martes, 19 de mayo de 2009

Orientaciones para niños lentos


Visto en escuela de padres


1º. En primer lugar, habría que considerar si es
necesario realizar una valoración con profundidad por unos
especialistas del problema. Desde mi punto de vista, la
evaluación de la situación debería realizarse
cuando el hecho de “ser lento”, afecta de manera
significativa en la vida cotidiana y escolar del niño/a, en la
relación con otras personas o en su estado emocional. Si
efectivamente parece que afecta en uno de esos ámbitos, entonces
el niño debería ser valorado.


2º. La valoración pasa, en primer lugar, por descartar
algún problema médico, que normalmente suele estar
relacionado con niveles bioquímicos alterados; por el ejemplo el
hierro, tiroides… En este caso, el pediatra sería el
primer especialista al que acudir. A continuación una
evaluación psicopedagógica puede orientar las
dificultades de funcionamiento cognitivo (normalmente la velocidad de
procesamiento), los puntos fuertes y débiles del niño. La
evaluación psicopedagógica la pueden realizar los
orientadores escolares, psicólogos o neuropsicólogos.


3º. En cualquier caso, una medida a adoptar desde casa consiste
en simplificar ciertos procesos para hacerlos más ágiles:
preparar la ropa para el día siguiente la noche anterior,
preparar la cartera, reducir el número de objetos a utilizar
(por ejemplo, en estos casos no es conveniente usar muchos cuadernos o
bolígrafos de diferentes colores). En todos los aspectos
simplificar y reducir.


4º. Unido a lo anterior, es conveniente reducir al
máximo los distractores. Si un niño es lento para
arreglarse por la mañana, si encima le ponemos la
televisión, será todavía más lento. Puede
acelerar la velocidad si le decimos: “cuando te vistas ponemos la
tele…”


5º. Aumentar el tiempo previsto para realizar actividades
cotidianas. Si se necesita más tiempo para vestirse, arreglar la
habitación o llegar a un lugar, hay que tener previsto un cierto
margen de tiempo y a veces eso implica madrugar un poco más.


6º. No son efectivas las llamadas de atención continuas
y críticas a los niños lentos. No suelen motivarlos
más, al contrario, los desalientan. Es preferible buscar
estrategias para marcarles el ritmo y tener referencias. Por ejemplo,
dividirle en pasos las tareas y marcarle tiempos para cada uno de esos
pasos. Las canciones pueden ser un marcador de tiempo efectivo:
“debes recoger la mesa en el tiempo que dura esta
canción”.


7º. En el aspecto cognitivo, tareas breves en las que se le
pide al niño que intente reducir los tiempos de ejecución
también son una forma de estimular la velocidad de
procesamiento. Por ejemplo, las fichas de atención o de
velocidad lectora de la colección Estimular y Aprender, cuando
se siguen las normas que aparecen en la guía didáctica
para mejorar la velocidad de procesamiento, van a resultar efectivas.


8º. Respecto a los niños que son lentos para realizar las tareas escolares hay diferentes alternativas:

- Tener en cuenta la cantidad que se les manda según su ritmo de trabajo

- Simplificar algunos procesos como ejemplo, no obligarles siempre a copiar los enunciados de los ejercicios.

- Dejarle otras alternativas para ciertas actividades: ejercicios
escritos con el ordenador mejor que a mano, pruebas orales…

- Secuenciarle las actividades, esto es, que las realice una a una
y las enseñe cada vez que finaliza una actividad. Si se le deja
todo el tiempo para realizar varias actividades es posible que no lo
aproveche.


9º. Por supuesto, en estos casos es clave que el niño duerma lo suficiente y tenga una alimentación adecuada.


Para empezar, puede ser suficiente. Espero que estas orientaciones les ayuden a los que se encuentran con este problema.

15 comentarios on "Orientaciones para niños lentos"

Anónimo dijo...

lo malo es que los mtros no apoyan a los alumnos los dejas los hacen a un lado y en lugar de integrarlos los desintegran y es un trabajo mas dificil el plan de estudios de 2010 a los niños de 2 primaria es pecimo y mas pecimo la educacion de los mtros por algo somos de los ultimos en la educacion hay si supieran todo lo que he batallado pero no me quejo porque yo si apoyo al niño con sicologos pedagogia mtra de apoyo pero si la mtra de grupo no se presta ay termina todo mi esfuerzo y trabajo.

Karin de Papa dijo...

