miércoles, 16 de diciembre de 2009
sábado, 21 de noviembre de 2009
El poder de los cuentos
Una historia contada con amor,
fortalece los vínculos afectivos con tus hijos. Los cuentos
tienen un poder mágico sobre ellos: aprenden, se educan, se
entretienen y les ayudan a enfrentarse con sus conflictos o temores.MARÍA LUISA FERRERÓS
que nos abren las puertas a un mundo de imaginación donde todo
es posible, consiguen que el niño exteriorice sus pensamientos,
sus dudas o se invente alternativas a su vida diaria.
Sumido de lleno en el cuento, el niño se identifica con el protagonista y comparten juntos una gran aventura
que le permitirá aprender lecciones de la vida. Asimismo, las
historias que les explicamos, sean leídas o inventadas, les
permiten dar rienda suelta a emociones prohibidas o negativas como la rabia, los celos, o los enfados de una manera sana. Son una auténtica válvula de escape.
Una
historia real de cuando éramos pequeños, nosotros o sus
abuelos, despierta todavía una mayor expectación y hace
que los niños despierten sentimientos de admiración e
identificación hacia sus mayores. ¡No lo desaprovechemos!
Es hora de contar cuentos...
Visto en Parasaber
martes, 10 de noviembre de 2009
El grafismo en el niño
La evolución del grafismo en el niño
El niño, durante su desarrollo intelectual, va incorporando diferentes aptitudes de coordinación entre los ojos y las manos que le permiten evolucionar en sus producciones gráficas.MARÍA LUISA FERRERÓS
Al principio, en sus primeros garabatos se aprecian diferentes trazos, y colores. Poco a poco va descubriendo que es capaz de representar aquello que ve. Y van apareciendo en sus dibujos aspectos que al niño le llama la atención.
En esta primera etapa, observamos distintos dibujos de niños muy pequeños, en los que apreciamos diferencias.
Trazos redondeados y colores azulados como el de Alapay o trazos puntiagudos y colorido rosa como el de Irene.
También nos dibujan Nina o Arianna en monocolor. O el de este niño que no pone su nombra pero es una rayota negra que se tacha a sí misma. Todas ellas nos hablan de personalidades que evolucionan a distinto ritmo.
Los colores azules y, en general, los colores secundarios nos hablan de niños pacientes, prudentes y a veces un poco tímidos. Los colores primarios, rojos, amarillos, etc... nos indican personalidades impulsivas, con mucha iniciativa y curiosidad.
Visto en ParaSabar
sábado, 7 de noviembre de 2009
Escuela de Padres y Madres
Enric Renau. Editor"
martes, 3 de noviembre de 2009
Quiero esto, ¿me lo compras?
Una de las frases más frecuentes entre nuestros pequeños es "¿me lo compras?", seguido de una pataleta al primer "no" que pronunciamos los padres. Pero, ¿cómo acaba la historia?
Las estadísticas demuestran que los niños españoles son unos grandes consumidores y arrastran el consumo familiar. Ellos deciden sobre las compras importantes, de la familia: la tele, el coche... Incluso las vacaciones se hacen en función de los gustos infantiles. Los padres nos estamos convirtiendo en monitores de tiempo libre. Pero, ¿qué repercusión tiene esto en la educación de los niños? ¿Es bueno que tengan todo lo que quieran? ¿O les ocasiona algún problema (no saben qué pedir, para que les regales, por reyes o por su cumpleaños, porque ya lo tienen todo)?
La abundancia genera hastío, aburrimiento y uno se trastorna si no ha de esforzarse por conseguir aquello que quiere. En la sociedad de la abundancia, aprender a elegir les "estresa" porque todo ha de ser lo mejor y tienen demasiadas opciones. Si se les estropea una cosa no pasa nada porque tiene 5 de repuesto. Hemos pasado de una época en la que las niñas tenían una muñeca con sus vestidos y los niños un garaje de coches, a la nuestra, en la que las niñas tienen innumerables muñecas de todo tipo y variedad y los niños a los 3 años ya tienen el scalextric, el garaje y el fuerte. Aunque todavía no lo sepan usar.
