martes, 9 de mayo de 2017

NIÑOS MOVIDOS: PROHIBIDO PERDER LOS NERVIOS

0 comentarios


Autora: Camino Felices Caudevilla
Fuente: Heraldo escolar de Aragón

lunes, 13 de febrero de 2017

FUNCIONES EJECUTIVAS BÁSICAS

0 comentarios
¿Qué son las funciones ejecutivas?
Las funciones ejecutivas son conjunto de herramientas de ejecución y habilidades cognitivas que permiten el establecimiento del pensamiento estructurado, planificar y ejecutar en función de objetivos plateados, anticipar y establecer metas, el seguimiento rutinario de horarios a través del diseño de planes y programas que orienten al inicio, desarrollo y cierre de las actividades académicas o laborales, el desarrollo del pensamiento abstracto y operaciones mentales, la autoregularización y monitorización de las tareas y su organización en el tiempo y en el espacio.

¿Cuáles son las funciones ejecutivas?• Pensamiento estructurado
• Seguimientos de horarios
• Establecimiento de un plan estratégico de metas y desafíos
• Jerarquización de ideas
• Operatividad en el tiempo
• Memoria de trabajo
• Automonitorización del desarrollo de la tarea
• Habilidad de organización y administración de tareas (agenda)



Hay ciertos elementos que deben estar inmersos dentro de las funciones ejecutivas, que son:1. Establecimiento de la atención, entendemos que es una habilidad de orientación hacia una tarea específica, en donde es necesario inhibir aquella información que no es relevante para resolver la actividad solicitada. Hay varios tipos de atención, las que están implicitas dentro de las funciones ejecutivas tienen que ver con:
• Atención focalizada: que consiste en centrarse de forma específica en ciertos aspectos del ambiente o bien en las respuestas que se van a ejecutar.

• Atención selectiva entendida como la capacidad para poner en marcha la tarea o gestion procesando una parte de la información ambiental y dar respuestas tan sólo a determinadas demandas del ambiente.

• Atención sostenida el sujeto fija o mantiene su atención voluntariamente sobre un objeto, idea o actividad con preferencia sobre otros.

2. Construcción de la memoria: conocemos que la memoria se encarga de la retención y continua actualización de la información (conservar, fijar, reconocer, evocar, localizar hechos pasados). Comprende en principio un registro o codificación de la información a través de diferentes canales sensoriales, luego el almacenamiento de esta información y como último paso la evocación de la información. Aquellos tipos de memoria implicados en las funciones ejecutivas son:
• Memoria de trabajo: termino implementado por Baddeley para describir la memoria temporal “en línea” que los humanos utilizan en ciertas tareas y para resolver ciertos problemas. Esta memoria tiene la habilidad de almacenar temporalmente información para ejecutar una tarea, que nos permite cumplir con las condiciones y reglas y una vez aprendidas tener la respuesta esperada. se divide en tres subcomponentes:
o Control atencional
o Habilidad visoespacial que permite manipular las imágenes,
o Circuito fonológico articulatorio, que almacena y repasa la información basada en el lenguaje.

• Memoria procedimental: implicado en el aprendizaje de distintos tipos de habilidades que no están representadas como información explícita sobre el mundo (que no son directamente accesibles a la conciencia como montar en bici). Las mismas “se activan” de modo automático y gradual, como una secuencia de pautas de actuación, ante las demandas de una tarea. Consisten en una serie de repertorios motores (escribir) o estrategias cognitivas (hacer un cálculo) que llevamos acabo de modo inconciente.

3. Instauración de motivaciones, emociones y afectos: el hombre inicia la exploración del mundo por motivación, la motivación es el motivo o impulso que lleva al hombre a conseguir una meta. Entre las motivaciones más comunes que inducen los cambios en el comportamiento de los adolescentes, y que repercute en la relación con los padres, está la búsqueda de sentido o cauce de su proyecto de vida.

