lunes, 2 de marzo de 2009

GUÍA DE PADRES 2008: sobre Orientación Académica y Profesional


Visto en educa.madrid.org

Guía de Padres 2008
PDF Imprimir Correo-e
Escrito por Orientacion y Diversidad Escolar   
Lunes, 01 de Diciembre de 2008 13:39


INFORMACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

Esta sección contiene la información necesaria para el desarrollo de los programas de orientación académica y profesional tanto para alumnos como para familias.  El “Cuaderno informativo” describe y recoge la oferta de la Comunidad de Madrid, la “Guía para padres” adapta esta información para utilizarla con alumnos y familias y en “Otros recursos” se ofrecen enlaces que amplían y completan esta información.

INTRODUCCIÓN E INSTRUCCIONES DE USO

En primer lugar, queremos indicar que esta guía informativa está pensada para ser leída conjuntamente por padres e hijos, de manera que puedan tomar decisiones tras haberse escuchado mutuamente.

En segundo lugar, la guía intenta reunir la información básica para facilitar la toma de decisiones. En los casos en que no puede dar toda la información necesaria por razones de espacio, la guía señala la necesidad de consultar otras fuentes para completar la información, indicando la forma de hacerlo.

¿Cómo podemos usar esta Guía?

Tiene básicamente dos formas de uso: por los estudios finalizados, para ver las posibilidades de continuar, o por los estudios sobre los que se quiere obtener información.

- Si se accede por los estudios finalizados, aparece un organigrama donde se señalan todas las posibles opciones que se tienen al finalizar esos estudios y envía a la página donde se puede ampliar la información.

- Si se accede por los estudios cuya información se desea, aparece la descripción general de esos estudios con su organización general, fechas de reserva y matrícula, etc. Es importante señalar que, además de la información general sobre los distintos tipos de estudios y pruebas, aparecen otras informaciones como son la solicitud de becas, las posibilidades de formación laboral para quienes se incorporan tempranamente al mundo del trabajo, los recursos de apoyo para alumnos convalecientes durante largos periodos, las direcciones de interés, etc. Una de las dificultades más importantes con la que frecuentemente padres y alumnos se encuentran a la hora de elegir estudios es la de no disponer de una serie de criterios que les ayuden a decidirse o no por esos estudios, a elegir una determinada optativa, a configurar el itinerario que se va a seguir. Hemos incluido, cuando nos ha parecido interesante, criterios de carácter general y otros más concretos que pueden ayudar en esta elección. Aparecen bajo los epígrafes “¿Cuándo me conviene elegir estos estudios?” y “¿Cómo elegir asignaturas en estos estudios?”. De cualquier manera, es importante y necesario contar con la información que puedan dar el tutor o el Departamento de Orientación del centro. Esperamos y deseamos que esta guía sea de utilidad.

Esperamos y deseamos que esta guía sea de utilidad.

   Índice

  1. Criterios de elección
  2. Educación Secundaria Obligatoria
  3. Bachillerato
  4. Ciclos de Grado Medio
  5. Graduado en Educación Secundaria para Adultos
  6. Incorporación al mundo laboral
  7. Prueba de acceso a la Universidad
  8. Estudios superiores (equivalentes a estudios universitarios)
  9. Ciclos de Grado Superior
  10. Otros estudios
  11. Becas
  12. Recursos de apoyo a las familias
  13. Direcciones de interés


   Descargar la Guía Completa

 


0 comentarios on "GUÍA DE PADRES 2008: sobre Orientación Académica y Profesional"

 

Cuaderno De Padres Copyright 2008 All Rights Reserved Baby Blog Designed by Ipiet | All Image Presented by Tadpole's Notez