lunes, 31 de diciembre de 2012

¡¡FELIZ 2013!!

1 comentarios

sábado, 15 de diciembre de 2012

La LOMCE no es una reforma más, ¿lo descubrimos juntos?

0 comentarios

El objetivo oculto de esta nueva ley: la privatización de los servicios públicos de educación, el desvío de fondos públicos hacia los centros concertados de gestión mayoritariamente religiosa, la introducción de empresas privadas en los servicios prestados por los centros educativos y la utilización de los equipos directivos como policía política, al tener en sus manos la contratación o reprobación de tal o cual docente.

Ultimamente hay muchas opiniones acerca de esta nueva Ley, toda la comunidad educativa, todo el profesorado está de acuerdo en que la reforma no beneficia a la educación ni a la formación de los alumnos.

[...]

Para que tod@s nos informemos acerca de esta nueva Ley que entre tod@s debemos parar #StopLeyWert se hemos elaborado un documento

Descárgatela aquí.

Octavilla

 

Visto en mareaverdearagón

jueves, 13 de diciembre de 2012

MANIFIESTO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL MATARRAÑA CONTRA LOS RECORTES Y LA LOMCE

0 comentarios

 

El lunes 10 de diciembre más de doscientas personas, entre madres, padres, profesores, maestros y alumnos de toda la Comunidad Educativa del Matarraña nos reunimos en el IES de Valderrobres.

 

En esta Asamblea fue unánime la preocupación por el futuro de la Educación y el sentimiento de rechazo a la actual política de recortes y a la nueva Ley de Educación (LOMCE). Ley y políticas que, pensamos, ponen en peligro la Escuela Pública, especialmente en el medio rural, y que no sólo no corrigen las desigualdades entre las ciudades y los pueblos, o entre los Centros educativos, sino que las fomentan, estableciendo una competición entre los mismos con “premios en metálico para los mejores”.

El Anteproyecto de esta Ley fomenta la competitividad y segregación de los alumnos mediante evaluaciones externas que solo miden conocimientos formales y puramente lingüísticos y matemáticos, despreciando lo que todas las corrientes pedagógicas están proponiendo como fundamental en la Educación básica: el proceso de aprendizaje, la cooperación y el apoyo mutuo, el desarrollo de la creatividad y la inteligencia emocional, los valores críticos y solidarios…

En la Asamblea se mostró también la preocupación por la actitud de las Administraciones Educativas, que no han consultado, ni nunca lo han hecho, a los verdaderos protagonistas de la Educación: padres, docentes y alumnos.

Esta Administración sólo sabe responder a las críticas y protestas de la ciudadanía con la chulería del ministro Wert o, como está sucediendo en este Centro, con las amenazas de sanción por parte de la Directora Provincial cuando el Claustro de profesores decidió como medida de protesta retrasar la entrega del boletín de notas de la primera evaluación (nunca no evaluar, pues los alumnos están siendo evaluados desde el primer día de curso, y tanto ellos como sus padres están siendo informados cualitativa y cuantitativamente sobre su proceso de aprendizaje). Amenazas al Equipo Directivo y al profesorado del Centro, que suponen la apertura de expedientes que acarrean la pérdida de empleo y sueldo, medida que fue rechazada enérgicamente por todos los integrantes de la Asamblea.

La Asamblea, en fin, se comprometió a mostrar públicamente su rechazo al empobrecimiento progresivo de la Educación pública y a desarrollar las acciones necesarias que hagan ver a la Administración que este no es el camino. Nuestro comunicado es la primera de estas acciones.  

Firmado,

Asamblea de la Comunidad Educativa de la Comarca del Matarraña

viernes, 30 de noviembre de 2012

Inteligencias Múltiples

0 comentarios

jueves, 29 de noviembre de 2012

¡Que los nativos digitales no existen!

0 comentarios

Visto en Microsiervos de wicho@microsiervos.com (Wicho)

Búsquedas de Goolge en Google
En azul, las búsquedas de www.google.com en Google; en rojo las de www.yahoo.com

Si según dice el propio Google la gente busca cada vez más www.google.com en Google, ¿alguien me puede decir cómo seguimos diciendo que os nativos digitales ya nacen sabiendo usar todo tipo de gadgets e Internet?

Que no, que los nativos digitales no existen y que los niños, adolescentes, padres, y profesores necesitamosque nos enseñen, so pena de acabar siendo todos unos patosos digitales.

martes, 13 de noviembre de 2012

Guía de consejos para padres

0 comentarios

Superpadres nos ofrece una guía de forma gratuíta muy completa para la edad de tu hijo. Para ello tendrás que darte de alta en su web, pero creo que merece la pena.

jueves, 4 de octubre de 2012

Porque estamos preocupados por la Educación Pública...

0 comentarios

Visto en Marea Verde Aragón

Porque estamos preocupados por la Educación Pública, ya que el Gobierno tanto Central como autonómico está realizando un ataque contra nuestra escuela, es por ello que padres, madres, abuel@s, alumnos, personal laboral, inspectores, profesores y maestros nos hemos levantado.