El control de emociones tiene que ver con la inteligencia que se obtenga con las emociones que permiten la definición y dirección hacia las metas y propositos planteados, lo cual es un hito importante para el desarrollo de funciones ejecutivas. Asimismo los afectos, principal herramienta de confianza con el mundo que nos rodea.

En este sentido tanto la motivación, la seguridad afectiva como la autonomía responsable son factores primordiales en el desarrollo de un plan sustentado en metas y desafios.

4. Desarrollo del Lenguaje interior: el lenguaje es la capacidad del ser humano para comunicarse mediante un sistema de signos o lengua. En esta línea de ideas, un lenguaje interior es el que permite al individuo a conducirse en la iniciación, prosecución y logro de las metas. El dialogo interno permite guiar y controlar nuestra propia conducta a través de instrucciones autodirigidas. Las auto verbalizaciones nos ayudan a mantener nuestro camino hacia nuestros planes y metas, nos ayudan a mejorar en las siguientes ocasiones en las que tengamos que realizar la tarea y nos dan motivos para animarnos en la ejecución de las tareas.



¿CÓMO SE HABILITAN LAS FUNCIONES EJECUTIVAS?
Para el desarrollo de las funciones ejecutivas se necesitan llevar planes de acción paralela que tienen que ver con el entrenamiento en estrategias de aprendizaje, plan de metas, desarrollo del lenguaje interior y la memoria de trabajo.

ENTRENAMIENTO EN ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:
• Conocimiento de la vía optima de aprendizaje (visual, auditivo, mixto)
• Lectura comprensiva
• Reconocimiento de ideas principales y complementarias
• Uso de mapas conceptuales, resúmenes que sinteticen la información dada
• Estrategias mnemotécnicas o establecimiento de analogías
• Toma de apuntes
• Razonamiento lógico
• Operaciones mentales y razonamiento abstracto

ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN O DE METAS:• Reconocer y seleccionar las metas
• Plan de consecución de logros: análisis de actividades necesarias, elección de estrategia
• Ejecución del plan: Iniciar o inhibir actividades
• Evaluación de la ejecución del plan: valorar el progreso, modificar las estrategias según la eficacia, mantener la secuencia de actividades y el esfuerzo
• Reconocimiento del logro

DESARROLLO DEL LENGUAJE INTERIOR:• Dotar de estrategias para la conducta reflexiva (dificultades para pensar sobre lo que sucede)
• Capacidad de solución de problemas en diferentes ámbitos personales (falta de metodología y procedimientos adecuados)
• Adquirir mayor capacidad de auto evaluación del comportamiento (dificultades importantes de auto observación del comportamiento)

DESARROLLO EN MEMORIA DE TRABAJO:• Organización de espacios de trabajo
• Seguimiento de instrucciones
• Técnicas de asociación (asociación de un elemento con otro u otros) elementos.
• Técnica de encadenamiento (interrelacionar la información que queremos aprender)
• Cálculo mental

Lic Karina Paredes
Educacion Humana DBI
Directora.









Fuente: http://psicopedagogias.blogspot.com.es/2007/11/funciones-ejecutivas.html

jueves, 22 de diciembre de 2016

DEBERES DE NAVIDAD

0 comentarios

lunes, 12 de diciembre de 2016

Lecturas para este invierno

0 comentarios
Selección de lecturas infantiles creada por Mariona Martínez para estas navidades:



Via http://biblioalpartir.blogspot.com.es/2016/12/lecturas-para-el-invierno.html


jueves, 17 de noviembre de 2016

Que emocionante está siendo la astronomía. Aplicaciones para su refuerzo.

