martes, 29 de septiembre de 2009

Guías de lectura

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¿Buscas un libro para tus hijos? Guías de lectura por edades

No es nuevo pero para quien no lo conozca os presento la sección de selecciones bibliográficas recogidas por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Son de gran ayuda para cuando estás pensando en comprar o tomar prestado algún libro para tus hijos. Puedes consultarlo por edades.

Visto en Cosas de niños

miércoles, 23 de septiembre de 2009

La familia pesa más que el colegio en el éxito del escolar

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Para explicar el éxito y el fracaso escolar en España hay que mirar a varios puntos: el principal, el nivel educativo de los padres. El riesgo de fracaso escolar es 10 veces mayor en hijos de personas con educación básica que en los de universitarios, según el Informe de la Inclusión Social en España 2009 realizado por la Obra Social de Caixa Catalunya. El estudio, presentado ayer, relega a los centros escolares y al profesorado, en medio de la polémica por la digitalización de las aulas, a una segunda posición.

Tres factores contribuyen a esta herencia del nivel educativo: la escolarización temprana -los padres con educación superior son cinco veces más proclives a llevar a sus hijos al colegio con uno o dos años-, la transmisión de aspiraciones (46% más alta en hijos de universitarios que en los de quienes tienen estudios primarios) y la posesión de recursos culturales y educativos en casa.

La estructura familiar y el origen se sitúan, según el estudio, como los otros dos vectores de la situación educativa: el riesgo de abandono escolar es un 86% mayor en hogares con un solo progenitor que en los de dos (en igualdad de condiciones socioeconómicas). El porcentaje de hijos de inmigrantes que no terminan la ESO es del 15%, el doble que la media. Por último, el género sigue siendo un factor de distinción: el número de chicos que no terminan la ESO es un 16% mayor que el de ellas.

El fracaso escolar, que en España (31%) dobla al de la UE de los 27, está también relacionado con la economía (a mayor PIB menor fracaso, excepto Baleares y Cataluña, lo que se debe al peso del turismo)...

Artículo visto en ElPaís.com

viernes, 18 de septiembre de 2009

Campaña de concienciación y divulgación de la importancia de una buena visión.

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Visto en Psicología y Pedagogía.
Si sois PADRES y queréis informaros sobre LA VISIÓN DE TUS HIJOS, espero que la presentación del enlace os resulte interesante.


martes, 15 de septiembre de 2009

PELEAS ENTRE HERMANOS

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¿Qué hacemos cuando se pelean? Intervenimos, les dejamos que lo solucionen solos, castigamos al culpable? ¿Pero quién es el culpable? El que empieza a provocar o el que responde y se defiende.
Las peleas entre hermanos, ¿cómo evitarlas?

Por qué parece imposible que se porten bien a la vez. Cuando uno se porta bien el hermano parece hacer lo posible por interrumpir la paz familiar.

A menudo, si nos paramos a pensar, siempre sale el mismo mal parado. Suele ser el mayor el que paga el pato, ya que los padres tenemos la tendencia a proteger al menor. Pero ¿es justo? Todas estas preguntas nos invaden cuando llevamos una temporada de contínuas riñas y discusiones familiares.

Mi consejo sobre este tema es el siguiente:

Para poder fomentar el vínculo afectivo entre hermanos es imprescindible no castigar sólo a uno, ya que cuando hay una pelea tan culpable es el que provoca como el que salta.

Así que cuando hay algún problema, se programa un espacio de "tiempo- muerto" como en el baloncesto, en el que los hermanos se van cada uno a su "rincón de pensar", el lema de la familia es los "hermanos no se pelean". Cuando se actúa de esta manera de forma regular, se consigue que ellos intenten portarse bien para no dejar de jugar y dejan de "chincharse" entre ellos para que castigues a uno u otro.

El lugar que ocupa cada uno de los hijos condiciona su manera de ser, los hermanos mayores son más "responsables", los medianos más "payasos", y los pequeños suelen ser los "mimados". La explicación se la debemos a las estrategias que necesitan cada uno dependiendo de su lugar en la familia para poder destacar y llamar la atención de sus padres.

Visto en Parasaber.com



Kiddia

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Kiddia: Educar para proteger. Guía de formación TIC para padres y madres de menores de 3 a 11 años.

La educación en valores y la buena relación entre padres, madres e hijos es la clave para la prevención de posibles riesgos en el uso inadecuado de las TIC.

Parafraseando a Paulo Freire: “Nadie educa a nadie, nadie se educa solo, los padres, madres, hijos e hijas se educan entre sí mediatizados por el mundo analógico y digital”.

Las personas que, teniendo una amplia trayectoria vital, han sido testigos de los grandes cambios tecnológicos de los últimos tiempos pueden expresar sus sospechas acerca del uso que las nuevas generaciones, los llamados “niños y niñas digitales”, hacen de las TIC.

El escritor José Luís Sanpedro en su libro: “Escribir es vivir” nos comenta:

"... Las relaciones con otro se aprenden jugando, en la calle, en el recreo, haciendo deporte, pero jugando entre seres humanos, no entre un humano y una máquina. Las relaciones del fuerte con el débil, la comprensión, la solidaridad, el compañerismo no los da la maquinita. Y, sin embargo, parece que hemos triunfado si metemos muchos ordenadores en el aula desplazando al profesor, que es quien podría enseñar y transmitir los valores humanos. La formación así concebida no va encaminada a enseñar a vivir, se enseña a consumir y producir, no a vivir”.

Sin embargo, las TIC son medios ideales para el desarrollo de las capacidades de nuestros hijos e hijas. Unos medios capaces de relacionarlos con multitud de personas, con una gran cantidad de información y puntos de vista diferentes. Son algo así como una enciclopedia, un teléfono y una máquina de escribir al mismo tiempo, pero el cerebro lo ponen los niños y aquellos con los que hablan a través del ordenador. Los medios tecnológicos son herramientas para que nuestros hijos e hijas aprendan y discutan entre ellos y con otras personas adultas: padres y madres, docentes, tutores, etc.

El único modo de prevenir comportamientos de riesgo y un uso inadecuado de las TIC pasa por involucrarse en la educación de los hijos e hijas y potenciar las ventajas que aportan, no por prohibir o restringir radicalmente su uso.

Visto en Educación en valores

Ir directo a Kiddia:




 

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