martes, 21 de septiembre de 2010

Heraldo Digital Escolar

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jueves, 2 de septiembre de 2010

¿SOMOS CONSCIENTES LOS PADRES DE CUÁNDO SOBREPROTEGEMOS A LOS HIJOS?

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Hay padres y madres que sobreprotegen a sus hijos e hijas, pero no tienen consciencia de ello y se sorprenden cuando, por ejemplo, el profesor tutor les advierte de los problemas que conlleva la sobreprotección.

Para saber si los padres sobreprotegen a sus hijos precisan fijarse, en primer lugar, si les hacen las tareas que podrían hacer ellos: si les dan la comida, si los visten, si les hacen la cama; si se les ayudan mucho con “los deberes” escolares porque todos los días les dicen que no los entienden; si les llevan la mochila del colegio, sin reparar tan siquiera que es una responsabilidad de los niños...

Los padres necesitan caer en cuenta que tiene sentido hacer determinadas tareas a los niños cuando tienen un año, dos, quizá tres..., pero, a medida que van creciendo se hace preciso que, de forma progresiva, se hagan cargo de sus cosas. Si los padres no lo hacen así, de alguna manera les están invalidando, dado que no los consideran capaces de asumir sus responsabilidades.

También los padres necesitan observar si permiten a sus hijos decidir sobre los temas que les conciernen, ya que con frecuencia tienden a considerarlos demasiado pequeños.

Las personas estamos tomando decisiones continuamente a lo largo de la vida, por lo tanto, los niños precisan formarse en el hecho de elegir y, a la vez, en aprender a aceptar las consecuencias de sus elecciones. Por consiguiente, estará bien que vayan decidiendo sobre cuestiones, como: qué ropa ponerse (dentro de la que consideren razonable); la forma de organizar su tiempo libre; u opinar sobre dónde les gustaría ir de vacaciones. Si los padres no actúan en esa dirección estarán contribuyendo a crear niños dependientes y con poca seguridad interna.

Asimismo los padres sobreprotegen cuando no tienen la coherencia y la firmeza necesaria para mantener los límites (aquellos que entiendan como razonables para cada situación). A veces basta un pequeño berrinche, o unas palabras, como: “Mamá, es que tú no me quieres”, para que los niños logren saltarse el límite.

El amor a los hijos resulta compatible con el establecimiento de los límites y, si los niños no los incorporan cuando corresponde, resulta bastante probable que tendrán problemas de adaptación, ya que tenderán a no aceptar ni respetar las normas.


Vía: CRA ALTA RIBAGORZA

¿Sabes estudiar? es un libro para crear tu propio método

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Niños esudiando

He tenido la oportunidad de leer y revisar un libro de apoyo y ayuda para que nuestros hijos aprendan a estudiar contando con el apoyo de los padres y especialmente de los profesores.

El libro se llama ¿Sabes estudiar? y es de Javier Mahíllo (1960-2001) que durante muchos años practicó la docencia de la ética, filosofía, antropología y las técnicas de estudio aplicándolas en niños, padres y otros educadores.

Esa experiencia le hizo, probablemente, identificar qué carencias tienen los niños en su aprendizaje porque el libro las recalca y enfatiza con gran sentido del humor y un alto número de ejemplos prácticos.

Cuando los niños estudian no sólo influyen las horas o la inteligencia que posean sino cómo de productivo es el tiempo que se emplea. El libro recomienda técnicas de estudio además de conocerse mejor a uno mismo y desarrollar un plan de mejora en caso necesario.

El libro incluye un conjunto de verbos que conforman un conjunto de hábitos beneficiosos para el estudio y cuya conjugación es una base sólida sobre la que construir un método de aprendizaje. Por ejemplo, atender, observar, escuchar, entender… cada uno de ellos aparece con su correspondiente significado para facilitar la comprensión y asentar su importancia.

En la obra se menciona muy rápidamente el impacto de las nuevas tecnologías en el aprendizaje. Quizá cuando se escribió el libro Internet no era tan relevante como es actualmente y su discurso se centra en el uso del PC, del CD y de la penalización que supone en el estudio un uso reiterado de los juegos porque suponen un elemento de distracción y de dispersión.

Al final del ensayo se incluye un test práctico para revisar los métodos de estudio haciendo énfasis en la motivación, en la disciplina y en la capacidad para aprovechar las clases siendo además eficiente en casa.

Es un libro muy didáctico y sencillo de leer y asimilar. Si muchos profesores aplicaran estas sencillas técnicas y los alumnos les hicieran caso probablemente se podría reducir el fracaso escolar en el que España está sumida tanto por la falta de motivación como por una ausencia generalizada de sistemática de estudio.

La obra está orientada para los niños de secundaria y bachiller pero conviene ir revisándolo para ir generando disciplina y pasión para los más pequeños de la casa. Las recomendaciones para estudiar en la Universidad no son alcance del libro pero sí se indica que si cuando se es pequeño se “hacen los deberes” el impacto en la Universidad puede ser mínimo y la libertad que se concede en sus aulas sea probablemente una gran oportunidad para desarrollar el método hasta sus últimas consecuencias.


BVisto en: Peques y Más

 

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