0 comentarios
Estos días estamos descubriendo la astronomía en clase.
Lo hemos hecho de diversas maneras:
  • escribiendo noticias
  • jugando en grupo para prender conceptos memorísticos
  • saliendo a ver la luna real durante el día para entender los eclipses, su posición y movimientos
  • leyendo grandes cuentos sobre la Luna y sobre viajes por planetas
  • con información y juegos en el blog de aula
  • viendo vídeos sobre la creación del universo o el tamaño de las estrellas
  • creando móviles con rotación y traslación
  • haciendo viajes en Realidad Virtual por el espacio
  • reorganizando el mapa mental digital de ideas previas, para visualizar lo que estamos aprendiendo
  • leyendo por parejas los libros de astronomía del cole y los que teníamos en casa
  • viajando en el tiempo para ver dónde estarán algunos astros del sistema solar en el futuro
  • exponiendo trabajos voluntarios en el aula (sobre el sistema solar con una maqueta gigante increíble,  sobre el Big Bang, la creación de la Tierra y la Luna, los agujeros negros, los cuásares o quásares, las estrellas gigantes rojas y enanas blancas, la gravedad...

Está siendo una experiencia increíble, en la que nos estamos involucrando y motivando mucho.

Aprovechando ésta motivación y la petición de vuestros hijos, amplío algo de información con algunas recomendaciones de aplicaciones para las tabletas o teléfonos de vosotros, sus padres.

Podéis instalar alguna de éstas aplicaciones, abrigaros y salir con ellos a dar una vuelta nocturna a encontrar alguna de vuestras constelación zodiacales por ejemplo.

Os dejo con un artículo encontrado en http://www.elandroidelibre.com/2015/01/las-mejores-aplicaciones-para-aficionados-de-la-astronomia.html que os puede servir de ayuda:


Las mejores aplicaciones para aficionados a la astronomía

Desde el principio de los tiempos, al ser humano siempre le ha fascinado la astronomía. Mirar al cielo de noche en otro tiempo significaba abrir una ventana hacia el misterio.

Hoy día, debido a la contaminación lumínica y a nuestro conocimiento, mirar al cielo en la noche no nos supone esa sensación de antaño, aunque si alguna vez habéis tenido la suerte de hacer un viaje al campo en una noche de luna nueva probablemente os hayáis sentido maravillados por lo que habéis contemplado.
En estas situaciones es posible que nos sintamos un poco perdidos. Hoy os traemos una lista de aplicaciones que os ayudarán a situaros en el cielo nocturno o a, simplemente, disfrutar de las maravillas del universo.

Las mejores aplicaciones de astronomía para Android, ¡conoce el espacio que te rodea!

Google Skymap

skymap1
La aplicación de astronomía más conocida en Android es sin duda la que el propio Google publicó hace tiempo. En esta aplicación podremos navegar por el cielo nocturno ayudandonos del GPS de nuestro smartphone.


Mute
Loaded: 0%
Progress: 0%
Remaining Time-0:18

La aplicación nos dará la posibilidad de elegir qué queremos visualizar: Constelaciones, galaxias y cúmulos estelares, planetas, etc.
La navegación por el cielo es bastante precisa, aunque si es cierto que hemos apreciado un ligero desplazamiento de algunos astros, que al apuntar hacia ellos estaban en un sitio ligeramente distinto al que realmente estaban.
Aun así, ayudará mucho a la hora de orientaros.
Versión: Varía según el dispositivo
Autor:
Requiere Android Varía según el dispositivo
Tamaño: Varía según el dispositivo

Mapa Estelar

mapa-estelar-google
Otra aplicación de la cual os hemos hablado en alguna ocasión es Mapa Estelar (Star Chart). En esta aplicación, podremos navegar libremente por el cielo y explorar las características de las estrellas que queramos.
Mapa Estelar nos da la posibilidad de viajar por el cielo en diferentes modos, como por ejemplo la navegación en 3D, que nos mostrará nuestro planeta y podremos ampliar o alejar dependiendo de nuestro gusto para ver la posición en la que se encuentran las galaxias con respecto a la tierra.
Además, tendremos la opción de explorar los planetas mediante una animación en 3D.
La aplicación es gratuita, aunque cuenta con gran cantidad de pagos in-app que mejorarán la experiencia. También existe una versión de pago de esta misma aplicación que incluye todas las opciones desbloqueadas por 9€.
Versión: Varía según el dispositivo
Autor:
Requiere Android Varía según el dispositivo
Tamaño: Varía según el dispositivo
Versión: 3.0.10
Autor:
Requiere Android 2.3 y versiones superiores
Tamaño: 37M

