lunes, 22 de marzo de 2010

Educar para proteger: Guía de formación TIC para padres y madres

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lunes, 15 de marzo de 2010

Tareas de Casa

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“Tareas de la casa” es un juego educativo en el que debes elegir el nivel de compromiso y las tareas de las que te vas a hacer cargo en la casa (limpiar con Hector, hacer las compras con papá o cocinar con Sergio). Una vez elegido estas dos opciones haz clic sobre la lavadora y empieza a buscar las cosas que necesitas para realizar tu tarea, pero no olvides controlar el tiempo para que no se acabe y acumula el mayor número de puntos posible.

tareasdelacasa

Visto en Actiludis



jueves, 4 de marzo de 2010

Desarrollar el razonamiento verbal

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Padres y profesores pueden estimular la capacidad lingüística de los niños a través de actividades lúdicas

Autodefinidos, crucigramas, sopas de letras, adivinanzas o trabalenguas son, además de juegos, una herramienta idónea para estimular el desarrollo del razonamiento verbal de los niños. Esta capacidad intelectual tiene un papel fundamental en el progreso cognitivo de los estudiantes, ya que implica la habilidad para entender, estructurar, organizar y comprender el
lenguaje, unas destrezas imprescindibles para alcanzar los objetivos
curriculares de las diferentes etapas académicas.
Por MARTA VÁZQUEZ-REINA
imagen: woodley wonderworks -

"Parece un viejo hablando". Esta frase se pronuncia de forma habitual al escuchar a un niño que utiliza un lenguaje y expresiones poco acordes con su edad. La clave no está en los años, sino en la capacidad de razonamiento verbal del infante. Esta habilidad responde al potencial lingüístico y a la destreza para comprender conceptos y analizarlos, que se adquiere a lo largo de la vida. Proporciona al hablante los medios intelectuales necesarios para hacer un uso adecuado de la lengua y procesar la información que recibe de su entorno. No consiste sólo en tener un vocabulario amplio, sino que implica también la capacidad para clasificarlo, ordenarlo y relacionar entre sí los significados.... leer artículo completo

Actividades on line

Padres y profesores pueden acceder desde Internet a multitud de recursos didácticos en línea, que sirven para que los estudiantes practiquen en casa o en las mismas aulas. Estos son algunos de los sitios disponibles con ejercicios, actividades y juegos encaminados a estimular y desarrollar las habilidades verbales de los niños.

Palabras amigas: esta página web...

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Bits de inteligencia, un método que mejora la atención de los niños

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Esta práctica pedagógica se utiliza para estimular el desarrollo cognitivo de los menores de seis años

Mejoran la atención, facilitan la concentración y desarrollan y estimulan el cerebro, la memoria y el aprendizaje. Estos son algunos de los resultados que se obtienen al utilizar los bits de inteligencia. Es un método didáctico dirigido a niños de entre 0 y 6 años e ideado por el psicoterapeuta estadounidense Glenn Doman. Hoy en día, recurren a él miles de centros educativos y hogares de todo el mundo. Su metodología se basa en mostrar información visual y auditiva de una forma escueta y rápida, mediante tarjetas de información.

"La capacidad de almacenar datos concretos es inversamente proporcional a la edad". Bajo esta premisa, fruto de años de investigación, Glenn Doman, psicoterapeuta estadounidense experto en la estimulación de niños con lesiones cerebrales, ideó hace ya más de 30 años un nuevo método pedagógico destinado a estimular esta capacidad en los menores de seis años: los bits de inteligencia. Numerosas investigaciones han evidenciado que en este tramo de edad los niños tienen un potencial asombroso, sienten mucha curiosidad y son buenos aprendices. El trabajo pedagógico que se realice con ellos puede favorecer de forma significativa su desarrollo cognitivo.

