viernes, 16 de enero de 2009

LLEVAR LA CONTRARIA


Extraído de "para saber educar un niño"


Llevar la contraria


Rebelde...¿sin causa?


Las claves para tratar a un adolescente: comunicación y respeto mutuo.


MªLuisa Ferrerós

 La adolescencia en una etapa complicada para padres e hijos




La adolescencia en una etapa complicada para padres e hijos - Foto: Jacob Wackerhausen











La pubertad ha alcanzado de pleno a nuestro hijo/a. Aún no ha superado la adaptación a los cambios pero lucha por integrarse en un mundo de adultos en el que rigen unas normas diferentes a las suyas.

La
mayor preocupación de los padres en este periodo es saber si nos
podemos fiar de nuestro hijo, si sabremos distinguir cuándo
miente. Como padres, no sabemos bien cuáles han de ser los
límites.

Debéis saber que numerosos estudios científicos han comprobado que las posturas extremas son las más problemáticas,
tanto por exceso de libertad como por normas rígidas. Hay que
saber encontrar un punto medio que permita un equilibrio entre sus
demandas y nuestros límites como padres.

El respeto depende en gran medida de nuestra coherencia.
Si decimos algo, debemos hacerlo. Si prometemos algo, debemos
cumplirlo. Hemos de ser los primeros en respetar las normas, tanto las
familiares como las de la escuela y las de ciudad en la que vivimos. Debemos dar ejemplo, ya que ellos imitarán nuestro comportamiento.

Por
otra parte, comunicarse con un adolescente no siempre es posible. Su
afán por preservar su independencia puede que hacer que sea
hermético y reservado. ¿Cómo atravesar esta barrera de incomunicación?

- Evitando los interrogatorios excesivos.

- Generando momentos para charlar.

- Huyendo de las continuas recriminaciones y valorando sus aportaciones.

- Teniendo en cuenta sus opiniones; ya no es un niño.

- Trátale de tú a tú, pacta y razona; no te impongas por la fuerza.

- Escúchalo.

En
resumidas cuentas, afianzar el respeto mutuo es indispensable para que
nuestro hijo o hija se deje guiar sin problemas. Todavía esta
formando su criterio y necesita nuestra ayuda.

Objetivo:

- Entenderlo/a. saber qué les pasa y por qué.

- Observarlo. Anotar determinadas reacciones para tener datos objetivos.

- Comprender sus reacciones; no quiere fastidiarnos, simplemente está desorientado/a.

- Escucharlo para conocerlo mejor y para que se sienta apreciado en sus opiniones.

- Darle pautas firmes en las que se pueda apoyar.

- Evitar los juicios de valor.

- Fomentar el diálogo.

- Aprender a identificarse con él o ella, y recordar nuestra adolescencia.

Confiar en nuestro hijo o hija, y lo más importante: ¡demostrárselo!





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