Toda la comunidad educativa con el apoyo de la sociedad no vamos a permitir que cierren ventanas, que borren colores, que rompan derechos… NO vamos a permitir que pongáis las manos en nuestras escuelas porque la educación es un derecho, no un privilegio, nosotros no hemos estudiado por encima de nuestras posibilidades, porque queremos escuelas para pensar, escuelas para dudar, escuelas para vivir.

Porque el 75% de los alumnos se han quedado sin beca de comedor y material escolar.Fuente

Porque no paran de mentirnos, en nuestros centros faltan muchos profesores y maestros. Fuente

Porque sí hay dinero, pero para lo que ellos quieren (El presupuesto educativo del Gobierno central se ha reducido casi en un tercio en los dos últimos años (31%), mientras se gastan en otras cosas: Motorland, los presupuestos del Estado destinan nada menos que ¡27 millones!) (Los primeros que cobrarán del rescate autonómico serán los bancos; las universidades, las últimas las Universidades.

Porque en los nuevos presupuestos los alumnos con dificultades quedan excluidos (desaparecen programas integrados de apoyo y refuerzo en centros de Educación Primaria y Secundaria [PROA], Plan de disminución de abandono escolar temprano y mejoras de la enseñanza de lenguas extranjeras) Fuente

Porque si la Escuela Rural en Aragón desaparece, muchos pueblos qué futuro tendrán sin niños. FuenteFuente

Porque llevar una camiseta verde NO es un delito y está amparado por nuestra constitución. Alumnos multados, directores sin poder entrar a reuniones, listas negras...

Porque con la nueva Ley Wert, los padres se quedan sin poder de decisión en los colegios. Fuente.

Porque la Ley Wert, tiene una concepción mercantil de la educación, queantepone las necesidades de los mercados a la formación integral de niñas y niños, y a la construcción de una sociedad más justa y cohesionada y utilizar la educación como herramienta para la segregación y la exclusión. Además de haberse redactado sin la participación de la comunidad educativa. Fuente #StopLeyWert

Porque “con menos no puede haber más”, toda la Comunidad Educativa tenemos que estar unida, porque queremos una Educación Pública de calidad, laica, en condiciones de igualdad y garante de la justicia social.

Por todo ello, que NO te callen!! #serratdimision #StopLeyWert

 

 

lunes, 24 de septiembre de 2012

El valor del esfuerzo

0 comentarios

Visto en Escuela de familias de noreply@blogger.com (Coral Elizondo)

Os presento hoy una iniciativa muy interesante promovida por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) con el apoyo de Guía Infantil, se trata de una televisión para padres donde se abordan temas muy diversos. Puesto que estamos comenzando el curso escolar, hablaremos hoy del Valor del Esfuerzo, os daréis cuenta que el modelo que transmitimos como educadores, es fundamental, así como, consentir todos los caprichos de nuestros hijos, los convierte en tiranos.
  

viernes, 21 de septiembre de 2012

El futuro de la lectura

0 comentarios

Visto en cultura.elPais.com

 

 

FOTO: BRIAN SNYDER / REUTERS

 

Leemos todos los días. A todas horas. Inconscientemente. La información nutricional de la caja de cereales, las señales de tráfico, la factura de la electricidad, las vallas publicitarias. Conscientemente. Una novela deJonathan Franzen, el periódico, el muro de Facebook, los resultados de una búsqueda en Google. Somos más lectores que nunca. Pero desde hace tiempo utilizamos esa vieja palabra, leer, para nombrar un acto que está en transición. Que no es lo que era. La lectura está cambiando y, con ella, nosotros, los lectores.

Día tras día leemos titulares sobre la desaparición del libro físico y los correspondientes desvelos de editores, libreros, bibliotecarios, pero, cuestiones de mercado aparte, nosotros, los lectores, ¿cómo leeremos en el futuro? ¿Qué entenderemos por libro? ¿Qué entenderemos por leer? ¿En qué soportes leeremos? ¿Cómo hablaremos de libros? ¿Dónde conseguiremos los libros?

 

1 Una vieja tecnología. ¿Qué entenderemos por libro?

“La tecnología es todo aquello que fue inventado después de que tú nacieras”. La cita es del ingeniero informático Alan Kay y hace referencia a esa idea generalizada de que tecnología es sinónimo de nuevo. Los ordenadores, los móviles, los GPS son tecnología. ¿Los libros? ...

Sigue leyendo la noticia

 

2 Leer palabras, leer imágenes. ¿Qué entenderemos por leer?

“Leer es una creación humana. No es natural sino una práctica social que cambia en cada momento de la historia, en cada comunidad y en cada contexto, aunque la palabra sea la misma. No es lo mismo lo que hacemos ahora que lo que hacíamos hace cincuenta años o lo que haremos dentro de otros cincuenta”, explica Daniel Cassany, profesor e investigador de Análisis del Discurso de la Universidad Pompeu Fabra y autor de En_línea. Leer y escribir en la red (Anagrama). Libro abierto, lector enfrascado, ese es el concepto de lectura, culta y profunda, que sigue arraigado. Pero leer ha crecido —y seguirá haciéndolo— en acepciones, importancia y dificultad. “Leer es más complejo porque leemos más imágenes, más documentos multimodales. Eso de leer una página con letras está totalmente muerto. En los textos habrá fotos, vídeos, letras y tendremos...

