lunes, 16 de marzo de 2009

LOS PADRES SUBEN NOTA

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Visto en fundaciononce.org

Los padres suben nota




¿Quiere
que su hijo tenga éxito en los estudios? Pues no se le ocurra
prometerle una moto ni una videoconsola como premio a final de curso.
Mejor exíjale que saque la basura, recoja la mesa y haga las
camas. Y, sobre todo, hable con él y muestre interés por
sus estudios


      

Conversar
con los hijos, interesarse por lo que hacen, dar relevancia a sus
estudios y a su futuro profesional, mantener un buen clima familiar y
una buena relación con el otro progenitor, marcarles
límites, exigirles que participen en las tareas
domésticas y colaborar con el maestro y con el centro educativo
contribuye a mejorar su rendimiento académico y su conducta en
la escuela. Por el contrario, prometerles regalos, comparar sus notas
con las de otros compañeros, no preocuparse por su vida escolar,
consentirle todo y criticar a la escuela o a los maestros acostumbra a
traducirse en peores resultados académicos. Lo dicen, de modo
concluyente, múltiples y variopintas investigaciones sobre el
fracaso escolar y sobre la incidencia de las relaciones familiares en
la vida escolar.


"La
realidad me ha demostrado que por mucho trabajo que un niño o
niña nos dé a los maestros, si sus padres están
dispuestos a colaborar con el colegio, si en casa los esquemas de
relación y de límites están claros, si el
niño o la niña vive un equilibrio razonable entre
libertades y responsabilidades, la probabilidad de que su
evolución escolar sea positiva es muy alta. Y, desgraciadamente,
la realidad me ha demostrado también la otra versión: que
cuando los padres y madres delegan en la escuela toda la tarea
educativa, o aún peor, cuando critican o cuestionan el trabajo
de los profesores delante de sus hijos, las probabilidades de
éxito escolar quedan muy reducidas"...

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domingo, 15 de marzo de 2009

TENGO UN NIÑO HIPERACTIVO

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Vito en fundaciononce.org
Tengo un niño hiperactivo en clase


Un manual da las claves para entender el trastorno de déficit de atención e hiperactividad
También ofrece consejos a los profesores para mejorar el manejo de estos alumnos