Vortex

emotionheader
Pese a ser una aplicación de pago, Vortex es otra grandísima opción a la hora de explorar el cielo nocturno.
Además de incluir las opciones que ya nos ofrecían otras como Skymap o Mapa Estelar, esta aplicación nos dará la posibilidad de utilizar el modo cámara, es decir, que podremos escanear el cielo nocturno con una plantilla superpuesta que nos mostrará las constelaciones de forma fácil.
Vortex también nos mostrará una lista con los próximos eventos que vayan a suceder, como lluvias de estrellas o eclipses, junto con información sobre el tiempo que va a hacer. Una gran utilidad para estar al día de los acontecimientos y para explorar.
Versión: Varía según el dispositivo
Autor:
Requiere Android Varía según el dispositivo
Tamaño: Varía según el dispositivo

Fases de la Luna

unnamed
A los que nos gusta salir al campo a ver las estrellas nos interesa mucho saber en qué fase se va a encontrar la luna para planear nuestra próxima escapada.
Con la aplicación Fases de la Luna tendremos esta información a mano.
Gracias a Fases de la Luna podremos observar en qué etapa se va a encontrar la luna cuando queramos, con porcentajes de iluminación, la distancia a la que se encuentra y las horas de salida y puesta. Además, si acercamos podremos encontrar un atlas de la luna bastante interesante que nos mostrará dónde alunizaron algunas misiones Apollo entre otras cosas.
Por último, esta aplicación también nos permitirá anclar un widget a nuestro escritorio que mostrará la fase de la luna. Muy interesante, sin duda.
Versión: Varía según el dispositivo
Autor:
Requiere Android Varía según el dispositivo
Tamaño: Varía según el dispositivo

NASA

nasaapp
Es cierto que en 2014 la ESA ha dado un golpe en la mesa con la sonda Roseta, pero sin duda la agencia espacial que más relevancia tiene a nivel mundial es la NASA.
Por eso, hablar de aplicaciones sobre astronomía y no mencionar la aplicación de la Agencia Espacial Estadounidense no es compatible.
En ella podremos estar al día de todas las misiones que tiene (Curiosity, Oportunity, Cassini, etc.), además de tener acceso a imágenes y videos de forma muy rápida. La única pega es que el contenido está en inglés, pero aunque no seas un experto en la lengua de Shakespeare seguro que las imágenes que cuelgan cada día te interesarán.
Sin duda una gran aplicación para estar al día de las últimas noticias que nos muestra la NASA.
Versión: 1.66
Autor:
Requiere Android 4.2 y versiones superiores

Mucho por explorar

El espacio es increible. Si bien hoy día sabemos explicar gran cantidad de los fenómenos que podemos apreciar al mirar arriba, no todos somos unos expertos en esto.
Gracias a Android tenemos abierta una grandísima ventana hacia el conocimiento en muchos sentidos y en la astronomía no iba a ser menos. Con estas aplicaciones, creemos que podréis orientaros mejor la próxima vez que tengáis oportunidad de contemplar el cielo nocturno.
¿Qué os parecen estas aplicaciones?¿Conocéis más aplicaciones interesantes sobre astronomía? Comentadnoslo más abajo.

sábado, 12 de noviembre de 2016

Pequeños yonquis

0 comentarios

Que los adultos sean adictos al móvil es triste, pero aún más que algunos enganchen a sus hijos