Yo he lidiado con mi hijo de 11 años, hemos cambiado 2 veces de colegio y siempre tengo el mismo problema aunque mi hijo siempre ha estado de abanderado o en el cuadro de honor, la maestra siempre critica su velocidad y le llama mucho la atención, eso lo desalienta y he pensado en la educación en casa ya que yo soy maestra, pero mi esposo se opone pensando que limitaría su sociabilidad.

Anónimo dijo...

Mi hijo de 11 años de igual manera es muy lento en todo, para comer, para estudiar, para bañarse ... para todo...obviamente el tiempo que comunmente un niño ocupa para todas sus actividades, a él no le es suficiente y siempre estoy presionando para que haga las cosas. El tiene un horario para todo, pero imposible... ya me siento desesperada porque esta situación torna un ambiente de constante estres..

Raquel dijo...

Tenemos un niño de 7 años y medio, le hemos puesto una logopeda desde septiembre del año pasado 2011, para que lo ayude y nos ayude a nosotros para que haga las cosas a su debido tiempo, sepa lo que tiene que hacer en cada momento y el tiempo, la logopeda nos hizo un horario desde que se levantaba, hasta que se acostaba, con todos los tiempos, y tareas que debía hacer. Hace un par de semanas que lo he quitado de su habitación, junto al cartel de los gomets que se le daban por aquello que realizaba bien, porque nada, todos los santos días tienes que repetirle lo mismo, se le olvidaban cosas antes, ahora sabe lo que tiene que hacer, pero se queda en babia, no hay manera que haga las cosas mas deprisa por mucho que le hemos dicho de todas las maneras. Solo para lo que a el le gusta se da prisa. Ah! Decirle también para ver si nos puede aconsejar algo para mejorar, que el niño es de padres divorciados, llevan 5 años separados,era muy pequeño y no se entero, tienen custodia compartida ya va hacer casi dos años, pasa una semana completa con cada uno, la logopeda ya nos dijo que tuviéramos paciencia, porque el tiene dos casas y en cada una las cosas se harán de distinta manera, pero yo pienso que lo mas básico, que lo sabe de sobra, que no haya alguna forma de que lo haga mas deprisa. Lo tendríamos que llevar a ver al pediatra?

Gracias y saludos

Sergio Rojo on 24 de mayo de 2012, 21:25 dijo...

Hola Raquel, perdona por la tardanza de la respuesta pero estoy muy atareado estos últimos días.
Yo creo que si puede de hacer algunas tareas (las de su gusto) como creéis conveniente vosotros es porque esa capacidad la tiene. Otra cosa es que generalice esa actitud a todas sus actividades darias, en las que entran en juego otros muchos factores: ámbito de la actividad (cole, casa materna, casa paterna, tiempo libre...), con quién se realice, si quien está presente le dá importancia o no a ese modo de hacer las tareas...
Además de esos factores, que son todos externos al niño, hay que tener en cuenta otros factores internos al niño, como su estado emocional, que en situaciones como la que describes debe ser muy difícil mantener ese estado emocional, la autoestima... en un nivel óptimo que propicie la concentración al realizar tareas (escolares o no).
Te aconsejo, en mi modesta y pequeña opinión, que solicites ayuda al Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) de tu centro escolar. Hazlo a través del tutor del niño, quien deberá contactar con el EOEP del centro. Seguramente soliciten una entrevista con vosotros y quizás con el niño. Ellos son los que sabrán valorar qué tipo de atención debe recibir el niño y os orientarán en su proceso de desarrollo y formación.
Espero que puedas solventar esta situación.
Un saludo.
S.R.

juanita lopez dijo...

JUANATA LOPEZ

Hola tengo una niña de 9 años con problemas de lentitud,no se si es parte de su personalidad o no ya que todo lo que hace ella es demasiado lento,en bañarse,comer,vestirse,hacer sus necesidades i sobre todo en la escuela se demora mucho en escribir tanto las clases dictadas como las escritas en la pizarra.Esto la esta perjudicando mucho ensus notas.

Estoy desesperada no se que hacer necesito una solucion o ayuda inmediata por favor,gracias por su atencion.

Sergio Rojo on 29 de junio de 2012, 20:27 dijo...

Hola Juanata, creo que debería hablar con su pediatra (para descartar problemas de razón física, como falta de nutrientes, problemas de glándulas...) y luego si no fuese el caso hablar con el Equipo de Orientación que corresponda a tu centro para hacer una evaluación concreta de tu hija.
Espero que quede resuelta la situación pronto.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Tengo una hija de 6 años, acaba de entrar a la primaria, y la maestra ya hablo conmigo y me dijo que la niña era muy lenta, como puedo ayudarla a que escriba mas rapido?

Anónimo dijo...