"Yo era un niño nervioso, distraído y muy travieso... Cuando tenía 9 años un amigo me desafió: 'Luis, ¿a que no te atreves a meterle fuego a esos matorrales?". Me dio él la cerilla y sin dudarlo prendí fuego al matojo. A los pocos minutos ardía parte de la ladera que daba al mar. Me detuvieron dos guardias civiles...", con estas palabras el psiquiatra Luis Rojas Marcos relata su infancia con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
Su testimonio, junto con el de otros afectados, sus familias y especialistas en esta patología, forma parte de un nuevo libro: 'Hiperactivos. Estrategias y técnicas para ayudarlos en casa y en la escuela', promovida por la Asociación de Niños con Síndrome de Hiperactividad y Déficit de Atención (ANSHDA) y editado por LoQueNoExiste. Su lectura, probablemente sirva a muchos profesores a entender y a ayudar a sus pupilos hiperactivos.
Este trastorno, que afecta a entre un 5% y un 8% de la población infantil española, se manifiesta por el aumento de la actividad y la impulsividad y la falta de atención.
"Mis padres decidieron matricularme en un instituto sevillano. Allí me encontré con alguien muy especial Doña Leonina, la directora... Con la confianza y la motivación estimuladas en el ambiente escolar comencé a aplicar freno a la impulsividad y aprobar las asignaturas del curso", recuerda Rojas Marcos.
El psiquiatra comenta que, de sus cuatro hijos, "uno también padece TDHA. Tiene suerte de haber sido diagnosticado en el colegio cuando tenía ocho años. En Nueva York (EEUU) una vez que se dictamina oficialmente la enfermedad, la escuela tiene la obligación de hacer unos ajustes en el régimen académico".
Algunos consejos para el profesor
En España las cosas son muy distintas. "El problema no sólo es el desconocimiento de la enfermedad. Los maestros carecen de las herramientas necesarias para saber qué hacer. Por ejemplo, si un hiperactivo no para quieto en clase es mejor asignarle una tarea diaria, como limpiar la pizarra. De esta forma, cuando el profesor necesite explicar una lección sin interrupciones puede designarle la labor antes y así el menor permanecerá atento y dejará también a los demás escuchar sin cortes", aconseja a elmundo.es Alberto Fernández Jaén, jefe ser servicio de neuropediatría del Hospital la Zarzuela de Madrid.
No se trata de que los niños con TDHA "saquen las mejores notas en el colegio. Lo que estamos intentando es asegurar la igualdad de oportunidades, es decir 'allanar el terreno de juego' de los afectados", comenta Ruseell Barkley, profesor de investigación en el departamento de Psiquiatría de la Universidad Médica SUNY Upstate en Syracuse, Nueva York (Estados Unidos), en uno de los capítulos de la guía.
Los tres grandes obstáculos a los que se enfrentan los hiperactivos durante el aprendizaje son: falta de memorización [no retienen imágenes, palabras, entre otros], de noción del tiempo y de motivación. Desarrollar estrategias que ayudan a salvar estas barreras es posible. Basta con ayudarle con instrumentos físicos (notas, listas, objetos) para que puede recordar lo que se le está explicando. Asimismo, es conveniente el uso de un reloj alarma, que le avise de cuándo debe terminar un ejercicio o un examen. También es imprescindible utilizar mecanismos de recompensa (premios) que en los que se apoye para superar la falta de motivación.
Otras medidas 'clave' que se apuntan en el nuevo libro son dosificar el trabajo tanto en clase como el que se envía a casa; colocar al niño hiperactivo en la primera fila, muy cerca del profesor; crear tutorías de grupo donde unos compañeros enseñen a otros ejerciendo alternativamente el papel de profesor y de alumno; proporcionar material (capetas o libretas de colores) para que organicen sus tareas y, sobre todo, buscar que participen en clase.
Teresa Mora, presidenta de ANSHDA y madre con un hijo hiperactivo, destaca que en la elaboración de este ejemplar "están todas las ponencias de los expertos asistentes al II Congreso Nacional de TDHA. Incluye, por tanto, la sabiduría de aquéllos que han estudiado hiperactividad infantil desde todos los ángulos, incluido el científico".
Fundadora hace 10 años de la organización, reconoce que aunque "cada vez se sabe más sobre el síndrome y se diagnostica antes, todavía queda mucho que hacer. Sobre todo en el terreno educativo". (El Mundo)



viernes, 13 de marzo de 2009

WEB DE NECESARIA CONSULTA ANTE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

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QUE HACER ANTE UNA RABIETA 2

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Visto en Cosas de niños

Completando el post anterior: Qué hacer ante una rabieta. Consejos. Incluyo los trucos para afrontar rabietas proporcionados por Tim Seldin en su libro: "Cómo obtener lo mejor de tus hijos".

 

No recurras a la violencia y le des un bofetón o unos azotes. Esa es la manera de enseñarle a ser violento con los demás.

No intentes reprimir físicamente a tu hijo en medio de una rabieta a menos que esté a punto de salir corriendo e invadir una calzada o que pudiera hacerse daño.

No recurras a amenazas ni castigos. Cuando los niños se comportan de modo irracional, amenazarle o castigarle es incrementar la crispación existente.

No discutas. No puedes ganar en un debate a alguien que se comporta de manera irracional.

No intentes que el niño se sienta violento ni ridiculices su comportamiento. Podría hacerles lo mismo a otras personas en el futuro.

No intentes enfrentarte a una rabieta en publico. Llévate al niño a otro sitio en privado. Es un detalle de cortesía hacia los demás y, al mismo tiempo, te permite manejar con mayor facilidad la situación.

 



QUÉ HACER ANTE UNA RABIETA

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Visto en Cosas de niños

Las rabietas son inevitables y aunque no sean perjudiciales no son plato de gusto para ningún adulto. Antes de que estalle la tormenta, tenga en cuenta la importancia de:

 

Escoger bien sus batallas, que el tira y afloja con su hijo sea por algo que valga la pena, no por un exceso de meticulosidad en su educación.

No aceptar pactos en temas que son innegociables, como los relacionados con su seguridad, bienestar e integridad del prójimo.

Dejarle ejercer su derecho a elegir (un juego, una prenda de ropa, un cuento, el orden de diversas actividades...) cuando sea posible. Esto le ahorrará frustraciones y así el "tanque" no estará lleno cuando llegue el momento de la explosión.

Reforzar el comportamiento correcto con elogios y su aprobación manifiesta.

