jueves, 31 de enero de 2013

Autoestima: recopilación de entradas

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Autoestima: recopilación de entradas: Como viene siendo habitual en Familia y Cole, os presento una recopilación de las entradas y materiales disponibles en la web sobre alguno de los temas de interés. En esta ocasión la recopilación trata sobre un tema de máximo interés para familias y profesionales: la Autoestima. Lo hacemos en un diseño más gráfico. Solo tendrán [...]

miércoles, 30 de enero de 2013

La importancia de las normas

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La importancia de las normas:

La primera pauta que recomiendo a los padres cuando hablamos de mal comportamiento en el hogar suele ser que el niño tenga unas normas. Parece sencillo, pero ahí suelen comenzar los problemas… y la solución.

Efectivamente el niño debe disponer de unas normas para poder educarlo y para ayudarle a controlar su comportamiento. Estas son algunas de las características que deben cumplir las normas:


Deben ser muy sencillas y concretas, es decir expresar claramente qué tiene que hacer el niño. Normas del tipo: “sé bueno”, “pórtate bien” cumplen estas características.
Las normas deben estar adaptadas a la edad del niño y a su capacidad. Por tanto, ser realistas a la hora de proponerle las normas.
Suelen estar referidas a cómo tratar a las personas significativas (padres, hermanos, amigos), respetar horarios (hora de comer, de jugar, de estudiar, de dormir…), referido a objetos (mobiliario de casa, propias pertenecias…)
Debe haber acuerdo entre la pareja respecto a las normas que se le proponen al niño y su exigencia.
Hay que ser constantes en su aplicación y exigencia: muchos niños al principio, intentan incumplirlas.
Es necesario ser coherentes en su aplicación. Si decimos que el niño recoge sus juguetes… debe ser el niño el que los recoja, no papá o mamá.
Las normas se deben razonar con el niño, explicarles su por qué y beneficios.
Las normas deben proponérselas al niño más como un privilegio que como una imposición. Razonamientos del tipo, “como ya vas siendo mayor, tienes que recoger tu ropa sucia y echarla en el cesto”, son más efectivos que simplemente imponerle la norma

En cualquier caso, si quieren saber más sobre las normas y límites, cuáles deben proponerles y cómo hacerlo, les recomiendo el libro TÉCNICAS BÁSICAS PARA EDUCAR, que he publicado en nuestra editorial y cuya información pueden encontrar en este enlace http://tienda.educapeques.com/manuales/259-tecnicas-basicas-para-educar.html



Jesús Jarque García para el Portal Educativo Educapeques

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'Familias Inteligentes': el libro para que los padres aprendamos a tomar decisiones en la educación de los niños

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'Familias Inteligentes': el libro para que los padres aprendamos a tomar decisiones en la educación de los niños:


Familias inteligentes: claves prácticas para la educación

Familias inteligentes es un libro que nos ayudará a saber tomar decisiones para que las niñas, los niños y los adolescentes aprendan a ser responsables. Su autor es el psicólogo Antonio Ortuño, quien – además – gestiona un proyecto más amplio desde el que ofrece otras actividades como talleres o terapia familiar.

Este libro se presenta el próximo día 12 de febrero, pero si os interesa podéis comprarlo ya, su precio es de 14 euros, a los que se deberían sumar los gastos de envío. Si estáis en Madrid, aquí tenéis la lista de comercios dónde se puede conseguir.

Cuenta Antonio que ‘ser una familia inteligente es posible, incluso en circunstancias difíciles’. Simplemente hay que analizar lo que se hace e introducir cambios en lo que no gusta, en lo que no funciona. Y empezar a mejorar, poco a poco. Cada uno a su ritmo, pero avanzando.

La orientación que propone el terapeuta está encaminada a facilitar la construcción de un apego seguro. Se propone un proceso formatiro y / o terapéutico donde se trabaja la técnica de ‘el semáforo inteligente’. Esta muestra cómo los padres tienen que decidir, cómo transmitir seguridad, para que sus hijos aprendan a decidir, a anticipar, a asumir las consecuencias de su comportamiento.

Así nos resultará saber diferenciar cuando somos los que tienen que tomar las decisiones, cuando debemos compartir las decisiones con sus hijos, y cuando dejar que sean los niños quienes tomen sus decisiones.


