viernes, 8 de febrero de 2013

El apego. Los padres son figuras determinantes en el proceso de socialización del niño


Cuando hablamos de “apego” nos referimos al vínculo de carácter afectivo que se establece entre el recién nacido y la persona más cercana a él, normalmente la madre. El apego sirve para garantizar la supervivencia del bebé cuando aún depende de los adultos para satisfacer sus necesidades básicas. Posteriormente, servirá para que el niño pueda explorar el entorno con seguridad e independencia al sentirse protegido por sus figuras de apego y así poder desarrollar satisfactoriamente sus habilidades sociales y cognitivas.

niña llorando El apego. Los padres son figuras determinantes en el proceso de socialización del niño

Tipos de apego

La psicóloga estadounidense M. Ainsworth identificó tres tipos de apego más otro que fue  posteriormente catalogado gracias a investigaciones posteriores:

  • Apego seguro: se manifiesta claramente en niños que necesitan la presencia cercana de la madre o figura de apego para poder explorar el entorno. Sin la madre cerca, lloran y se sienten inseguros.
  • Apego evitante, o de evitación, es justo lo contrario al anterior: el niño tenderá a separarse de su figura de apego llegando incluso a relacionarse mejor con extraños que con la madre. La presencia de esta figura de apego le es indiferente para explorar el entorno.
  • Apego ambivalente/resistente: son niños cuyo vínculo con su figura de apego está poco definido: a veces buscan la presencia de su madre pero otras veces la “rechazan”, llorando su ausencia y enfadándose con ella posteriormente.
  • Apego desorganizado/desorientado: niños muy inseguros, muestran comportamientos extraños con la presencia de la figura de apego y es reconocible su desorientación a simple vista. Este tipo de apego es típico de niños maltratados.

¿Qué pueden hacer los padres?

Se ha demostrado que la mayor o menor calidad del apego influye decisivamente en la manera de relacionarse con otros niños o adultos en el futuro, así, se desprende de una investigación  realizada que los niños con apego seguro son más autónomos, empáticos y se relacionan mejor con sus compañeros de colegio. Los padres son figuras determinantes en el proceso de socialización del niño, por lo que nunca deben desatender las necesidades de sus bebés y mostrarse en todo momento dispuestos a colaborar, ofreciéndole su confianza y cariño para conseguir su correcta socialización en el futuro.

Mario Villar Agúndez para el portal educativo Educapeques

0 comentarios on "El apego. Los padres son figuras determinantes en el proceso de socialización del niño"

 

Cuaderno De Padres Copyright 2008 All Rights Reserved Baby Blog Designed by Ipiet | All Image Presented by Tadpole's Notez