lunes, 23 de febrero de 2009

El mayor gasto de las familias en educación corresponde a la enseñanza infantil y universitaria


Visto en El pais.com

Las familias españolas gastaron en 2007 una media de 1.099 euros por estudiante. La inversión media anual fue de 658 euros en el caso de la enseñanza pública, de 1.433 euros en el de la privada concertada y de 2.804 euros en el caso de la enseñanza privada sin concertar. Así se desprende de la primera encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el gasto de los hogares españoles en educación hecha pública hoy. Los niños de cero a dos años en el primer ciclo de la Educación Infantil (1.581 euros) y los universitarios (1.255 euros) supusieron el mayor desembolso de las familias en educación.

La Enseñanza Primaria tuvo un coste medio por alumno de 1.063 euros y la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de 1.030 euros.

Los principales gastos relacionados con los estudios reglados son las clases, las actividades extraescolares, el comedor, el transporte y la residencia, los libros de texto, uniformes, el material de papelería, las mochilas y los pagos a las asociaciones de padres.

Las mayores diferencias se registraron en el importe de las clases lectivas, que osciló desde la gratuitad en el sistema público en la enseñanza obligatoria (Primaria y ESO) hasta los 2.773 euros en la universidad privada.

Las clases lectivas supusieron el 39,9% del gasto medio anual de los padres. Los bienes adquiridos fuera del centro educativo (libros de texto, material de papelería...) representaron un 29,8%, mientras que los servicios complementarios (comedor, transporte, residencia...), un 15,3%. El comedor escolar fue el servicio complementario más demandado en 2007. El 84,3% de sus usuarios cursaban Educación Infantil y Primaria.

Casi uno de cada cuatro estudiantes realizó actividades extraescolares en su centro y uno de cada cinco fuera de él. El 23,1% de los alumnos asistió a actividades de apoyo (clases de refuerzo de matemáticas, inglés...) y de ocio (deportes, teatro...) en el propio centro. Un 20,3% recurrió a academias o profesores particulares. Estas actividades extraescolares costaron, por término medio, 380 euros por estudiante. El gasto anual en clases de apoyo y ocio impartidas en el propio centro fue de 137 euros y el de las recibidas fuera de él alcanzó los 657 euros.

328 euros en equipamiento escolar

Los libros de texto, el material de papelería, los uniformes y el equipamiento deportivo añadieron 328 euros al presupuesto que los hogares dedicaron a cada estudiante en 2007. Primaria (462 euros), ESO (453 euros) y Bachillerato (420 euros) fueron los niveles de enseñanza con mayor gasto. En el otro lado se situó la educación superior. Los alumnos universitarios destinaron 75 euros a la compra de material educativo y 130 euros los estudiantes de ciclos formativos de grado superior.



0 comentarios on "El mayor gasto de las familias en educación corresponde a la enseñanza infantil y universitaria"

 

Cuaderno De Padres Copyright 2008 All Rights Reserved Baby Blog Designed by Ipiet | All Image Presented by Tadpole's Notez