lunes, 24 de septiembre de 2012

El valor del esfuerzo

0 comentarios

Visto en Escuela de familias de noreply@blogger.com (Coral Elizondo)

Os presento hoy una iniciativa muy interesante promovida por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) con el apoyo de Guía Infantil, se trata de una televisión para padres donde se abordan temas muy diversos. Puesto que estamos comenzando el curso escolar, hablaremos hoy del Valor del Esfuerzo, os daréis cuenta que el modelo que transmitimos como educadores, es fundamental, así como, consentir todos los caprichos de nuestros hijos, los convierte en tiranos.
  

viernes, 21 de septiembre de 2012

El futuro de la lectura

0 comentarios

Visto en cultura.elPais.com

 

 

FOTO: BRIAN SNYDER / REUTERS

 

Leemos todos los días. A todas horas. Inconscientemente. La información nutricional de la caja de cereales, las señales de tráfico, la factura de la electricidad, las vallas publicitarias. Conscientemente. Una novela deJonathan Franzen, el periódico, el muro de Facebook, los resultados de una búsqueda en Google. Somos más lectores que nunca. Pero desde hace tiempo utilizamos esa vieja palabra, leer, para nombrar un acto que está en transición. Que no es lo que era. La lectura está cambiando y, con ella, nosotros, los lectores.

Día tras día leemos titulares sobre la desaparición del libro físico y los correspondientes desvelos de editores, libreros, bibliotecarios, pero, cuestiones de mercado aparte, nosotros, los lectores, ¿cómo leeremos en el futuro? ¿Qué entenderemos por libro? ¿Qué entenderemos por leer? ¿En qué soportes leeremos? ¿Cómo hablaremos de libros? ¿Dónde conseguiremos los libros?

 

1 Una vieja tecnología. ¿Qué entenderemos por libro?

“La tecnología es todo aquello que fue inventado después de que tú nacieras”. La cita es del ingeniero informático Alan Kay y hace referencia a esa idea generalizada de que tecnología es sinónimo de nuevo. Los ordenadores, los móviles, los GPS son tecnología. ¿Los libros? ...

Sigue leyendo la noticia

 

2 Leer palabras, leer imágenes. ¿Qué entenderemos por leer?

“Leer es una creación humana. No es natural sino una práctica social que cambia en cada momento de la historia, en cada comunidad y en cada contexto, aunque la palabra sea la misma. No es lo mismo lo que hacemos ahora que lo que hacíamos hace cincuenta años o lo que haremos dentro de otros cincuenta”, explica Daniel Cassany, profesor e investigador de Análisis del Discurso de la Universidad Pompeu Fabra y autor de En_línea. Leer y escribir en la red (Anagrama). Libro abierto, lector enfrascado, ese es el concepto de lectura, culta y profunda, que sigue arraigado. Pero leer ha crecido —y seguirá haciéndolo— en acepciones, importancia y dificultad. “Leer es más complejo porque leemos más imágenes, más documentos multimodales. Eso de leer una página con letras está totalmente muerto. En los textos habrá fotos, vídeos, letras y tendremos...

Sigue leyendo la noticia

 

 

3 Pantallas, pantallas, pantallas. ¿En qué soportes leeremos?

Más de la mitad de los españoles lee ya en soporte digital, según el informe Hábitos de lectura y compra de libros en España 2011 (el 52,5% de la población, aunque solo el 6,8% lee libros de esta manera). En ordenadores, teléfonos móviles, agendas electrónicas o e-readers (cuyo uso ha aumentado un 75% y alcanza el 3% de los entrevistados). Y “una gran mayoría” de los estudiantes son lectores digitales, así que

 

 

 

Sigue leyendo la noticia

 

 

 

4 La era de la lectura social. ¿Cómo hablaremos de libros?

 

“El tema central de la literatura es la sociedad y cuando nos perdemos en un libro recibimos una lección sobre las sutilezas y los caprichos de las relaciones humanas. Varios estudios han demostrado que la lectura tiende a hacernos más empáticos, más alerta con las vidas interiores de los demás. El lector se abstrae para así ser capaz de conectar más profundamente”, escribe Nicholas Carr. Es cierto que hablar de lectura social suena a oxímoron porque tradicionalmente ésta ha sido una actividad solitaria...

