miércoles, 23 de septiembre de 2009

La familia pesa más que el colegio en el éxito del escolar


Para explicar el éxito y el fracaso escolar en España hay que mirar a varios puntos: el principal, el nivel educativo de los padres. El riesgo de fracaso escolar es 10 veces mayor en hijos de personas con educación básica que en los de universitarios, según el Informe de la Inclusión Social en España 2009 realizado por la Obra Social de Caixa Catalunya. El estudio, presentado ayer, relega a los centros escolares y al profesorado, en medio de la polémica por la digitalización de las aulas, a una segunda posición.

Tres factores contribuyen a esta herencia del nivel educativo: la escolarización temprana -los padres con educación superior son cinco veces más proclives a llevar a sus hijos al colegio con uno o dos años-, la transmisión de aspiraciones (46% más alta en hijos de universitarios que en los de quienes tienen estudios primarios) y la posesión de recursos culturales y educativos en casa.

La estructura familiar y el origen se sitúan, según el estudio, como los otros dos vectores de la situación educativa: el riesgo de abandono escolar es un 86% mayor en hogares con un solo progenitor que en los de dos (en igualdad de condiciones socioeconómicas). El porcentaje de hijos de inmigrantes que no terminan la ESO es del 15%, el doble que la media. Por último, el género sigue siendo un factor de distinción: el número de chicos que no terminan la ESO es un 16% mayor que el de ellas.

El fracaso escolar, que en España (31%) dobla al de la UE de los 27, está también relacionado con la economía (a mayor PIB menor fracaso, excepto Baleares y Cataluña, lo que se debe al peso del turismo)...

Artículo visto en ElPaís.com

1 comentarios on "La familia pesa más que el colegio en el éxito del escolar"

ESCUELA PARA PADRES TUCUMAN on 3 de junio de 2010, 14:44 dijo...

Soy educadora argentina y madre de 5 hijos,creo que es bastante cierto que el éxito escolar depende más de la familia que del colegio,pero no tanto por los estudios de los padres y madres sino por la imposición adecuada de límites y hábitos saludables.Generalmente lo que ocurre en nuestra niñez y juventud es una ausencia de autodisciplina al haber carecido de límites claros y firmes.En eso somos absolutamente responsables los padres.
Nora Guerrero
Coordinadora Escuela de Padres Tucumán-Argentina

 

Cuaderno De Padres Copyright 2008 All Rights Reserved Baby Blog Designed by Ipiet | All Image Presented by Tadpole's Notez