Ilustración EDUARDO ORTIZ

¿Hay algo más triste que una pareja en silencio en un restaurante y cada uno mirando su móvil? Sí, una pareja con hijos en un restaurante haciendo lo mismo, pero todos juntos, en familia, con los niños absortos en un móvil o una tablet. Entre eso y un grupo de amebas no hay mucha diferencia. Si algunas familias lo hacen a la vista de todos no quiero ni pensar cómo será cuando cenen en casa. Con la tele puesta, imagino. ¿No es asombrosa la cantidad de gente hecha y derecha que en un avión se pasa dos horas con un juego de bolas de colores? Si de todas formas nuestros niños ya se arriesgan a llegar a eso de adultos, y empiezan tan pronto, en el futuro conseguiremos unos estupendos ejemplares de borricos tecnológicos.


Me limitaré al caso de los niños, lo de los más mayores y adolescentes con el móvil ya es para llamar a un equipo de exorcistas. Si al ver esa pareja del restaurante uno piensa que tienen una crisis, aunque ellos no lo sepan, y les das dos telediarios, debemos admitir que con niños es peor. No traes un niño al mundo para que no te dé el latazo. Los niños lo dan, es algo mundialmente sabido. Porque todos hemos sido niños y lo hacíamos. Es una simplificación peyorativa, por supuesto: no es que sean pesados, es que reclaman nuestra atención, y a menudo para cosas interesantísimas, si uno se pone en situación. Y ahí nos duele, porque hoy los adultos vivimos muy dispersos. Hay cantidad de chorraditas que nos tienen entretenidos y abducen nuestra atención. Puedes ir por la calle dando collejas y la mitad, encorvados con el móvil, ni se enteran por dónde les ha venido.


Lo más difícil del mundo con los enanos es eso: estar ahí. Piden tiempo, nuestro tiempo. Tirar de móvil es estar con ellos pero como si no estuviéramos. Como decir: “Cariño, apaga el niño, dale la tablet”. Luego se obsesionan y se enganchan, claro. Cómo no se van a obsesionar si nos obsesionamos nosotros, que somos mayorcitos. Lo peor de estos padres es que lo saben. Cuando lo hacen es frecuente oír explicaciones: no lo hago mucho, solo cuando se ponen pesados. Te cuentan con inquietud que el niño está enganchado, y no hay manera de quitarle el aparatito. Se tiende a evitar conflictos. Montar un pollo con el chaval está mal visto. Te miran como a un nazi y a él como a carne de psicólogo con traumas acumulados. Quien no se siente obligado a justificarse ya es un caso perdido, casi ofensivo, porque parece que piensa que a ti también eso te parece normal.


El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) lo corrobora: los padres lo saben -y menos mal, no nos hemos vuelto todos chalados-, pero lo que pasa es que se han rendido. Una encuesta del mes de abril revelaba de forma demoledora que nueve de cada 10 padres españoles creen que las nuevas tecnologías han cambiado mucho o bastante la vida de las familias -a peor se entiende-, que niños y jóvenes tienen dependencia, que les hacen perder el tiempo, les vuelven más perezosos y les aíslan. La fractura entre la teoría y la práctica quedaba demostrada por un dato: el 80% pensaban que la edad idónea para empezar a usar las redes sociales era entre 12 y 18 años, pero más de la mitad admitía que sus hijos habían comenzado entre los seis y los 11. Unos calzonazos. Los encuestados concluían que sí, que es un problema, pero que es “inevitable”. Es el retrato de una derrota colectiva. Luego te cuelan la reforma laboral, o a Axl Rose en AC/DC, y es lo mismo: era inevitable, las cosas han venido así.