Sigue leyendo la noticia

 

 

3 Pantallas, pantallas, pantallas. ¿En qué soportes leeremos?

Más de la mitad de los españoles lee ya en soporte digital, según el informe Hábitos de lectura y compra de libros en España 2011 (el 52,5% de la población, aunque solo el 6,8% lee libros de esta manera). En ordenadores, teléfonos móviles, agendas electrónicas o e-readers (cuyo uso ha aumentado un 75% y alcanza el 3% de los entrevistados). Y “una gran mayoría” de los estudiantes son lectores digitales, así que

 

 

 

Sigue leyendo la noticia

 

 

 

4 La era de la lectura social. ¿Cómo hablaremos de libros?

 

“El tema central de la literatura es la sociedad y cuando nos perdemos en un libro recibimos una lección sobre las sutilezas y los caprichos de las relaciones humanas. Varios estudios han demostrado que la lectura tiende a hacernos más empáticos, más alerta con las vidas interiores de los demás. El lector se abstrae para así ser capaz de conectar más profundamente”, escribe Nicholas Carr. Es cierto que hablar de lectura social suena a oxímoron porque tradicionalmente ésta ha sido una actividad solitaria...

 

 

 

Sigue leyendo la noticia

 

 

 

 

5 Menos estanterías, más personas. ¿Dónde conseguiremos los libros?

 

Para imaginar lo que será una biblioteca del futuro basta con seguir los pasos de la Biblioteca Pública de Nueva York, institución de referencia mundial que se está aplicando para que su importancia quede intacta en el siglo XXI. El plan es el siguiente: dos millones de volúmenes, que hasta ahora ocupan ocho plantas de su sede central, serán trasladados a dos almacenes externos para así poder crear un nuevo espacio público ideado por el arquitecto Norman Foster. Donde antes había estanterías, habrá hileras de ordenadores, cafeterías y zona wifi. “La propia forma de la biblioteca está asumiendo esa dimensión poliédrica donde habrá espacio para libros, para textos electrónicos, pero también para muchas otras fuentes diferentes y donde el bibliotecario tendrá una personalidad distinta”...

 

 

Sigue leyendo la noticia

 

 

 

 

"Hemos perdido la paciencia para esa lectura que favorece pensamientos pausados"

"El 90% de los usuarios de las comunidadesonline nunca hace ningún tipo de aportación,"

sábado, 15 de septiembre de 2012

Folletos para familias

0 comentarios

Visto en Familia y cole

En esta página podrás encontrar y descargar los “Folletos de ayuda a padres y madres” que he venido publicando a lo largo de los años. En ellos se ofrecen orientaciones prácticas y realistas sobre temas clave de educación de los hijos, de 3 a 12 años aproximadamente.

Son útiles para las familias, pero también para los profesionales que intervienen con ellas. Por ello se pueden utilizar como material complementario en charlas para padres y madres o en sesiones de asesoramiento. En otros casos, se entregan a todas las familias de un curso como información general.

Están autorizados a descargarlos y fotocopiarlos si fuera necesario, siempre y cuando respeten mi autoría, por tanto dejando mi nombre y web en los lugares en los que aparece.

Espero que les resulte un material práctico y eficaz.

Recomendar

Tras empezar el cole de nuevo podemos decir que 'los piojos no son bienvenidos': pautas para la prevención y tratamiento

0 comentarios

Visto en de Peques y Más de Macarena

Piojos

Los piojos no descansan ni en verano, y además sobreviven al agua porque cada año muchos niños reciben la visita de estos molestos insectos mientras están de vacaciones. Sin embargo, lo que parece claro es que el regreso a las aulas propicia las infestaciones en las cabecitas de los peques.

Nuestras mejores armas son la prevención, y la paciencia (en el caso de que los piojos salten a la cabeza de nuestros hijos). Incidir en la primera sería lo más adecuado porque además de ‘coger el problema a tiempo’ podemos evitar más de un quebradero de cabeza a las profesoras.

Mis hijos no han tenido piojos (aún, y espero que dure), pero cada vez que llega una notita del colegio indicando que se han producido brotes de pediculosis, me molesto en revisar cuidadosamente sus cabezas, e incluso les paso una lendrera, para asegurarme de que no hay crías muy pequeñas o huevos.

Tengo claro que estos minúsculos animalitos no sienten especial preferencia por pelos más o menos limpios, así que no me obsesiono con el lavado diario de cabeza. Y en cuanto a la longitud del cabello, mi niña es presumida y además necesita pelo largo para sujetar los moños (me ha salido folclórica), y el mayor también quiere tener el pelo largo (bastante por cierto), aunque esto tampoco me preocupa porque el corte sólo es eficaz si se trata de un rapado, ya que los piojos pueden sujetarse en cabellos de un centímetro de largo.

