lunes, 11 de enero de 2010

¿Qué hacemos con tanto juguetes?


Visto en escuela de padres

Es una consulta que a veces me hacen por estas fechas: nuestro hijo ha recibido muchísimos regalos, qué podemos hacer, ya que se siente aturdido y no sabe a cuál atender. Esta suele ser una situación habitual y comprensible. Mis orientaciones para esta situación son las siguientes:

- En primer lugar, hay que tener en cuenta que los regalos son un don y un detalle generoso que las personas que quieren al niño y a su familia han tenido. Detrás de cada regalo hay un pequeño (o un gran) esfuerzo y es todo un símbolo. Por tanto, los regalos deben ser acogidos con delicadeza.

- Los niños de 2 a 10 años pueden efectivamente sentirse aturdidos si reciben un gran número de juguetes y no saben organizarse ni disfrutar con tal cantidad. En estos casos, lo mejor es que tenga “al uso” un número limitado de juguetes, el resto se guardan para otra ocasión.

- Como referencia, se pueden tener disponibles para jugar, tantos juguetes como años tiene el niño. Si tiene cuatro años, los padres ponen a su disposición cuatro juguetes.

- Pasado un tiempo, según la edad del niño, los padres pueden retirar alguno de los juguetes y poner a su disposición otros nuevos de los que estaban guardados, de manera que siempre tenga un mismo número de juguetes al uso.

- En otros casos, hay niños que no presentan ningún tipo de problema y saben jugar y divertirse aunque tengan muchos regalos. En estas situaciones, no sería conveniente hacer nada especial.

Un niño no se divierte más porque tenga más juguetes. La clave de la diversión está en la imaginación que se ponga y cuando el número es limitado, la imaginación vuela con más libertad.

Si la familia lo considera adecuado, cuando un niño recibe muchos regalos se le puede proponer compartir con sus hermanos, con otros familiares o conocidos que hayan recibido menos juguetes, como una forma de experimentar la solidaridad con otros menos afortunados.

El tema del juego es clave en el desarrollo de un niño, por ello les animamos a profundizar con uno de nuestros manuales de Escuela de Padres, el titulado “Los juguetes, Internet y el tiempo libre”

Jesús Jarque García



0 comentarios on "¿Qué hacemos con tanto juguetes?"

 

Cuaderno De Padres Copyright 2008 All Rights Reserved Baby Blog Designed by Ipiet | All Image Presented by Tadpole's Notez