No sé, yo creo que lo que tiene que hacer un niño es mirar alrededor. Aburrirse estimula mucho más la creatividad y saber esperar es una de las cosas más importantes que se pueden aprender en esta vida, porque toca esperar mucho, a veces para nada. No sé qué idea pueden hacerse del uso del tiempo libre y del arte de la conversación, de la imaginación y la improvisación si los minutos se asfaltan con hipnosis en una pantallita. No se rindan. Es tremendo recordarlo: nos observan, nos conocen mejor que nosotros mismos, y lo que es peor, nos imitan. Esta batalla es difícil porque la única manera es predicando con el ejemplo, que nos vean menos pegados al teléfono. Muchos niños, cuando dibujan a sus padres, les retratan con un móvil en la mano. Me pasó a mí. No se lo deseo. Arrojen el móvil por la ventana si aún están a tiempo. Jueguen con ellos aunque sea al parchís magnético. (Nota para el editor: firmar esto con seudónimo).




lunes, 7 de noviembre de 2016

Ken Robinson: Cambiando paradigmas

0 comentarios
<br />
<div style="text-align: center;">
<b><u><span style="font-size: large;"><span style="background-color: white; color: #333333; font-family: &quot;roboto&quot; , &quot;arial&quot; , sans-serif; line-height: 17px;">"Hay 3 tipos de personas en el mundo: los inamovibles,&nbsp;</span></span></u></b><br />
<b><u><span style="font-size: large;"><span style="background-color: white; color: #333333; font-family: &quot;roboto&quot; , &quot;arial&quot; , sans-serif; line-height: 17px;"><br /></span></span></u></b>
<b><u><span style="font-size: large;"><span style="background-color: white; color: #333333; font-family: &quot;roboto&quot; , &quot;arial&quot; , sans-serif; line-height: 17px;">los movibles y los que se mueven</span><span style="background-color: white; color: #333333; font-family: &quot;roboto&quot; , &quot;arial&quot; , sans-serif; line-height: 17px;">"</span></span></u></b><br />
<b><u><span style="font-size: large;"><span style="background-color: white; color: #333333; font-family: &quot;roboto&quot; , &quot;arial&quot; , sans-serif; line-height: 17px;"><br /></span></span></u></b></div>
<span style="background-color: white; color: #333333; font-family: &quot;roboto&quot; , &quot;arial&quot; , sans-serif; font-size: 13px; line-height: 17px;"><span style="background-color: white; color: #333333; font-family: &quot;roboto&quot; , &quot;arial&quot; , sans-serif; font-size: 13px; line-height: 17px;"><br /></span>
Estas son palabras de Benjamin Franklin, recitadas por Ken Robinson en enero del presente año, al finalizar su exposición dada en uno de los eventos organizados por RSA, donde desarrolla algunas de las ideas que luego profundizaría en su charla de mayo en TED "Bring on the Learning Revolution". Learning Cognitive "tradujo" en un formato de animación Scribing, las principales ideas de la charla en RSA.</span><br />
<span style="background-color: white; color: #333333; font-family: &quot;roboto&quot; , &quot;arial&quot; , sans-serif; font-size: 13px; line-height: 17px;"><br /></span>
<span style="background-color: white; color: #333333; font-family: &quot;roboto&quot; , &quot;arial&quot; , sans-serif; font-size: 13px; line-height: 17px;"><br /></span>
<iframe allowfullscreen="" frameborder="0" height="480" src="https://www.youtube.com/embed/zBzu59Trsoo" width="854"></iframe>


<span style="background-color: white; color: #333333; font-family: &quot;roboto&quot; , &quot;arial&quot; , sans-serif; font-size: 13px; line-height: 17px;"><br /></span>
<span style="background-color: white; color: #333333; font-family: &quot;roboto&quot; , &quot;arial&quot; , sans-serif; font-size: 13px; line-height: 17px;"><br /></span>
<span style="background-color: white; color: #333333; font-family: &quot;roboto&quot; , &quot;arial&quot; , sans-serif; font-size: 13px; line-height: 17px;"><br /></span>
<br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<br /></div>
<span style="background-color: white; color: #333333; font-family: &quot;roboto&quot; , &quot;arial&quot; , sans-serif; font-size: 13px; line-height: 17px;"><br /></span>
 

Cuaderno De Padres Copyright 2008 All Rights Reserved Baby Blog Designed by Ipiet | All Image Presented by Tadpole's Notez