 

 

 

Sigue leyendo la noticia

 

 

 

 

5 Menos estanterías, más personas. ¿Dónde conseguiremos los libros?

 

Para imaginar lo que será una biblioteca del futuro basta con seguir los pasos de la Biblioteca Pública de Nueva York, institución de referencia mundial que se está aplicando para que su importancia quede intacta en el siglo XXI. El plan es el siguiente: dos millones de volúmenes, que hasta ahora ocupan ocho plantas de su sede central, serán trasladados a dos almacenes externos para así poder crear un nuevo espacio público ideado por el arquitecto Norman Foster. Donde antes había estanterías, habrá hileras de ordenadores, cafeterías y zona wifi. “La propia forma de la biblioteca está asumiendo esa dimensión poliédrica donde habrá espacio para libros, para textos electrónicos, pero también para muchas otras fuentes diferentes y donde el bibliotecario tendrá una personalidad distinta”...

 

 

Sigue leyendo la noticia

 

 

 

 

"Hemos perdido la paciencia para esa lectura que favorece pensamientos pausados"

"El 90% de los usuarios de las comunidadesonline nunca hace ningún tipo de aportación,"

sábado, 15 de septiembre de 2012

Folletos para familias

0 comentarios

Visto en Familia y cole

En esta página podrás encontrar y descargar los “Folletos de ayuda a padres y madres” que he venido publicando a lo largo de los años. En ellos se ofrecen orientaciones prácticas y realistas sobre temas clave de educación de los hijos, de 3 a 12 años aproximadamente.

Son útiles para las familias, pero también para los profesionales que intervienen con ellas. Por ello se pueden utilizar como material complementario en charlas para padres y madres o en sesiones de asesoramiento. En otros casos, se entregan a todas las familias de un curso como información general.

Están autorizados a descargarlos y fotocopiarlos si fuera necesario, siempre y cuando respeten mi autoría, por tanto dejando mi nombre y web en los lugares en los que aparece.

Espero que les resulte un material práctico y eficaz.

Recomendar

Tras empezar el cole de nuevo podemos decir que 'los piojos no son bienvenidos': pautas para la prevención y tratamiento

0 comentarios

Visto en de Peques y Más de Macarena

Piojos

Los piojos no descansan ni en verano, y además sobreviven al agua porque cada año muchos niños reciben la visita de estos molestos insectos mientras están de vacaciones. Sin embargo, lo que parece claro es que el regreso a las aulas propicia las infestaciones en las cabecitas de los peques.

Nuestras mejores armas son la prevención, y la paciencia (en el caso de que los piojos salten a la cabeza de nuestros hijos). Incidir en la primera sería lo más adecuado porque además de ‘coger el problema a tiempo’ podemos evitar más de un quebradero de cabeza a las profesoras.

Mis hijos no han tenido piojos (aún, y espero que dure), pero cada vez que llega una notita del colegio indicando que se han producido brotes de pediculosis, me molesto en revisar cuidadosamente sus cabezas, e incluso les paso una lendrera, para asegurarme de que no hay crías muy pequeñas o huevos.

Tengo claro que estos minúsculos animalitos no sienten especial preferencia por pelos más o menos limpios, así que no me obsesiono con el lavado diario de cabeza. Y en cuanto a la longitud del cabello, mi niña es presumida y además necesita pelo largo para sujetar los moños (me ha salido folclórica), y el mayor también quiere tener el pelo largo (bastante por cierto), aunque esto tampoco me preocupa porque el corte sólo es eficaz si se trata de un rapado, ya que los piojos pueden sujetarse en cabellos de un centímetro de largo.

Creo que cuando oímos que hay más posibilidades de infestarse con pelo largo es porque cuando los niños están muy juntos (leyendo, haciendo puzles, pintando con tizas en el suelo del parque, etc), los piojos podrían pasar más fácilmente a una cabeza con pelo largo. Porque eso sí, lo que no saben hacer es saltar de un niño a otro (ni tampoco tienen alas). Así que siempre que sea posible, y sobre todo si hemos recibido avisos, podríamos peinar a las niñas con trenzas o coletas, para que el pelo quede lo más recogido posible.

Desde luego está desaconsejado utilizar sistemáticamente productos pediculicidas como prevención, porque con el tiempo pueden crear resistencias

En cuanto al tratamiento, he escogido este texto de infopiojos (iniciativa de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de de Atención Primaria), que explica muy bien como peinar con lendrera tras la aplicación del producto correspondiente, en este último término, podéis consultar a vuestro farmacéutico o en la dietética más cercana (si sois partidarios de productos más naturales). Está muy bien detallado.