Creo que cuando oímos que hay más posibilidades de infestarse con pelo largo es porque cuando los niños están muy juntos (leyendo, haciendo puzles, pintando con tizas en el suelo del parque, etc), los piojos podrían pasar más fácilmente a una cabeza con pelo largo. Porque eso sí, lo que no saben hacer es saltar de un niño a otro (ni tampoco tienen alas). Así que siempre que sea posible, y sobre todo si hemos recibido avisos, podríamos peinar a las niñas con trenzas o coletas, para que el pelo quede lo más recogido posible.

Desde luego está desaconsejado utilizar sistemáticamente productos pediculicidas como prevención, porque con el tiempo pueden crear resistencias

En cuanto al tratamiento, he escogido este texto de infopiojos (iniciativa de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de de Atención Primaria), que explica muy bien como peinar con lendrera tras la aplicación del producto correspondiente, en este último término, podéis consultar a vuestro farmacéutico o en la dietética más cercana (si sois partidarios de productos más naturales). Está muy bien detallado.

No creo que deba aconsejar sobre la idoneidad de utilizar pediculicidas o preparados naturales a base de esencias naturales (como el árbol del té), cada uno debe tener su propio criterio

Y si os preocupa no saber localizarlos, no os preocupéis porque sólo sucederá antes de tratar por primera vez una infestación: son grises o marrones (según si han comido o aún no), y los huevos vacíos se caracterizan por color blanquecino, es imposible confundirlos por caspa porque se adhieren a los cabellos. Un piojo adulto no es más grande que una semilla de sésamo.

No es necesario que os diga que cuando hay piojos en casa cada uno deberá utilizar su propia toalla, y las sábanas del afectado (y de todos) serán lavadas con agua caliente. Vale la pena que nos revisemos todos las cabezas con frecuencia, al menos hasta que acabemos con ellos.

Para finalizar, debo recordar que si observamos piojos en las cabezas de los peques, o nos avisa la maestra, debemos hacer acopio de paciencia y calma, porque seguro que les ganamos la batalla.

Imagen | XavMP
En Peques y Más | Tratamiento de la pediculosis desde el hogar, indicaciones para mejorar las infecciones por impetigo y pautas para cuidar una piel con acné. Entrevista con la doctora Agustina Segurado¡Atención! ¡Piojos en clase!

“Wert está desmantelando la escuela pública. Es inadmisible”

0 comentarios

 Visto en ElPaís

"En los 15 años que llevo dedicado a la docencia, nunca había visto un inicio de curso tan caótico. Los brutales recortes del Gobierno y las reformas del ministro Wert significan el desmantelamiento de la escuela pública. Y eso es inadmisible", afirma Agustín Moreno, profesor de un instituto del barrio de Vallecas, en Madrid.

El docente está indignado y así lo expresará este sábado por las calles de Madrid. La marea verde, el movimiento en defensa de la educación pública, saldrá para protestar, por segundo año consecutivo, contra los recortes en la enseñanza con los mismos lemas del curso pasado: "La educación no es gasto, es inversión". "¡No a los recortes! ¡Por una enseñanza pública de calidad!" y "Quieren arruinar el país". Este movimiento tiene intención de seguir exigiéndole al Gobierno central y a las administraciones que terminen con los recortes y apuesten por una enseñanza de calidad.

Este colectivo se reunirá a las 10.30 de la mañana delante de la Consejería de Educación y del Ministerio de Educación, en la calle de Alcalá, donde iniciaran su marcha hasta la Plaza de Colón, lugar en el que confluirán con otras marchas como la de sanidad, funcionarios, o servicios sociales.  A partir de ahí, se dará por iniciada la manifestación en contra de la política de recortes llevada por el Gobierno. 

Sigue leyendo...

 

 

 

lunes, 10 de septiembre de 2012

Alumnos de Cretas y Beceite protestan por los recortes del profesorado

0 comentarios

Visto en Hoy.es

Teruel, 10 sep (EFE).- Las clases en los colegios de Cretas y Beceite (Teruel), pertenecientes al CRA Algars, han comenzado hoy con protestas por la reducción de dos maestros en estos centros.
Los padres se quejan a través de un comunicado de que esta reducción va a obligar a reunir niños de cuatro niveles ya que en aulas de un tamaño reducido, explican, habrá 18 alumnos de primero, segundo y tercero de infantil, y "con alumnos inmigrantes que tienen dificultad con el idioma".
Añaden además que "matriculaciones en el último momento hacen superar el número de alumnos para conservar el maestro".
Mañana tienen previsto trasladar estas quejas a la directora provincial del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Begoña Lahoz, a quienes los padres demandan que no se supriman esas dos plazas de profesores y que se mantenga un profesor por cada diez alumnos.
La postura que defiende el Gobierno de Aragón en estos casos, según explicaron a Efe, es establecer un profesor a tiempo completo y otro a media jornada por cada once alumnos, a diferencia del curso pasado que eran dos profesores a tiempo completo.
Además, a estos docentes hay que sumar los especialistas que imparten clases durante todo el curso de manera itinerante en los centros agrupados. EFE

