domingo, 28 de noviembre de 2010

Los abuelos

0 comentarios

Seguro que en tu vida tienen gran importancia tus abuelos.

Quizá te van a buscar al cole, o te cuidan mientras tus padres trabajan.

Y hasta puede que alguna vez les hayas contado algo que no te atrevías a contar a tus padres...

Pues en el Club Kirico sabemos que los abuelos, además, cuentan los mejores cuentos, y por eso les hemos querido hacer un homenaje, con esta selección de historias donde ellos y ellas son auténticos protagonistas: los abuelos y nosotros.

Visto en http://www.clubkirico.com/los-abuelos-y-nosotros

Nuevo número del Boletín SOL para Familias

0 comentarios

El número del Boletín para Familias del Servicio de Orientación de Lectura (SOL) correspondiente a noviembre está disponible en la web de este recomendador de lectura, iniciativa de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez patrocinada por la Federación de Gremios de Editores con la colaboración de la dirección general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura.


Este Boletín, que está relacionado con la sección Familias del SOL, ha sido pensado para acercar a madres, padres y mediadores de la lectura información sobre las últimas novedades editoriales seleccionadas por el equipo del SOL. Normalmente, el Boletín incluye la recomendación de un libro para adultos y un abanico de sugerencias de libros para niños y jóvenes desde 0 a 18 años.


En algunas ocasiones el Boletín incluye Ideas SOL, extraídas de esta sección, en la que aparecen  reflexiones elaboradas por un equipo de profesionales dirigidas a adultos interesados en cuestiones como qué libros pueden leer los niños y las niñas según su edad, cómo animar un cuento, libro y televisión, lecturas compartidas y muchas otras.


La sección Familias está formada por la Biblioteca familiar, que es una selección de libros para aproximarse con seguridad al mundo de los niños y de los jóvenes, sus problemas y su desarrollo. Los padres, docentes y bibliotecarios encontrarán también obras que recogen la experiencia directa en testimonios y memorias. Asimismo selecciona libros enfocados directamente a los intereses de los adultos sobre estos temas.


Quienes deseen suscribirse al Boletín para Familias pueden hacerlo a través de la web del SOL.

Visto en http://www.lecturalab.org/story/Nuevo-nmero-del-Boletn-SOL-para-Familias_1875

jueves, 11 de noviembre de 2010

Yo solito: hábitos de autonomía infantil.

0 comentarios
Los adultos deben respetar el ritmo de madurez de cada niño y asegurarles las condiciones adecuadas para que actúen de forma autónoma.

¿Tu hijo come solo? ¿Se viste sin ayuda? ¿Ya le habéis quitado el pañal? En ocasiones, la adquisición de los hábitos de autonomía esenciales de los más pequeños se asemeja a una carrera competitiva entre los padres para comprobar qué niño es el más rápido. Sin embargo, los especialistas desaconsejan esta práctica. Para que el niño aprenda y desarrolle sus habilidades motoras de forma autónoma no hay que forzar y acelerar el ritmo, sino atender a su grado de madurez y proporcionarle los recursos idóneos para que regule por sí mismo sus actuaciones.


- Imagen: Jessica Merz -

Adquirir el control del propio cuerpo es un proceso progresivo y complejo, que evoluciona desde los primeros actos reflejos e involuntarios del bebé, hasta la capacidad total para realizar las actividades de forma autónoma. Esta evolución, en la que el niño pasa de la dependencia de los adultos a la autonomía, no se desarrolla del mismo modo ni al mismo tiempo en todos los infantes, sino que depende en gran medida del ritmo de madurez particular de cada uno.


Sin embargo, algunos padres tienden a forzar y a apresurar este ritmo, una práctica que puede influir en toda la estructura de su personalidad futura. Así lo confirman los estudios e investigaciones llevados a cabo durante las últimas décadas por el Instituto Pikler, institución húngara de reputado prestigio, precursora de un enfoque pedagógico sobre la independencia y autonomía de los niños y con amplio reconocimiento en todo el mundo.


Respetar los ritmos

"No se deben obstaculizar los movimientos libres del niño"


La pediatra Emmi Pikler, fundadora de esta institución, insistía en que no se deben "obstaculizar los movimientos libres del niño, ni esforzarse por apresurar o cambiar el curso normal de su desarrollo mediante intervenciones directas". Actos tan sencillos como poner a un bebé sentado o ... (seguir leyendo)
Por MARTA VÁZQUEZ-REINA en Consumer
 

Cuaderno De Padres Copyright 2008 All Rights Reserved Baby Blog Designed by Ipiet | All Image Presented by Tadpole's Notez