miércoles, 1 de diciembre de 2010

Tareas y rutinas para hacer en Navidad


Navidad

Cuando casi falta un mes para las Navidades del 2010 es el momento de pensar en lo que queremos hacer en estas fechas tan señaladas con el ocio, la diversión y la educación de nuestros hijos. Durante muchos días los niños van a estar de vacaciones así que para que la rutina no se les diluya entre la televisión y mirar por la ventana de su habitación lo mejor es marcarles con algo qué hacer como deberes, practicar la lectura, trabajos de ayuda en casa para que mantengan el ritmo de actividad y sobre todo disfrutar de la Navidad en la calle con ofertas de ocio para toda la familia manteniendo la ilusión de esta preciosa época.

Tampoco debe ser todo la televisión y aunque la oferta en estas fechas es atractiva para los niños con una programación basada en películas escogidas, sin embargo, en el resto de ella apenas hay modificaciones y las opciones son las mismas que las de todo el año. Lo mejor es complementar la oferta de películas para niños con las que se muestran en los cines comerciales. Estas navidades el éxito arrollador promete venir con Megamind y las divertidas aventuras de estos superhéroes, alguno de ellos un poco malvado.

Conviene no romper los esquemas de descanso que se mantienen el resto del año y si los padres tienen vacaciones aún se pueden prolongar las jornadas un poco más, aunque lo mejor es acostarse a una hora razonable y levantarse todos los días a la misma hora para que luego la vuelta al colegio no sea muy traumática. Además se podrán aprovechar más las horas de luz para pasear con los niños por los centros comerciales o para disfrutar de la decoración de la Navidad y mirar sus caritas llenas de ilusión.

En casa pasaremos mucho tiempo por lo que hacer tareas en casa con la familia como potenciar la lectura (el peque hace lo que ve así que ¡coge un libro!), hacer actividades con otros amigos o familiares, participar en manualidades en casa y visitar talleres o ferias con otros niños son las opciones familiares para que los niños disfruten de sus vacaciones.

En cuanto a la rutina de la ciudad, lo mejor es salir al centro comercial a mirar juguetes, a contemplar la extraordinaria decoración, a pasear por las calles llenas de luz, a ver conciertos de música que se programan para mantener a la familia entretenida. También puede ser el momento de realizar el viaje a la ciudad de tus sueños para ver cómo pasan las navidades sus habitantes y disfrutan de su tradición cultural.

Puedes ir preparando la decoración de la casa, en la que los peques colaboran echándole un montón de ganas y esfuerzo, preparando un calendario de adviento, haciendo el pedido de la compra para las comidas/cenas y sobre todo preparando la lista a los Reyes Magos. Utiliza un completo catálogo de juguetes y revísalo para buscar las mejores opciones para los peques. Cuidado con el presupuesto y elige pensando en que sean sobre todo juguetes educativos para que se puedan volver a utilizar y para aprovechar el potencial de aprendizaje de los niños.

En la alimentación infantil conviene también no distraerse y estar atento al consumo de dulces y de golosinas propias de la época. Aunque los niños en esta época de vacaciones se distraen y canalizan su energía estupendamente con sus amigos o con sus familiares queridos y dan rienda suelta a su movilidad.

También es uno de los mejores momentos para todos aquellos que todavía tienen niños en fase chupetera. Qué mejor excusa para dejar el chupete que aprovechar la llegada de los camellos, de los Reyes, de los renos o de Papá Noel para quitarlo de nuestra vista. Que se lo lleven. Para siempre. Sin vuelta atrás.

En Peques y Más | Pasárselo como un niño en Navidad
Imagen | talcahuanofotos

Visto en http://www.pequesymas.com/nuestras-experiencias/tareas-y-rutinas-para-hacer-en-navidad-en-familia

0 comentarios on "Tareas y rutinas para hacer en Navidad"

 

Cuaderno De Padres Copyright 2008 All Rights Reserved Baby Blog Designed by Ipiet | All Image Presented by Tadpole's Notez