martes, 21 de agosto de 2012

La Educación Prohibida

0 comentarios

domingo, 5 de agosto de 2012

Padres de alumnos del Matarraña protestan por la reducción de profesores

0 comentarios
Noticias EFE
 
Teruel, 2 ago (EFE).- Los padres y madres de los niños del Colegio Rural Agrupado (CRA) Algars del Matarraña, en la provincia de Teruel, han mostrado su rechazo a la supresión de dos plazas de profesores en estos centros para el próximo curso.
Así lo han hecho saber a través de un manifiesto en el que denuncian que el Gobierno de Aragón ha decidido que el próximo curso desaparezcan las plazas de dos profesores, uno en el centro de Beceite y otro en Cretas.
Los padres aseguran en un comunicado que el número de alumnos en estos centros de Educación Infantil y Primaria aumenta con respecto al curso anterior por lo que "con la medida tomada, habrá clases con más de 18 alumnos de tres niveles diferentes y con algún alumno con necesidades educativas especiales".
"No estamos pidiendo que mantengan los programas educativos que en su momento se pusieron en marcha, no estamos pidiendo ordenadores para cada uno de nuestros hijos, no estamos pidiendo colegios bilingües", explican a través del comunicado, sino "un profesor por cada 10 alumnos, cifra que salió de boca del inspector de Educación de la zona".
Según los datos que manejan los padres y madres de alumnos, Beceite cuenta con 42 alumnos y Cretas con 48 y cada colegio quedará sólo con 3 profesores.
Por todo ello, solicitan a la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón que restablezca estas plazas y en el próximo curso escolar impartan clase cuatro profesores en Beceite y otros cuatro en Cretas.
Por su parte, fuentes del Gobierno de Aragón explicaron a Efe que la postura de la Consejería de Educación para el próximo curso implica establecer un profesor a tiempo completo y otro a media jornada por cada once alumnos, a diferencia del curso pasado, que eran dos profesores a tiempo completo.
Las mismas fuentes añaden que a estos docentes hay que sumar los especialistas que imparten clases durante todo el curso de manera itinerante en los centros agrupados.
Además, el Gobierno de Aragón insiste en el compromiso del Ejecutivo con la escuela rural, manteniendo aulas con cuatro alumnos cuando en otras comunidades autónomas la cifra mínima para mantener abiertos los centros se establece en diez alumnos.
En algunos casos, añaden las mismas fuentes, el próximo curso se mantendrán aulas con tres alumnos porque se ha tenido en cuenta la proyección de futuro de esas aulas en las que se prevé el ingreso de nuevos alumnos en los próximos años. EFE
Visto en elcorreo.com

La asociación de padres del CRA 'Algras' (Teruel) elabora un manifiesto contra reducción profesorado

0 comentarios

La asociación de padres del CRA 'Algras' (Teruel) elabora un manifiesto contra reducción profesorado

Europa Press
jueves, 02 de agosto de 2012, 20:16
 TERUEL, 2 (EUROPA PRESS)

La asociación de padres del Centro Rural Agrupado (CRA) 'Algars', que reúne a los colegios de Arens de Lledó, Beceite, Cretas y Lledó (Teruel), ha mostrado su "absoluto rechazo" a la medida tomada por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón por la que desaparecerán dos profesores del CRA, uno en Beceite y otro en Cretas, a pesar de que en el curso escolar 2012-2013 aumenta el número de alumnos en estos centros respecto al anterior.

Esto supondrá que, con la medida tomada, "habrá clases con más de 18 alumnos de tres niveles diferentes y con algún alumno con necesidades educativas especiales", ha manifestado la asociación en un manifiesto contra reducción del profesorado.

Al respecto, han precisado que "no estamos pidiendo que mantengan los programas educativos que en su momento se pusieron en marcha, no estamos pidiendo ordenadores para cada uno de nuestros hijos, ni estamos pidiendo colegios bilingües, aunque sería lo deseable, porque invertir en educación es invertir en nuestra sociedad".

La asociación reclama el "derecho" a "un profesor por cada diez alumnos, cifra que salió de boca del inspector de Educación de la zona", ya que Beceite cuenta con 42 alumnos y Cretas con 48 y cada colegio quedará sólo con tres profesores.

"Estamos convencidos de que con tres profesores en Beceite y otros tres en Cretas la función educativa y de enseñanza-aprendizaje no podrá cumplirse como debería" y "no queremos que nuestras escuelas se conviertan en meros espacios de almacenamiento de niños", han apuntado.

Han agregado que en este CRA "ya hay clases en las que se juntan niños de diferentes niveles, con eso ya contamos, vivimos en pueblos con una población determinada que hace que la educación en estas zonas rurales sea diferente".

Al respecto, han apuntado que "quienes vivimos aquí conocemos nuestra realidad, sabemos que hay servicios que a los pueblos no nos llegan, pagamos impuestos como en las ciudades, pero no contamos con las mismas prestaciones".