Ayudar al niño a expresar verbalmente el motivo de su enfado y consolarlo con algunas palabras de aliento cuando recobre la calma.

Evitar las situaciones de riesgo como dejar que se canse en exceso, que no duerma lo que necesita y que no coma a sus horas.

En algunos casos, si el niño está tan fuera de sí que se tira contra el suelo o muebles y corre riego de lastimarse seriamente, una buena opción es cogerlo en brazos e intentar calmarlo, porque es posible que el primero en asustarse ante su propia reacción sea él y no sepa cómo ponerle fin.

Mantener el sentido del humor. No reírse ante su hijo pero si quizá a sus adentros ante los recursos dramáticos que despliega. Puede parecer absurdo pero le ayudará a relajarse ante uno de los momentos más tensos que implica el cuidado del niño.



CÓMO REDUCIR EL USO DEL NO

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Visto en Cosas de niños

Dale a tu hijo diversas opciones. Siempre que puedas deja que tu hijo elija entre dos alternativas aceptables, ej.: quieres tomar agua o zumo para la cena.

Enséñale a tu hijo a decir "no" con educación. Ej.: mamá no me apetece realmente hacer eso.

Recuerda la regla de oro de la vida familiar de Robert Heinlein: "la amabilidad y la cortesía son incluso más importantes entre maridos y esposas y padres e hijos que entre absolutos extraños"

No te limites a ceder, busca maneras que te permitan volver a atrás con elegancia. A menudo mediante un compromiso, tu hijo y tú podéis conseguir la mayor parte de aquello que perseguís

Las luchas por el poder pueden minimizarse dándole al niño niveles de independencia y responsabilidad. Ello lo hace sentirse mayor.

Reserva la palabra NO para las cuestiones importantes, como actividades peligrosas para tu hijo u otros niños o causar daños.



miércoles, 4 de marzo de 2009

PUES MI PADRE LO HACE

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Estamos hartos de oír cómo psicólogos, pedagogos, profesores, maestros y campañas dirigidas a los padres destacan la importancia que tiene para la educación de los hijos ser un modelo de conductas y hábitos. Sin embargo, seguimos siendo un mal ejemplo para ellos en muchos aspectos de la vida que ellos inconscientemente aprenden y repetirán en el futuro sin entender muy bien en qué momento reproducir una actitud se ha convertido en parte de sí mismos. Y es que no basta con decir ‘hazlo’, nuestros hijos necesitan ver que nosotros lo hacemos primero.
Quizás sea difícil adaptar tus manías, malos hábitos o inexistentes costumbres a lo que debería ser un manual de conductas apropiadas para tu hijo. Pero eres padre o madre y tu hijo está ahí, mirándote con los ojos tan abiertos como su capacidad para aprender y repetir cualquier cosa que digas o hagas. Sin lugar a dudas, ese manual de conductas eres tú y tu ejemplo será vital para cualquier cosa que quieras transmitir a tu pequeño.

La imitación ocupa gran parte del juego del bebé. El adulto muestra cómo se mueve la mano al compás de Cinco lobitos y el bebé lo reproduce cuando oye la melodía. Así desarrolla su psicomotricidad o pronuncia sus primeras palabras basándose en las repeticiones del sonido que el adulto realiza frente a él. Por tanto, podemos considerar que la imitación marca una etapa del desarrollo que comienza alrededor del final del primer año o al comienzo del segundo, cuando los niños empiezan a imitar los actos de otras personas demostrando sus crecientes habilidades cognoscitivas.

Sin embargo, según apunta Carmen Lorena Colón Jiménez, psicóloga infantil del centro Psindra de Algeciras, “cualquier etapa es importante para predicar con el ejemplo, en los primeros años para su desarrollo cognitivo y posteriormente para su adaptación social, escolar, personal… Es fundamental que los padres establezcan normas y límites claros, lo que consiste en que no basta con decir ‘antes de comer, hay que lavarse las manos’; además el niño necesita observar por sí mismo que las palabras están apoyadas en la propia imagen de la acción realizada. Así la conducta a adquirir reforzada por el apoyo visual ayuda a adquirir más sólidamente el hábito”.

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EDUCACIÓN SEXUAL

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EDUCAR EN VALORES

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AUTORIDAD ASERTIVA

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Reciedumbre

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Visto en la Familia.info

La reciedumbre es una de las virtudes humanas que debe poseer el hombre que aspire a la perfección y, por tanto, una de las que hemos de inculcar a los hijos para que lleguen a ser hombres maduros, íntegros y responsables.