Nos permitirá manejar los conflictos que ya existen, para prevenir los que puedan venir. Con la idea de construir buenas personas, buenos ciudadanos

Una familia inteligente es aquella que piensa que para enseñar, no hay que dejar de aprender, y creo que a todos nos queda claro que desde que han nacido nuestros hijos estamos aprendiendo de ellos. No desaprovechemos la ocasión de que nos enseñen.

Estamos ante un libro muy necesario que puede disipar muchas de las inseguridades que presentamos los padres, y que contribuirá a que los niños aprendan a tomar decisiones, además de aumentar la confianza entre padres e hijos.

Más información | Familias inteligentes
En Peques y Más | En ‘Reflexiones sobre crianza respetuosa’ se han recopilado los temas que más preocupan a padres de niños pequeños


¿Cuáles son las pautas inadecuadas de alimentación más frecuentes?

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¿Cuáles son las pautas inadecuadas de alimentación más frecuentes?:


La alimentación de los niños es un tema de salud clave. La obesidad infantil se está convirtiendo en una auténtica epidemia en los países desarrollados. Pero también es un asunto de pautas educativas en el que las familias tienen la llave para manejar adecuadamente este aspecto de la vida del hogar.


Hay muchas pautas inadecuadas y falsas creencias detrás de la alimentación poco saludable de los niños y de la familia. Por ello, la encuesta de este mes la vamos a centrar en este aspecto y le planteamos la siguiente pregunta:



¿CUÁLES SON LAS PAUTAS INADECUADAS DE ALIMENTACIÓN MÁS FRECUENTES?


Para ello le ofrecemos cinco alternativas:


a) Que el niño coma cualquier cosa con tal de que se lleve algo al estómago


b) Que gordito significa saludable


c) Ponerle de comer solo lo que le gusta con tal de que esté alimentado


d) Beber refrescos durante la comida


e) Ninguna, estamos muy mentalizados: hay que mantener pautas de alimentación adecuadas. Les invitamos a que elijan la respuesta con la que están más de acuerdo pinchando en la opción preferida.


También les animamos a escribir en la entrada los comentarios que crean oportunos sobre este asunto.


Les recordamos, que en nuestra colección de manuales de Escuela de Padres, tenemos un libro dedicado a las pautas educativas adecuadas para afrontar la alimentación de los hijos y para afrontar los problemas más frecuentes: LA ALIMENTACIÓN INFANTIL Y SUS DIFICULTADES Jesús Jarque





Puedes ver una muestra del libro pinchando sobre la imágen


Puedes compralo en nuestra tienda http://www.tienda.educapeques.com donde encontraras todos los libros de la colección Escuela de Padres

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viernes, 25 de enero de 2013

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA

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La Educación Prohibida - Película Completa HD

 
"La Educación Prohibida", Estreno Mundial 13 de Agosto del 2012
Sitio Web Oficial: http://www.educacionprohibida.com
Mapa de Proyecciones Independientes: http://proyecciones.educacionprohibida.com/mapa/ 

 

Subtítulos de Youtube disponibles en Inglés, Portugués y Español.

Se permite y alienta la copia, modificación, adaptación, traducción y exhibición pública de esta película, siempre que no existan fines de lucro y se mantengan estas mismas condiciones. Copyleft 2012. La cultura se protege compartiéndola.

Licencia: Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0

Facebook: http://www.facebook.com/laeducacionprohibida
Twitter: @EdProhibida / #YoViLep

Sinopsis:
La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.

A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. "La Educación Prohibida" es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a "La Educación Prohibida" en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.

Si quieres que la peli esté en tu idioma podes ayudarnos a través de nuestra plataforma de traducción colaborativa, escribenos un mail a: traducciones@educacionprohibida.org

 

lunes, 7 de enero de 2013

A mi hijo de 13 años, de parte de tu madre: un contrato de iPhone, con amor

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Querido Gregory:

¡Feliz Navidad! Ya eres el orgulloso propietario de un iPhone. ¡Impresionante! Eres un chico de 13 años bueno y responsable y te mereces este regalo. Pero aceptarlo significa aceptar una serie de normas y obligaciones. Por favor, lee con detalle el siguiente contrato. Espero que comprendas que es mi deber educarte para que seas un joven sano y maduro, capaz de funcionar en el mundo y de coexistir con la tecnología, no de vivir controlado por ella. El incumplimiento de esta lista significará que dejarás de ser dueño del iPhone.

Te quiero con locura y estoy deseando compartir varios millones de mensajes de texto contigo en el futuro.

