jueves, 30 de enero de 2014

Cuidado con las compras inconscientes realizadas por niños desde tabletas y móviles

0 comentarios


Las compras integradas accidentales están relacionadas con el uso de los dispositivos móviles por parte de menores, pero es posible evitarlas mediante bloqueo o contraseñas
Por JORDI SABATÉ


Imagen: Wesley Fryer


Dejamos a nuestro hijo el iPad, el iPhone o cualquier otro dispositivo electrónico para que se distraiga durante una comida familiar, y le compramos un juego infantil por 0,99 euros. Tras unas horas, vemos en el correo electrónico una factura de la tienda de aplicaciones con gastos de 100 euros en el videojuego. ¿Qué ha pasado? Sin duda, el menor ha encontrado la manera de mejorar las condiciones del juego a base de ir comprando niveles, nuevas vidas o mejores herramientas, pero a nuestras espaldas y a costa de nuestro bolsillo. ¿Cómo evitar este tipo de accidentes? Con un poco de sentido común y aplicando el modo de restringir las compras sin control que se explica en este artículo.

32 millones de dólares pagados por compras inconscientes

Hace poco se supo la noticia de que la compañía Apple tendrá que pagar 32 millones de dóláres a más de 37.000 usuarios de sus tabletas y telefónos que sufrieron compras indeseadas por parte de los miembros menores de la familia durante el tiempo que estos tuvieron en sus manos los dispositivos.

Las adquisiciones no autorizadas por los padres se efectuaron en su mayor parte por el sistema que se conoce como compras in-app o integradas. Estas son adquisisiones realizadas desde dentro de algunas aplicaciones para ganar niveles en videojuegos, eliminar la publicidad o hacerse con productos variados.


Las compras integradas se realizan desde dentro de algunas aplicaciones para ganar niveles en videojuegos o eliminar la publicidad

La sentencia proviene de un acuerdo entre el organismo regulador norteamericano en temas de comercio electrónico (FTC) y Apple, por el cual la firma devolverá el dinero de las compras accidentales a 37.000 demandantes y a partir de ahora avisará cuando el usuario descargue una aplicación susceptible de ofrecer compras integradas. Además, indicará el modo de restringir o modular este tipo de adquisiciones desde los ajustes del dispositivo.
Cuidado con los desarrolladores

El acuerdo llega tras un pleito de casi seis años desde que en 2008 miles de usuarios iniciaran una serie de demandas con quejas de que sus iPhones no les habían pedido permiso ni requerido introducir ninguna contraseña para que sus hijos compraran dentro de las apps. Apple alegó que esto solo sucedía durante un intervalo de 15 minutos tras una compra en la App Store.

Sin embargo, se demostró que este periodo de tiempo era suficiente para realizar pagos de casi 500 eurossi el desarrollador diseñaba para tal fin la aplicación; es decir, si el juego estaba pensado para reclamar dinero de forma constante al niño para continuar la partida, y dicha compra se realizaba solo con darle al botón de 'aceptar'. Los padres demandantes demostraron la existencia de algunos juegos de dudosa intencionalidad y reclamaron a Apple su retirada.


Algunos desarrolladores crean juegos para que los niños hagan muchas compras integradas si quieren poder jugar

Apple se resistió a eliminar un juego solo porque exigiera dinero para evitar la publicidad, o bien para alcanzar niveles superiores de juego, y aseguró que parte de la responsabilidad estaba en los padres, que no prestaban atención a lo que hacía su hijo. De todos modos, a partir de entonces Apple comenzó a informar sobre qué son las compras integradas, el peligro que pueden comportar y cómo controlarlas. Pero declinó devolver el dinero de las adquisiciones accidentales.

Tras el acuerdo, se informará con regularidad de los juegos que pueden implicar un periodo de compras integradas sin necesidad de contraseña durante un intervalo de 15 minutos y, además, se indicará el modo de bloquear este tipo de adquisiciones o bien hacer que se exija contraseña antes de cada compra, sin importar que no haya vencido el periodo de 15 minutos. Ahora bien, a partir de ahora ya no se devolverá el dinero de las adquisiciones integradas accidentales.
¿Cómo controlarlas?
Imagen: Jordi Sabaté

El método de monitorización de las compras integradas en iOS consiste en ir al apartado de 'Ajustes' y meternos en 'General'. Una vez dentro, debemos ir a 'Restricciones', entrar en este apartado y pulsar el botón de 'Activar restricciones', para lo cual se nos pedirá introducir un código de cuatro números que debemos recordar, pues solo con él podremos acceder a esta sección a partir de ese momento para evitar que nuestro hijo desactive dichas limitaciones.

Una vez activadas las restricciones, tenemos dos opciones. La primera supone no permitir las compras integradas, para lo cual hay que apagar el interruptor que las posibilita. La segunda alternativa, no tan drástica, es ir al apartado 'Solicitar contraseña' e indicar que pida la contraseña siempre, y no solo cada 15 minutos.

Y en Android, ¿qué?


En principio, según las explicaciones de Google, el buscador no se hace responsable de las compras que el usuario pueda hacer desde una aplicación descargada desde Google Play a un dispositivo con el sistema operativo Android. Google considera que dichas adquisiciones no están relacionadas con su plataforma y les niega incluso el periodo de prueba de 15 minutos que concede a las descargas de apps de pago. Además, asegura que las reclamaciones deberán ir dirigidas al desarrollador. Sin embargo, sí ofrece la posibilidad deactivar un sistema de contraseñas para prevenir compras incontroladas.

Otra plataforma que advierte contra las compras accidentales es Amazon, que dedica una página a explicar qué son las in-app y cómo controlarlas a través de un control parental de sus dispositivos Kindle Fire.

Visto en Consumer.es
 

Cuaderno De Padres Copyright 2008 All Rights Reserved Baby Blog Designed by Ipiet | All Image Presented by Tadpole's Notez