YO TENGO UNA NIÑA DE 9NAÑOS ES LENTISIMA PERO NO ES NINGUN PROBLEMA DE SALUD ES UNA MAÑA DE ELLA SER ASI, ES PURA PEREZA Y FALTA DE INTERES POR LAS COSAS POR QUE PARA JUGAR ESO SI CORRE RAPIDISIMO ELLA NO ES MALTRATADA TIENE UNA BUENA FAMILIA LA ADORAMOS Y ELLA LO SABE , LO UQE NOSOTROS HACEMOS ES REGAÑARLA POR SU COMPORTAMIENTO SIEMPRE TODOS LOS DIAS TOCA HACERLO O SI NO ELLA NOS COGE DE SUS PUERQUITOS,,, Y ASI ESTA MEJORANDO TODOS LOS DIAS REPRENDERLA POR SUS LENTITUDES Y QUE SE MUEVA A HACER LAS COSAS RAPIDO POR QUE ELLA YA NO ES UN BEBE Y ESO ME HA FUNCIONADO MUY BIEN,, MEJOR QUE CUANDO GASTABA TANTO DINERO EN PSICOLOGOS NOOO QUE VA¡¡ ESO NO HAY COMO DARLES AMOR POR UN LADO Y MANO DURA CON ELLOS POR EL OTRO LADO.

Anónimo dijo...

tengo una niña de 5 años estuvo en un jardin desde el añito siempre fue muy tranquila y rapida para todo para comer pintar cuando cumplio los cuatro añosla cambie de jardin por quecomo yo trabajaba en elmismojardin y alcumplir lara os 5 pasaba alcolegio quisimos que se enseñara a estar sola empezo a tornarse leeennnta uno la manda a vestirse y cuando uno va aver que esta haciendo esta sentada mirando para el techo para comer le dijo a comer y contesta que rico es una niña de muy buen comer pero en la cuchara solo hecha lo que alcanze con la punta yo me la pasa toda la mañana detras de ella paraque medio haga algo pero en el cole AYUDA

Sergio Rojo on 3 de junio de 2013, 20:44 dijo...

Como en anteriores comentarios creo que lo mejor en estos casos es dirigirse a la atención especializada del pedagogo de su centro (Pedagogía terapeútica) o al Equipo de orientación.
En cualquiera de los casos pasa por hablar con el tutor/a de su hija y que solicite una valoración adecuada.
Un saludo.

Anónimo dijo...

HOLA BUENAS TARDES, ACABA DE ENTRAR MI NENA DE 6 AÑOS A LA PRMARIA Y EN ESTRAS TRES SEMANA NO HAN DEJADO DE MANDARME RECADOS DE SU ESCUELA QUE TRABAJA MUY LENTO Y QUE SE DISTRAE CON FACILIDAD, LE HE LLAMADO LA ATENCION PERO QUIERO AYUDARLA A RESOLVERLO MAS QUE A CASTIGARLA...QUE PUEDO HACER

Sergio Rojo on 10 de septiembre de 2013, 22:28 dijo...

Hola,
le recomiendo que lea las respuestas de los anteriores comentarios, pues creo que es el paso a seguir.

Un saludo.
Sergio

Anónimo dijo...

QUE TAL, SOY DE MEXICO E IGUAL TENGO PROBLEMAS CON MI HIJA,ELLA ESTA A UNOS MESES DE ENTRAR A LA SECUNDARIA Y DESDE QUE TENGO CONSCIENCIA SIEMPRE HA SIDO LENTA,CREI QUE CON EL TIEMPO Y SU MADUREZ FISICA Y EMOCIONAL CAMBIARIAN LAS COSAS PERO NO ES ASI Y LA VERDAD ME ANGUSTIA EL HECHO DE QUE LAS COSAS NO SERAN IGUAL EN LA SECUNDARIA YA QUE EN ESE NIVEL NO TIENEN UN SOLO MAESTRO, A DEMAS DEL HECHO DE QUE LOS MAESTROS NO SE ESPERAN Y DAN LA CLASE RAPIDISIMO,NO SE QUE HACER ESPERO PRONTA RESPUESTA!!

Sergio Rojo on 26 de febrero de 2014, 22:43 dijo...

Hola ¿Se lo ha comunicado a su maestro/a de referencia? Él será quien le debe de escuchar y dar respuesta a esos miedos que tiene. Le puede pedir información de las actuaciones que pueden llevar a cabo en el instituto, personalización de la educación, profesorado de apoyo, atención individualizada, programas en el instituto para alumnado con dificultades... y como se ha dicho antes, los Equipos de Orientación de referencia.
Un saludo

 

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