Por todo esto, y porque es un derecho que marca la Constitución española y la Ley Orgánica de Educación (LOE), "solicitamos a Educación que vuelva a restablecer el mismo número de profesores que en el curso escolar 2011-2012", es decir, cuatro en Beceite y cuatro en Cretas.

 

Visto en LaVozLibre

Asociación de padres del CRA ALGRAS elabora un manifiesto contra reducción profesorado prevista curso 2012-2013

0 comentarios

Las AMPAS del CRA Algars, como padres y madres de los niños que cursan Educación Infantil y Primaria en los colegios de Arens de Lledó, Beceite, Cretas, y Lledó, mostramos nuestro más absoluto rechazo a la medida tomada por la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón, por la que desaparecerán dos profesores del CRA (uno en Beceite y otro en Cretas).

Para el curso escolar 2012-2013 el número de alumnos en estos centros aumenta con respecto al curso anterior, por lo que, con la medida tomada, habrá clases con más de 18 alumnos de tres niveles diferentes y con algún alumno con necesidades educativas especiales. No estamos pidiendo que mantengan los programas educativos que en su momento se pusieron en marcha, no estamos pidiendo ordenadores para cada uno de nuestros hijos, no estamos pidiendo colegios bilingües… (aunque sería lo deseable, porque invertir en educación es invertir en nuestra sociedad), sino que reclamamos un derecho: un profesor por cada 10 alumnos, cifra que salió de boca del inspector de Educación de la zona. Beceite cuenta con 42 alumnos y Cretas con 48 (cada colegio quedará sólo con 3 profesores).

Estamos convencidos de que con 3 profesores en Beceite y 3 en Cretas, la función educativa y de enseñanza-aprendizaje no podrá cumplirse como debería; no queremos que nuestras escuelas se conviertan en meros espacios de almacenamiento de niños.

En nuestro CRA ya hay clases en las que se juntan niños de diferentes niveles, con eso ya contamos, vivimos en pueblos con una población determinada que hace que la educación en estas zonas rurales sea diferente; quienes vivimos aquí conocemos nuestra realidad: sabemos que hay servicios que a los pueblos no nos llegan, pagamos impuestos como en las ciudades pero no contamos con las mismas prestaciones.

Por todo lo dicho y porque es un derecho que marca la Constitución Española y la LOE “Todo el mundo tiene derecho a una educación pública”, solicitamos a la Consejería de Educación que:

Vuelva a restablecer el mismo número de profesores que en el curso escolar 2011-2012 (cuatro en Beceite y cuatro en Cretas)."

 

Visto en MatarrañaDigital

lunes, 4 de junio de 2012

Libro: Padres que educan, niños felices

0 comentarios

Me recomienda Noelia López un libro que acaban de publicar, a través de la editorial Psylicom, un libro dirigido a padres, para orientarles en la difícil tarea de la educación. Se llama "Padres que educan, niños felices".

Han colgado un capítulo en su blog

http://aprendiendodesdemiventana.blogspot.com.es/p/libros-imprescindibles.html

Y también está disponible, tanto en librerías como en la web de la editorial

http://www.psyli.com/coleccion-general/1608-padres-que-educan-ninos-felices.html

 

 

Padres que educan, niños felices
Orientaciones educativas, ejemplos prácticos y cuentos con valores

 

sábado, 26 de mayo de 2012

Yo estudié en la ESCUELA PÚBLICA

0 comentarios

 

miércoles, 23 de mayo de 2012

En el cole... ¡Me paso al software libre! y en casa... ¡también!

0 comentarios

Lo dicho, si te animas, nos vemos el viernes 25 de mayo por la tarde y el sábado 26 por la mañana, en la Facultad de Empresariales de Huesca, para enterarnos de qué es eso del software libre, de porqué pasarnos, de cómo hacerlo, de qué podemos hacer con él, de… pero mejor nos vemos allí.

Se trata de un curso/taller gratuito y homologado organizado por el sindicato de enseñanza de cgt de huesca para el profesorado y abierto a quien le interese.

más información e inscripciones en cgt huesca:

o descargando esta hoja:

soft_libre_cgt_huesca_mayo_2012

 

Visto en Edulibre.info

martes, 22 de mayo de 2012

Como ayudar a su hijo con la tarea escolar

0 comentarios

Editado por el Departamento de Educación de los Estados Unidos.

 

Descargar de ESTE ENLACE

jueves, 17 de mayo de 2012

MAREA VERDE

0 comentarios

MAREA VERDE ARAGÓN: http://mareaverdearagon.wordpress.com/

 

 

 

MAREA VERDE MADRID

martes, 15 de mayo de 2012

EN APOYO AL MOVIMIENTO 15M

0 comentarios

 

 

INFÓRMATE EN:

jueves, 19 de abril de 2012

EN DEFENSA DE LA ESCUELA RURAL PÚBLICA

2 comentarios

El pueblo de Abarzuza (Navarra) ha realizado un vídeo muy bonito en defensa de la Escuela Pública Rural. Para solidarizarnos con ellos colgamos su vídeo en nuestro blog para intentar que llegue a todo el mundo.

