadas".


Esta catedrática considera que los deberes representan otro
punto de ruptura más entre los padres y la escuela, cuando
debieran propiciar un vínculo mayor entre colegio y familia.
Pide a los profesores que informen a los progenitores sobre
cuáles son los objetivos didácticos de las tareas que se
mandan para casa "si quieren que se involucren en la enseñanza".


Numerosos psicólogos infantiles achacan un alto porcentaje
del fracaso escolar a la poca implicación de los adultos en la
educación que los niños reciben en los colegios.
España es el segundo país con mayor índice de
fracaso escolar de la Unión Europea, sólo superado por
Portugal, tal y como señala un estudio comparativo realizado por
Eurostat.


"El papel de los padres puede ser muy importante, aunque no es
necesario que sepan trigonometría u otros contenidos. Su labor
será interesarse por la vida escolar del hijo, por comentar las
tareas de la agenda escolar, ayudar a planificarlas y estimularle a su
terminación", defiende Arturo Ramo.


Tras 26 años trabando con niños y adolescentes en
Gijón, la psicóloga Isabel Menéndez asegura que
"la hiperexigencia escolar, o bien paterna, provoca estrés
infantil, que se encuentra en la base de muchas de las depresiones".
Niños que podrían aprobar con notas medianas se dan
cuenta de que no llegan. "Esto puede desembocar en un fracaso escolar
estrepitoso, de esos que suspenden de repente 8 asignaturas. Tanta
presión puede llegar a mermar su autoestima -añade- y los
padres tienen que saber que para que les cunda el tiempo de estudio es
importante sentarse con ellos, charlar... En definitiva, ayudarles a
ser felices", explica.


La investigación realizada por Pilar Lacasa revelaba que el
35% de estos jóvenes hacen solos las tareas escolares, lo que
supone para ellos, a su juicio, una "gran desventaja respecto a sus
compañeros". Por ello, desde varios ámbitos se pide a los
profesores que no presupongan que los niños siempre van a estar
ayudados por una persona mayor. "Deben entender que si los chicos traen
a casa los ejercicios que no han sido capaces de hacer en clase,
difícilmente alguien de casa va a explicárselos mejor que
el propio maestro", advierte la catedrática.


Por su parte, el psicólogo Jesús Ramírez,
profesor también del centro concertado Fuente la Reina de
Madrid, está a favor de que los niños hagan ellos solos
los deberes. "Así se fomenta el hecho de que sean capaces de
hacerlos por sí mismos. Si no entienden algo lo deben dejar para
preguntárselo al profesor al día siguiente. De paso-
añade el experto- irán superando el miedo que tienen a
preguntar".

domingo, 1 de febrero de 2009

DISLEXIA: ORIENTACIONES PARA LOS PADRES

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Visto en fundacionnce.org

1. Infórmese sobre la dificultad que presenta su hijo (conectar con otros padres que "han pasado por lo mismo").

2. Proporciónele el apoyo emocional y social que requiera:

  • Hágale saber que comprende la naturaleza de su problema.
  • Explíquele lo que necesita saber sobre sus dificultades.
  • Déle su amor incondicional, independiente de su rendimiento escolar.
  • Hágale saber que confía en él, y que sabe que puede tener éxito.
  • No le compare con otros niños, especialmente con los que no tienen dificultades.


3. Apoye a su hijo para que se valore a sí mismo:

  • Recuérdele sus aptitudes en vez de sus dificultades.
  • Ayúdele a conocer sus talentos especiales.
  • No le presione.
  • Felicítelo cuando lo merezca.
  • Evite comentarios negativos


4. Ayude a su niño para que descubra otros talentos para: 

  •  Deportes
  • Arte
  • Música
  • Mecánica
  • Pasatiempos

5. Organice las actividades del niño en el hogar
  •  Establezca
    un horario para actividades de rutina: comidas, juegos, tareas de la
    escuela o el hogar, televisión, etc.
  • Guarde las cosas en el mismo lugar:
               

        · Ayúdele a recordar dónde poner
las cosas.


          · Recuérdele tantas veces
como sean necesarias.


       · Use recordatorios visuales.

   
       · Sea paciente cuando el niño se
olvida.


6. Déle instrucciones sencillas y una a la vez:

  • Asegúrese que lo entendió.
  • Pídale que repita instrucciones.
  • Déle tiempo para que pueda pensar.

7. Ayúdele a mejorar su propia imagen y la confianza en sí mismo:
  • Asígnele tareas que pueda cumplir con éxito.
  • Básese en lo que el niño sabe hacer.
  • No asuma nada, si su hijo no entiende, muéstrele cómo hacerlo.


8. Ayúdele con un sitio para trabajar:

  • Provéale un sitio tranquilo donde pueda estudiar sin distracciones.


9. Ayúdele a planificar las tareas largas:

  • Téngale un horario de tareas que incluya recesos.
  • Lea las instrucciones de las tareas junto con su niño.
  • Déle siempre instrucciones sencillas.
  • Hágale preguntas, discutan tareas.
  • Actúe como si fuera el secretario de su niño y anote las tareas que le dice.

10. Trabaje en colaboración con los maestros de su niño:

  • Consúltele acerca de las dificultades de su hijo con las tareas de clase.
  • Pídale tareas modificadas.
  • Solicite permiso para copiar las instrucciones de las tareas de su niño.
  • Pregunte si le permiten presentar ciertas tareas oralmente en vez de hacerlas por escrito.


11. Sugiérale al maestro que le permita a su niño leer en voz alta solamente cuando se ofrezca voluntariamente.

 

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