¿Qué es la reciedumbre? Podríamos definirla como la virtud que lleva a abrirse paso hacia el bien, luchando enérgicamente por superar las dificultades que aparecen en el camino con voluntad, dureza, señorío y dominio del propio yo.

Sin embargo, no hemos de confundir la fortaleza con la temeridad o la insensatez. El fuerte no busca ser herido por propia voluntad. Sin prudencia no puede haber fortaleza. No se trata, pues, de una exposición necia al peligro, sino de una prudente y decidida determinación, si llega el caso, de exponer lo que sea necesario para la consecución del bien.

Es penoso encontrar personas que no han sido preparadas para afrontar la vida con reciedumbre. En circunstancias normales esta falta de fortaleza puede pasar inadvertida para un espíritu poco observador. Pero queda claramente de manifiesto ante circunstancias más o menos desagradables, dolorosas o trágicas.

Son los fuertes, los que hacen lo que deben, cueste lo que cueste; sin escatimar esfuerzos; los que hondamente han encontrado el fin de su vida y a él se dirigen sin vacilar; los que saben situarse por encima de una serie de circunstancias adversas que a un pusilánime le desviarían de su meta; los que no temen al calor, ni al frío, ni al hambre o la sed; los que en la batalla tienen miedo pero no lo parece; los que lloran a solas y momentos después sonríen a su mujer; aquellos que saben mucho de responsabilidad; los que no se dejan traicionar por el egoísmo o la ambición.

Cómo enseñar reciedumbre en el hogar

El hogar es un buen ambiente para educar la reciedumbre en los hijos. Estas son lagunas ideas de las que pueden valerse los padres:

Establecer un horario para levantarse, acostarse y de estudio.
Repartir encargos habituales para cada hijo.
Distribuir entre los chicos trabajos físicos y manuales por ejemplo: regar las plantas, cortar el césped, lavar el coche.
En ausencia de servicio doméstico, repartir el trabajo entre los hijos.
Tender la cama, al menos por temporadas.
Embetunar los zapatos.
No permitir radio o televisión mientras estudian.
No permitir que los niños coman a cualquier hora, sino a las horas convenidas y que observen las normas de la urbanidad.
Ducha fría y diaria en estaciones cálidas.
Que coman todo lo que se les sirve.
Exigir orden en su habitación y closet.
Reducir asignaciones en dinero, cuando dañan algo por descuido.
Si quieren algo extra, que se lo ganen realizando ciertos trabajos en el hogar, o en la empresa del papá o en otro sitio.


TECNOLOGÍA PARA LA FAMILIA

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martes, 3 de marzo de 2009

PREPARANDO UN ORDENADOR PARA SER USADO POR NIÑOS I

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Visto en surcultural

En éste artículo voy a mostrar como configurar, instalar y personalizar un usuario de Windows (si lo piden, escribo otro para Gnu/Linux) para ser utilizado por los niños de la casa (o colegio).
La idea es que tengan acceso únicamente a los juegos, internet controlada, y lo mismo con el MSN.

  1. Primera parte del artículo mostrando como crear las cuentas e instalar Firefox a continuación.
  2. Segunda parte, donde muestro como configurar el MSN, y bloquear las páginas pornográficas está disponible aquí:
    Preparando un PC para ser usado por niños - Parte 2

Iniciando:

Vamos a asumir que tienen un Windows XP recién instalado, y sin ninguna configuración especial (si no es el caso de usted, puede saltarse alguno de los pasos, o desinstalar y luego seguir esta guia paso a paso).

Al final de esta primera parte, tendremos una sesión para nuestros chicos, con el navegador personalizado para ser mas “atractivo” para ellos. En la segunda parte, vamos a profundizar en la seguridad.

Screenshot

Creando un usuario con permisos restringidos:

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PREPARANDO UN ORDENADOR PARA SER USADO POR NIÑOS II

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Visto en surcultural

Luego de la primera parte de este tutorial, ya tenemos un usuario único para el niño o adolescente de la casa, tenemos el navegador Mozilla Firefox instalado y funcionando como navegador por defecto. Ahora vamos a centrarnos en la seguridad de la PC, y claro, de los accesos a Internet.