Además siempre se sienten insatisfechos y protestan porque uno de los regalos no es exactamente como querían. ¿Coleccionan objetos, para calmar nuestra culpabilidad? ¿Intentamos comprar nuestro tiempo con juguetes?
Son preguntas que dejo en el aire, para que entre todos pensemos a dónde queremos llegar.
martes, 27 de octubre de 2009
Alimentación saludable
La obesidad es una enfermedad grave en la edad adulta y que comienza en la infancia: el 26% de los niños y jóvenes de nuestro país tienen sobrepeso y casi el 14% son obesos.
Una alimentación correcta durante la infancia es importante porque el organismo del niño se encuentra en crecimiento y formación. En esta época se establecen los hábitos alimentarios que posteriormente serán difíciles de cambiar.
¿Cómo debe ser una alimentación correcta durante la infancia?
Debemos aportarles una dieta variada y equilibrada, procurando repartir los alimentos en 5 comidas al día: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena. Los alimentos deben distribuirse a lo largo de día para que el cuerpo tenga los nutrientes necesarios, en función de sus exigencias.
El papel de los padres en la formación de los hábitos alimentarios de sus hijos es esencial. Deben estimularlos a comer de todo y a valorar los alimentos. El Instituto de Nutrición y Trastornos Alimentarios de la Comunidad de Madrid aconseja que en toda dieta deben existir estos grupos alimentarios:
Lácteos: los niños deben tomar entre ? litro a 1 litro de leche o derivados lácteos (yogures, quesos...) lo que supondría 2 ó 3 raciones repartidas a lo largo del día.
Carnes, pescados y huevos: se deben tomar 2 ó 3 raciones a la semana. Se aconseja moderar el consumo de carnes grasas y embutidos.
Frutas verduras y hortalizas conviene consumir 5 raciones al día. No deben faltar 2 ó 3 piezas de fruta diaria, se puede sustituir también por el zumo recién exprimido.
Verduras y hortalizas se consumirán 3 o más raciones, en forma de ensaladas o como guarnición.
Los cereales (pan, maíz, arroz y pasta) y las legumbres se deben consumir hasta alcanzar 6 raciones diarias. Los hidratos de carbono en la dieta son esenciales para el aporte energético, además la fibra ayuda a prevenir el estreñimiento y reduce el colesterol.
Dulces y grasas deben tomarse con moderación, ocasionalmente. Algunos productos como los dulces, la bollería y alimentos con mucha grasa, poseen gran cantidad de azúcares sencillos, grasa saturada y pocas vitaminas y minerales.
Los refrescos deben consumirse en cantidades moderadas, porque aumentan el consumo de azúcar en el niño, es mucho más saludable acompañar las comidas con agua.
La práctica de ejercicio físico, complementada con una alimentación saludable, es esencial para prevenir la enfermedad y promover la salud. El niño debe acostumbrarse a realizar actividades físicas y a reducir el ocio sedentario evitando el exceso de horas de televisión y videojuegos.
OOo4Kids - Un Office para niños
Basado en el famoso OpenOffice, OOo4Kids es un proyecto que permitirá usar un editor de textos adaptado al público infantil.
Con menos botones, interfaz más intuitiva y versiones para Windows, Mac OS X y Linux, OOo4Kids está aún en una versión muy inicial de su desarrollo, presentándose en varios idiomas de la siguiente forma:
La idea principal es la de proveer a estudiantes de 7 a 12 años de edad este software, basado en el proyecto internacional de OpenOffice.org, solo que más simplificado. Todo se hace con la intención de reintegrarlo de vuelta al Proyecto OpenOffice.org, a través de OpenOffice.org Education Project, y proyectos estudiantiles, pero no solo para ellos (toda clase de voluntarios son bienvenidos). Los recursos están gestionados por la asociación sin ánimo de lucro de EducOOo.
Podéis ver algunas imágenes del sistema en la cuenta Flickr oficial del proyecto.