¡Enhorabuena a todos los participantes de Abarzuza por este gran trabajo!

http://centros.educacion.navarra.es/cpabarzuza/blog/

miércoles, 18 de abril de 2012

Caligramas para el libro de fiestas 2012

0 comentarios

Hemos hecho unos caligramas con palabras y dibujos de las cosas que más nos gustan de las fiestas de retas:

Esperamos que os gusten mucho.

lunes, 16 de abril de 2012

Obesidad infantil, ¿Tienen la culpa los pediatras?

1 comentarios

Visto en lameteoqueviene, por 


Pesando a un bebé en la consulta de pediatría
Está debajo del percentil 50?
Ayysss...
Obesidad infantil, ¿tenemos los pediatras parte de culpa?
Este pasado viernes tuve la gran suerte de poder asistir a una conferencia sobre alimentación infantil del Dr. Carlos González. Se titulaba "A comer sin conflictos".
La sala del Centro Cívico Estación del Norte (Zaragoza) estaba abarrotada de madres y padres. Muchos habían traído a sus hijos. La sala era un bullicio.
Al no quedar sillas libres decidí sentarme en el suelo del pasillo central, compartiendo esa zona con varios niños de entre 1 y 3 años que andaban y jugaban entre ellos, mientras sus padres hacían lo posible por antenderles y al mismo tiempo atender la charla.
Tras más de hora y media de interesantes consejos del Dr. Carlos González, llegó la tanda de preguntas.
Una de ellas versó sobre la obesidad infantil. Por lo visto España tiene hoy en día la tasa de obesidad infantil más alta de Europa. Si esta tendencia se continúa, la generación de niños de hoy será la primera cuya esperanza de vida no será superior a la de sus padres, sino inferior. Parece serio, no?
En ese momento, Carlos González propuso un experimento. Hizo una encuesta entre el público. Habría más de 150 personas, siendo la mayoría madres.
Animó a que levantaran la mano aquellos padres o madres a quienes el pediatra les hubiera dicho alguna vez que su hijo estaba "bajo de peso".
Casi la mitad de la sala levantó la mano. Esto suponía casi el 50% de "la población" allí presente.
Luego pidió que levantaran la mano aquellos a los que el pediatra alguna vez les había dicho que su hijo estaba con sobrepeso. Sólo 2 madres en toda la sala levantaron la mano. El 1% de "la población allí presente".
Estadísticamente, si la población infantil sigue una distribución normal, se supone que el 2.5% (-2DE) estarán en la cola de la tabla y, aun estando dentro de "la normalidad", podrían entrar en el grupo a seguir con atención, pues están en el extremo inferior de la tabla. Lo mismo para el 2.5% que esté en la parte más alta de los percentiles.
Pero aquí no levantó la mano sólo un 2.5% de las madres de hijos con bajo peso. Lo hicieron casi el 50%.
Y es que el 49% de los niños "normales" están, por definición, debajo del percentil 50.
Pero claro, si uno le dice a una madre que su hijo está debajo del perecentil 50 parece que eso de estar "`por debajo de la media" no está bien.
Y creo que no lo explicamos bien en las consultas. El problema actual en la población infantil de un país desarrollado (y en esa población en la futura edad adulta) no está en el bajo peso sino la obesidad. Y no lo vemos venir.
En fin, fue sólo un experimento que el Dr. González hizo esa tarde y que me dio que pensar.
Entre otras cosas, Carlos nos estuvo enseñando cómo enseñan en Irlanda a los padres, tras los 6 meses de lactancia exclusiva, a empezar con la alimentación complementaria.
Nos fue pasando las imágenes de un documento en PDF que ha creado el Departamento de Salud Irlandés.
Os dejo el dibujo de la primera página de dicho pdf, en el que se explica cómo enseñar a tu hijo a empezar, ya desde los 6 meses (tras 6 mese de teta) a comer "con vaso y con cuchara". Sí, con vaso (mejor si el vaso tiene asas laterales) y con cuchara, en vez de atiborrarlos con biberones de cereales y con triturados hasta los x años...
Dicho PDF está en inglés, pero es muy interesante. Lo podéis conseguir pinchando aquí.
También os recomiendo, si tenéis 20 minutos, este vídeo de Carlos González sobre "Alimentación Infantil libre de papillas". Es divertido y muy aleccionador al mismo tiempo.
Buenas noches,
Jorge García-Dihinx

Beneficios y peligros de internet en manos de los niños: fórmate-infórmate.

0 comentarios

Lo que existe queramos o no: Hay un mundo de herramientas y servicios web en internet (más acceso a la información y más rápido, a la comunicación, a la interacción social, servicios de ocio, de compra-venta....), y su uso es casi inmediato tanto en medios urbanos como rurales, mediante el internet de casa, en telecentros, cibercafés, internet en el móvil o videoconsolas, wifis libres de cafeterías y plazas...

Buen & Mal uso: Por otra parte, para que sirva de comparación, en tareas domésticas usamos herramientas tan necesarias como peligrosas, en función de como las usemos: no me imagino el cocinar sin un cuchillo, pero con ese mismo cuchillo nos podemos cortar accidentalmente (no quiero pensar si el mal uso es intencionado).