No creo que deba aconsejar sobre la idoneidad de utilizar pediculicidas o preparados naturales a base de esencias naturales (como el árbol del té), cada uno debe tener su propio criterio

Y si os preocupa no saber localizarlos, no os preocupéis porque sólo sucederá antes de tratar por primera vez una infestación: son grises o marrones (según si han comido o aún no), y los huevos vacíos se caracterizan por color blanquecino, es imposible confundirlos por caspa porque se adhieren a los cabellos. Un piojo adulto no es más grande que una semilla de sésamo.

No es necesario que os diga que cuando hay piojos en casa cada uno deberá utilizar su propia toalla, y las sábanas del afectado (y de todos) serán lavadas con agua caliente. Vale la pena que nos revisemos todos las cabezas con frecuencia, al menos hasta que acabemos con ellos.

Para finalizar, debo recordar que si observamos piojos en las cabezas de los peques, o nos avisa la maestra, debemos hacer acopio de paciencia y calma, porque seguro que les ganamos la batalla.

Imagen | XavMP
En Peques y Más | Tratamiento de la pediculosis desde el hogar, indicaciones para mejorar las infecciones por impetigo y pautas para cuidar una piel con acné. Entrevista con la doctora Agustina Segurado¡Atención! ¡Piojos en clase!

“Wert está desmantelando la escuela pública. Es inadmisible”

0 comentarios

 Visto en ElPaís

"En los 15 años que llevo dedicado a la docencia, nunca había visto un inicio de curso tan caótico. Los brutales recortes del Gobierno y las reformas del ministro Wert significan el desmantelamiento de la escuela pública. Y eso es inadmisible", afirma Agustín Moreno, profesor de un instituto del barrio de Vallecas, en Madrid.

El docente está indignado y así lo expresará este sábado por las calles de Madrid. La marea verde, el movimiento en defensa de la educación pública, saldrá para protestar, por segundo año consecutivo, contra los recortes en la enseñanza con los mismos lemas del curso pasado: "La educación no es gasto, es inversión". "¡No a los recortes! ¡Por una enseñanza pública de calidad!" y "Quieren arruinar el país". Este movimiento tiene intención de seguir exigiéndole al Gobierno central y a las administraciones que terminen con los recortes y apuesten por una enseñanza de calidad.

Este colectivo se reunirá a las 10.30 de la mañana delante de la Consejería de Educación y del Ministerio de Educación, en la calle de Alcalá, donde iniciaran su marcha hasta la Plaza de Colón, lugar en el que confluirán con otras marchas como la de sanidad, funcionarios, o servicios sociales.  A partir de ahí, se dará por iniciada la manifestación en contra de la política de recortes llevada por el Gobierno. 

Sigue leyendo...

 

 

 

lunes, 10 de septiembre de 2012

Alumnos de Cretas y Beceite protestan por los recortes del profesorado

0 comentarios

Visto en Hoy.es

Teruel, 10 sep (EFE).- Las clases en los colegios de Cretas y Beceite (Teruel), pertenecientes al CRA Algars, han comenzado hoy con protestas por la reducción de dos maestros en estos centros.
Los padres se quejan a través de un comunicado de que esta reducción va a obligar a reunir niños de cuatro niveles ya que en aulas de un tamaño reducido, explican, habrá 18 alumnos de primero, segundo y tercero de infantil, y "con alumnos inmigrantes que tienen dificultad con el idioma".
Añaden además que "matriculaciones en el último momento hacen superar el número de alumnos para conservar el maestro".
Mañana tienen previsto trasladar estas quejas a la directora provincial del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Begoña Lahoz, a quienes los padres demandan que no se supriman esas dos plazas de profesores y que se mantenga un profesor por cada diez alumnos.
La postura que defiende el Gobierno de Aragón en estos casos, según explicaron a Efe, es establecer un profesor a tiempo completo y otro a media jornada por cada once alumnos, a diferencia del curso pasado que eran dos profesores a tiempo completo.
Además, a estos docentes hay que sumar los especialistas que imparten clases durante todo el curso de manera itinerante en los centros agrupados. EFE

 

Cuaderno De Padres Copyright 2008 All Rights Reserved Baby Blog Designed by Ipiet | All Image Presented by Tadpole's Notez