  1. Primera parte del artículo mostrando como crear las cuentas e instalar Firefox aquí: Preparando un PC para ser usado por niños - Parte 1
  2. Segunda parte a continuación:

Antes de seguir, revisen éste artículo que publicamos el año pasado que cuenta los Cuidados necesarios para dejar niños en Internet que me parece un excelente resumen sobre el motivo por el cual estamos realizando este tutorial.

bloquear_pornografia

La primera medida para asegurar el correcto uso del ordenador por parte de los chicos, es hablar con ellos, si, todos los programas que instalemos, antivirus, configuraciones, etc. no servirán de nada si no hablamos con los niños, les explicamos las cosas que pueden hacer con la compu, las que se puede encontrar, y las que tiene que tener mucho cuidado.

Los niños actualmente a partir de los 6 años ya comienzan a navegar y tener un e-mail. Lo que recomendamos ante los padres preocupados con estos temas es:


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lunes, 2 de marzo de 2009

PROYECTO ORIÓN: sobre Orientación Académica y Profesional

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GUÍA DE PADRES 2008: sobre Orientación Académica y Profesional

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Visto en educa.madrid.org

Guía de Padres 2008
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Escrito por Orientacion y Diversidad Escolar   
Lunes, 01 de Diciembre de 2008 13:39


INFORMACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

Esta sección contiene la información necesaria para el desarrollo de los programas de orientación académica y profesional tanto para alumnos como para familias.  El “Cuaderno informativo” describe y recoge la oferta de la Comunidad de Madrid, la “Guía para padres” adapta esta información para utilizarla con alumnos y familias y en “Otros recursos” se ofrecen enlaces que amplían y completan esta información.

INTRODUCCIÓN E INSTRUCCIONES DE USO

En primer lugar, queremos indicar que esta guía informativa está pensada para ser leída conjuntamente por padres e hijos, de manera que puedan tomar decisiones tras haberse escuchado mutuamente.

En segundo lugar, la guía intenta reunir la información básica para facilitar la toma de decisiones. En los casos en que no puede dar toda la información necesaria por razones de espacio, la guía señala la necesidad de consultar otras fuentes para completar la información, indicando la forma de hacerlo.

¿Cómo podemos usar esta Guía?

Tiene básicamente dos formas de uso: por los estudios finalizados, para ver las posibilidades de continuar, o por los estudios sobre los que se quiere obtener información.

- Si se accede por los estudios finalizados, aparece un organigrama donde se señalan todas las posibles opciones que se tienen al finalizar esos estudios y envía a la página donde se puede ampliar la información.

- Si se accede por los estudios cuya información se desea, aparece la descripción general de esos estudios con su organización general, fechas de reserva y matrícula, etc. Es importante señalar que, además de la información general sobre los distintos tipos de estudios y pruebas, aparecen otras informaciones como son la solicitud de becas, las posibilidades de formación laboral para quienes se incorporan tempranamente al mundo del trabajo, los recursos de apoyo para alumnos convalecientes durante largos periodos, las direcciones de interés, etc. Una de las dificultades más importantes con la que frecuentemente padres y alumnos se encuentran a la hora de elegir estudios es la de no disponer de una serie de criterios que les ayuden a decidirse o no por esos estudios, a elegir una determinada optativa, a configurar el itinerario que se va a seguir. Hemos incluido, cuando nos ha parecido interesante, criterios de carácter general y otros más concretos que pueden ayudar en esta elección. Aparecen bajo los epígrafes “¿Cuándo me conviene elegir estos estudios?” y “¿Cómo elegir asignaturas en estos estudios?”. De cualquier manera, es importante y necesario contar con la información que puedan dar el tutor o el Departamento de Orientación del centro. Esperamos y deseamos que esta guía sea de utilidad.

Esperamos y deseamos que esta guía sea de utilidad.

   Índice

  1. Criterios de elección
  2. Educación Secundaria Obligatoria
  3. Bachillerato
  4. Ciclos de Grado Medio
  5. Graduado en Educación Secundaria para Adultos
  6. Incorporación al mundo laboral
  7. Prueba de acceso a la Universidad
  8. Estudios superiores (equivalentes a estudios universitarios)
  9. Ciclos de Grado Superior
  10. Otros estudios
  11. Becas
  12. Recursos de apoyo a las familias
  13. Direcciones de interés


   Descargar la Guía Completa

 


 

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