lunes, 16 de abril de 2012

Beneficios y peligros de internet en manos de los niños: fórmate-infórmate.


Lo que existe queramos o no: Hay un mundo de herramientas y servicios web en internet (más acceso a la información y más rápido, a la comunicación, a la interacción social, servicios de ocio, de compra-venta....), y su uso es casi inmediato tanto en medios urbanos como rurales, mediante el internet de casa, en telecentros, cibercafés, internet en el móvil o videoconsolas, wifis libres de cafeterías y plazas...

Buen & Mal uso: Por otra parte, para que sirva de comparación, en tareas domésticas usamos herramientas tan necesarias como peligrosas, en función de como las usemos: no me imagino el cocinar sin un cuchillo, pero con ese mismo cuchillo nos podemos cortar accidentalmente (no quiero pensar si el mal uso es intencionado).

Es el mismo caso de las herramientas de internet, con la diferencia que el uso del cuchillo en casa lo tenemos controlado y vigilado (nosotros conocemos sus beneficos y perjuicios, y reglamos su uso), pero el uso de internet lo tenemos descuidado en la mayoría de las ocasiones (saben más los hijos que nosotros).

Necesidad de formación por nuestra parte: Para que seamos conscientes del uso de estas herramientas hay editadas muchas guías específicas para padres, algunas de las cuales os pongo a continuación, "para que evitar que nuestros hijos se corten con ellas):

 

Extraído de ObraSocialCajaMadrid:

  • "Guía sobre uso seguro de Internet, videojuegos y móviles".(PDF. 5,20 MB)
  • "Guía sobre el uso saludable de las nuevas tecnologías" destinadas a padres con hijos en Educación Primaria.(PDF. 1,92 MB)
  • "Guía sobre el uso saludable de las nuevas tecnologías" destinadas a padres con hijos en Educación Secundaria. (PDF. 2,10 MB)
  •  

     

     Extraído del DefensorDelMenor:


  • e-legales. Guía para la gente e-legales. Guía para la gente "legal" de Internet 

    Guía sencilla y útil, elaborada por Pantallas Amigas, que pretende que el usuario conozca cuáles de las conductas que se desarrollan en Internet son ilegales, así como las penas que conllevan.
    Para visualizar el archivo swf es necesario tener instalado Adobe Flash Player que podrá descargar desde aquí

    Acceso: elegales.swf 
    Acceso: Versión on-line no disponible.
    Edición impresa: Agotado

     

  • Guía para padres con hijos en Educación Primaria sobre el uso saludable de las nuevas tecnologíasGuía para padres con hijos en Educación Primaria sobre el uso saludable de las nuevas tecnologías 

    Guía que trata de ayudar a padres con hijos en Educación Primaria a prevenir posibles adicciones juveniles en la utilización de Internet, videojuegos y móviles, promoviendo así el uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías. 

    Acceso: (Descarga en formato PDF)
    Edición impresa: Disponible

     

  • Guía para padres con hijos en Educación Secundaria sobre el uso saludable de las nuevas tecnologíasGuía para padres con hijos en Educación Secundaria sobre el uso saludable de las nuevas tecnologías 

    Guía que trata de ayudar a padres con hijos en Educación Secundaria a prevenir posibles adicciones juveniles en la utilización de Internet, videojuegos y móviles, promoviendo así el uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías. 

    Acceso: (Descarga en formato PDF)
    Edición impresa: Disponible

     

  • Guía para padres y educadores sobre el uso seguro de Internet, videojuegos y móvilesGuía para padres y educadores sobre el uso seguro de Internet, videojuegos y móviles 

    Guía que trata de ayudar a padres y educadores a prevenir posibles adicciones juveniles en la utilización de Internet, videojuegos y móviles, promoviendo así el uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías. 

    Acceso: (Descarga en formato PDF)
    Edición impresa: Disponible

     

  • Hoy disfrutaré de un divertido día de piscinaHoy disfrutaré de un divertido día de piscina 

    Información: Guía práctica, ilustrada de manera amena y divertida, que proporciona algunas pistas y recomendaciones para proteger la salud y seguridad de los menores en las piscinas” 

    Acceso: (Descarga en formato PDF)
    Edición impresa: Disponible

     

  • La imagen de los menores. Decálogo de actuación para fotógrafos y medios audiovisuales.La imagen de los menores. Decálogo de actuación para fotógrafos y medios audiovisuales. 

    Pequeña guía de bolsillo sobre el correcto tratamiento de la imagen de los menores sintetizado en un decálogo de actuación para fotógrafos y medios audiovisuales. 

    Acceso: (Descarga en formato PDF)
    Edición impresa: Disponible

     

  • Menores en los medios de comunicación: Información responsable o espectáculoMenores en los medios de comunicación: Información responsable o espectáculo 

    Publicación que recoge las intervenciones autorizadas desde los distintos ámbitos jurídicos, periodísiticos y social en las Jornadas organizadas por el Defensor del Menor, la Asociación de la Prensa y el Consejo General de la Abogacía con el objetivo de recabar toda la información necesaria para elaborar una documentación útil y concisa, que contribuyera al buen hacer profesional en el respeto al derecho a la intimidad y la propia imagen de los menores. 

    Acceso: (Descarga en formato PDF)
    Edición impresa: Disponible

     

  • Por un uso responsable de las nuevas TecnologíasPor un uso responsable de las nuevas Tecnologías 

     

    El Defensor pretende plantear una serie de recomendaciones, sugerencias e ideas que permitan abordar la compra y posterior utilización de las nuevas dimensiones de comunicación y ocio. 

    Acceso: (Descarga en formato PDF)
    Edición impresa: Agotado

     

    Extraído de mi blog tecnológico:

     

    0 comentarios on "Beneficios y peligros de internet en manos de los niños: fórmate-infórmate."

     

    Cuaderno De Padres Copyright 2008 All Rights Reserved Baby Blog Designed by Ipiet | All Image Presented by Tadpole's Notez