  1. El teléfono es mío. Yo lo he comprado. Yo lo he pagado. Te lo estoy prestando. ¿A que soy estupenda?
  1. Siempre sabré la contraseña. 
  1. Si suena el teléfono, contéstalo. Es un teléfono. Di hola, sé educado. No ignores nunca una llamada si la pantalla dice “Mamá” o “Papá”. Nunca.
  1. Entrega el teléfono a tu padre o tu madre sin falta a las 19.30 en días de colegio y a las 21 en fin de semana. Permanecerá apagado durante la noche y lo volveremos a encender a las 7.30 de la mañana. Si es un momento en el que no llamarías a nadie al teléfono fijo -que pueden descolgar los padres-, no llames ni envíes un mensaje. Haz caso a tu instinto y respeta a otras familias como nos gusta que nos respeten a nosotros.
  1. El teléfono no va al colegio contigo. Habla en persona con la gente a la que envías mensajes. Aprender a hacerlo te vendrá bien en la vida. Lo de las medias jornadas, las excursiones y las actividades extraescolares tendremos que estudiarlo especialmente.
  1. Si se cae al váter, se cae al suelo y se destroza o desaparece, tú serás responsable de lo que cueste arreglarlo o sustituirlo. Corta el césped de algún jardín, cuida niños, ahorra dinero de cumpleaños. Algo pasará, así que debes estar preparado.
  1. No emplees esta tecnología para mentir, burlarte de otro ser humano ni engañarle. No participes en conversaciones que hieran a otros. Sé un buen amigo antes que nada, o si no, mantente al margen de las disputas.
  1. No digas nada, ni por mensaje, ni por correo electrónico, ni por teléfono, que no dirías en persona.
  1. No digas nada, ni por mensaje, ni por correo electrónico, ni por teléfono, que no dirías en voz alta con sus padres presentes. Censúrate.
  1. Nada de porno. Busca en internet información que no te importe compartir conmigo. Si tienes alguna pregunta sobre algo, házsela a una persona; preferiblemente a tu padre o a mí.
  1. Apágalo, siléncialo o guárdalo en público. Sobre todo en un restaurante, en el cine o mientras estés hablando con otra persona. No eres un maleducado; no permitas que el iPhone te cambie.
  1. No envíes ni recibas fotos de tus partes íntimas ni de las de otra persona. No te rías. Algún día tendrás la tentación de hacerlo, a pesar de tu gran inteligencia. Es peligroso y podría arruinar tu vida de adolescente, universitario o adulto. Es una mala idea, siempre. El ciberespacio es vasto y más poderoso que tú. Y es difícil conseguir que desaparezca algo de semejante magnitud, incluida una mala reputación.
  1. No hagas millones de fotos y vídeos. No es necesario documentarlo todo. Vive tus experiencias. Quedarán almacenadas en tu memoria para toda la eternidad.
  1. Déja el teléfono en casa a veces y quédate tranquilo con la decisión. No está vivo ni es una prolongación tuya. Aprende a vivir sin él. Tienes que vencer el miedo a perderte algo.
  1. Descárgate música que sea nueva, o clásica, o distinta a la de los millones de chicos como tú que escuchan exactamente las mismas cosas. Tu generación tiene la mayor facilidad de acceso a la música que ha existido jamás. Aprovecha ese don. Amplía tus horizontes.
  1. Juega a un juego de palabras o de preguntas de vez en cuando.
  1. Mantén los ojos abiertos. Mira el mundo a tu alrededor. Asómate a una ventana. Escucha a los pájaros. Sal a pasear. Habla con un desconocido. Pregúntate cosas sin necesidad de buscarlas en Google.
  1. Meterás la pata. Te confiscaré el teléfono. Nos sentaremos a hablar sobre ello. Volveremos a empezar. Tú y yo estamos aprendiendo sin cesar. Estoy de tu parte. Estamos juntos en esto.

 

Espero que te parezcan bien estas condiciones. La mayoría de las enseñanzas que enumero aquí no sirven solo para el iPhone, sino para la vida. Estás creciendo en un mundo rápido y cambiante. Es emocionante y seductor. Procura no complicarte las cosas siempre que puedas. Confía en tu inteligencia y en tu enorme corazón por encima de cualquier máquina. Te quiero. Espero que disfrutes de tu increíble iPhone.

Besitos
Mamá

 

 

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