Es el mismo caso de las herramientas de internet, con la diferencia que el uso del cuchillo en casa lo tenemos controlado y vigilado (nosotros conocemos sus beneficos y perjuicios, y reglamos su uso), pero el uso de internet lo tenemos descuidado en la mayoría de las ocasiones (saben más los hijos que nosotros).

Necesidad de formación por nuestra parte: Para que seamos conscientes del uso de estas herramientas hay editadas muchas guías específicas para padres, algunas de las cuales os pongo a continuación, "para que evitar que nuestros hijos se corten con ellas):

 

Extraído de ObraSocialCajaMadrid:

  • "Guía sobre uso seguro de Internet, videojuegos y móviles".(PDF. 5,20 MB)
  • "Guía sobre el uso saludable de las nuevas tecnologías" destinadas a padres con hijos en Educación Primaria.(PDF. 1,92 MB)
  • "Guía sobre el uso saludable de las nuevas tecnologías" destinadas a padres con hijos en Educación Secundaria. (PDF. 2,10 MB)
  •  

     

     Extraído del DefensorDelMenor:


  • e-legales. Guía para la gente e-legales. Guía para la gente "legal" de Internet 

    Guía sencilla y útil, elaborada por Pantallas Amigas, que pretende que el usuario conozca cuáles de las conductas que se desarrollan en Internet son ilegales, así como las penas que conllevan.
    Para visualizar el archivo swf es necesario tener instalado Adobe Flash Player que podrá descargar desde aquí

    Acceso: elegales.swf 
    Acceso: Versión on-line no disponible.
    Edición impresa: Agotado

     

  • Guía para padres con hijos en Educación Primaria sobre el uso saludable de las nuevas tecnologíasGuía para padres con hijos en Educación Primaria sobre el uso saludable de las nuevas tecnologías 

    Guía que trata de ayudar a padres con hijos en Educación Primaria a prevenir posibles adicciones juveniles en la utilización de Internet, videojuegos y móviles, promoviendo así el uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías. 

    Acceso: (Descarga en formato PDF)
    Edición impresa: Disponible

     

  • Guía para padres con hijos en Educación Secundaria sobre el uso saludable de las nuevas tecnologíasGuía para padres con hijos en Educación Secundaria sobre el uso saludable de las nuevas tecnologías 

    Guía que trata de ayudar a padres con hijos en Educación Secundaria a prevenir posibles adicciones juveniles en la utilización de Internet, videojuegos y móviles, promoviendo así el uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías. 

    Acceso: (Descarga en formato PDF)
    Edición impresa: Disponible

     

  • Guía para padres y educadores sobre el uso seguro de Internet, videojuegos y móvilesGuía para padres y educadores sobre el uso seguro de Internet, videojuegos y móviles 

    Guía que trata de ayudar a padres y educadores a prevenir posibles adicciones juveniles en la utilización de Internet, videojuegos y móviles, promoviendo así el uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías. 

    Acceso: (Descarga en formato PDF)
    Edición impresa: Disponible

     

  • Hoy disfrutaré de un divertido día de piscinaHoy disfrutaré de un divertido día de piscina 

    Información: Guía práctica, ilustrada de manera amena y divertida, que proporciona algunas pistas y recomendaciones para proteger la salud y seguridad de los menores en las piscinas” 

    Acceso: (Descarga en formato PDF)
    Edición impresa: Disponible

     

  • La imagen de los menores. Decálogo de actuación para fotógrafos y medios audiovisuales.La imagen de los menores. Decálogo de actuación para fotógrafos y medios audiovisuales. 

    Pequeña guía de bolsillo sobre el correcto tratamiento de la imagen de los menores sintetizado en un decálogo de actuación para fotógrafos y medios audiovisuales. 

    Acceso: (Descarga en formato PDF)
    Edición impresa: Disponible

     

  • Menores en los medios de comunicación: Información responsable o espectáculoMenores en los medios de comunicación: Información responsable o espectáculo 

    Publicación que recoge las intervenciones autorizadas desde los distintos ámbitos jurídicos, periodísiticos y social en las Jornadas organizadas por el Defensor del Menor, la Asociación de la Prensa y el Consejo General de la Abogacía con el objetivo de recabar toda la información necesaria para elaborar una documentación útil y concisa, que contribuyera al buen hacer profesional en el respeto al derecho a la intimidad y la propia imagen de los menores. 

    Acceso: (Descarga en formato PDF)
    Edición impresa: Disponible

     

  • Por un uso responsable de las nuevas TecnologíasPor un uso responsable de las nuevas Tecnologías 

     

    El Defensor pretende plantear una serie de recomendaciones, sugerencias e ideas que permitan abordar la compra y posterior utilización de las nuevas dimensiones de comunicación y ocio. 

    Acceso: (Descarga en formato PDF)
    Edición impresa: Agotado

     

    Extraído de mi blog tecnológico:

     

     

    Cuaderno De Padres Copyright 2008 All Rights Reserved Baby Blog Designed by Ipiet | All Image Presented by Tadpole's Notez