martes, 20 de septiembre de 2011

¿Ya no hay tebeos para niños?


Recientemente, durante la mesa redonda “El cómic aragonés triunfa en E.E.U.U.” surgió una curiosa pregunta que parecía plantear una contradicción. Por un lado, el concepto tebeo se ha asociado siempre a los niños. Es habitual encontrarte con miradas extrañadas cuando un adulto comenta sin ningún pudor que le gustan los tebeos. “Pero… los tebeos ¿no son cosas de críos?”, suele ser la pregunta que acaba apareciendo. Por eso, muchos aficionados cambian el nombre por novela gráfica, término mucho más ‘cool’, mucho más ‘in’, mucho más… lo que sea, pero son tebeos.

Por otro lado, encontramos que actualmente existe una gran oferta de tebeos para adultos, novelas gráficas de contenidos más serios que el clásico cómic de superhéroes o la historieta gráfica de humor. Y ahí surgió la pregunta ¿no hay ahora escasez del clásico tebeo para niños? Es una pregunta a la que los autores de este blog nos hemos enfrentado cuando algún amigo nos pedía consejo para regalar un tebeo a alguno hijo o sobrino.

Y la respuesta es que no. Es cierto que, en proporción, el mundo de la novela gráfica, del cómic para adultos, es mucho mayor que el destinado para niños o adolescentes. Sin embargo, sigue habiendo una importante (y cada vez más) oferta para introducir a los niños en la lectura a través del tebeo.

Lucky LukePor supuesto, los clásicos siempre están ahí.Mortadelo y FilemónAstérix y Obélix oTintín (a pesar de que este último siempre me ha parecido muy “adulto”) siguen presentes en las librerías y ofrecen (los dos primeros) cada cierto tiempo nuevos álbumes. Spirou y FantasioEl Visir IznogoudLucky Luke,… son también colecciones que si bien han sido menos populares, no dejan de gozar de tirón y presencia.

truenocolorcLas aventuras de El Capitán Trueno y Jabato, en sus múltiples y constantes reediciones hacen que niños y padres relean juntos lo que para unos son recuerdos y para otros el descubrimiento de un nuevo mundo de aventuras.

Además de los ya nombrados, el universo de la Bande Dessinée franco-belga es fuente de historietas para niños como Titteuf ,Yakari o El pequeño Spirou, engrosando el rápido catálogo de historietas en las que pensar si queremos fomentar la afición al cómic en nuestros pequeños.

Pero revisados los clásicos debemos fijarnos en las novedades en formato cómic que, actualmente, están apareciendo en el mercado y que se añaden al catálogo del mundo del tebeo dirigido a niños y jóvenes.

Joyas Literarias JuvenilesSiguiendo la estela de los Clásicos Ilustrados o las Joyas Literarias Juveniles, el grupo SM edita clásicos de la literatura juvenil y de aventuras en formato cómic. La isla del Tesoro o la sagaMemorias de Idhún son ejemplos de ediciones en formato cómic de novelas de éxito.

La colección Barco de Vapor de la editorial SM basada en el personaje de Maxi también se han pasado al formato cómic, y podemos encontrar ya en las librerís las aventuras de Maxi en Nueva York,  Maxi en África o Maxi en el Polo Norte.

Si entramos en un quiosco, la cosa tampoco está tan mal como parece. Revistas como Dibus no sólo juegan el papel de los Tio Vivo o Pulgarcito de épocas pasadas, incluyendo historietas y tiras cómicas, sino que fomentan el gusto por el dibujo enseñando los conceptos básicos de las técnica de desarrollo del cómic. Otras como Xenox o Bob Esponja son revistas que aprovechando el tirón de series de televisión ofrecen su versión en formato historieta de las series de animación populares entre los niños de hoy en día.

Y no dejan de aparecer nuevas colecciones o álbumes dirigidas a niños o adolescentes como, por ejemplo, la preciosista La isla sin sonrisa,  la colección casi surrealista Sardina del espacio o Esmeralda-Rumbo al horizonte, una bonita historia de amistad entre una niña y una lagartija.

Podríamos seguir nombrando más y más ejemplos de historietas para niños, pero creemos que la pregunta ya tiene suficiente respuesta por ahora. Sí, hay tebeos para niños, y muchos, entre el actual maremagnum de novelas gráficas o tebeos para adultos. Existe muy buena literatura gráfica que, además de fomentar el gusto por la lectura en nuestros niños les enseña a amar el precioso mundo de la ilustración y, porque no,  les enseña también los mecanismos de lectura secuencial y gráfica, algo que se antoja fundamental en un mundo visual como el actual.

En este blog iremos mostrando cómo hay un cómic para cada persona y gusto y cómo, con las distintas reseñas que iremos haciendo de las novedades que aparezcan en el mercado, la historieta infantil y juvenil sigue muy presente y activa en nuestros días.

 

0 comentarios on "¿Ya no hay tebeos para niños?"

 

Cuaderno De Padres Copyright 2008 All Rights Reserved Baby Blog Designed by Ipiet | All Image Presented by Tadpole's Notez