Combina el estímulo visual y auditivo para lograr la retención del concepto en la mente de los menores

El programa de estimulación temprana de Doman se utiliza, tanto en el entorno escolar como en el familiar, para apoyar y acelerar el proceso de desarrollo de los niños. Consiste en mostrarles de forma continuada y organizada por categorías unidades de información (imágenes) contenidas en tarjetas, denominadas bits, y acompañarlas de la enunciación en voz alta del dibujo que representan. Combina el estímulo visual y auditivo para lograr la retención del concepto en la mente de los menores.

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Test de la familia

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A continuación os presento una interesante presentación sobre la aplicación del test de la familia, uno de los test proyectivos gráficos por excelencia, juntamente con la conocidad bateria del HTP (House-Tree-Person). El dibujo de la familia supone una ventana abierta a la percepción del niño de sus relaciones familiares, sus inquietudes en este entorno, los posibles celos e idealizaciones de otros miembros de la familia, ...
Asimismo supone una herramienta muy interesante como complemento del resto de las pruebas proyectivas y otras técnicas de evaluación de la personalidad.
La siguiente presentación de la profesora Elisabeth Torres Millayes, supone una primera aproximación a esta prueba tan interesante y útil en los procesos de evaluación de la personalidad y estado afectivo de niños y adolescentes.


Se porta mal para llamar la atención (primera parte)

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Suele ser habitual que cuando los padres me consultan por problemas de comportamiento de su hijo o hija plantean que si lo estará haciendo para llamar la atención, como si eso fuera un “mal menor”. Efectivamente, en los niños de 3 a 12 años es muy probable que el mal comportamiento, entre otras causas, busque atraer la atención de la familia.
 
Eso suele ocurrir cuando se dan alguna de las siguientes circunstancias:
- El niño o la niña comprueba que sus padres le prestan una especial atención cuando se porta mal, mientras que cuando se comporta adecuadamente no recibe atención o la que recibe es mínima.
- Prestar atención significa que dejan todo para acudir a lo que acaba de hacer, que es un momento especial para dirigirse a él, aunque sea para regañarle; comprueba que sus padres hablan sobre él, se ocupan especialmente, hablan con otros familiares sobre el tema, con los profesores o incluso lo llevan a un especialista. El niño comprueba que hay una desproporción entre la forma de actuar de sus padres cuando se porta mal (se movilizan y es el centro de atención) que cuando se porta bien.
- También suele ocurrir que el niño solo es atendido si realiza un comportamiento negativo. Por ejemplo, es el caso de un niño que ya está cansado mientras sus padres están entusiasmados en un centro comercial. El niño ha dicho en varias ocasiones que se quiere ir a casa, que está cansado y su razonable petición no es atendida. Finalmente, solo lo tienen en cuenta si explota en una rabieta o protesta desproporcionada.
- En otros casos los niños consiguen con su mal comportamiento lo que quiere. De esta forma, le sirve para salirse con la suya y una y otra vez el mal comportamiento obtiene recompensa, de manera que al niño o la niña le sale rentable.
- Una situación especial de este comportamiento está relacionada con los celos y la rivalidad entre los hermanos. Las conductas inadecuadas aparecen cuando los padres están centrados en uno de los hermanos (normalmente el más pequeño) y portándose mal consigue desviar la atención de sus padres y volver a ser el centro, aunque sea para ganarse una regañina.
- Por último, descubren que con su comportamiento pueden manejar y chantajear a sus padres. De esta forma ellos mismos manipulan a su familia con expresiones como “si me porto bien entonces…” “si no haces esto entonces me portaré mal”.

Por tanto, que el comportamiento inadecuado de un niño aparezca para llamar la atención de sus padres es una explicación frecuente y razonable, aunque no siempre es la única. En muchos se puede tratar de una falta de límites, de normas incoherentes y en casos extremos de un problema de conducta del niño o de la niña.
En las próximas semanas facilitaré unas orientaciones para afrontar este tipo de circunstancias con más o menos éxito.

Por Jesús Jarque García

Visto en escueladepadres



CALENDARIO PARA TRABAJAR EN FAMILIA

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Interesante y curioso calendario para trabajar día a día las competencias básicas con la implicación muy directa de la familia.

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Visto en entretizas


 

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